Xuleton
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Lineas distribucion aereas:conductores compuestos por varios alambres d aluminio y uno mas de acero.El aluminio es mas ligero y barato q el cobre
Apoyos:-Madera:Es practicamente nulo,solo para tensiones q no sobrepasen los 6Kv.La madera es tratada por gasolinas,no se pueden acer muy altas.
-Hormigon armado vibrado:Los materiales usados se someten a un proceso vibratorio con el fin d q el hormigon se asiente mejor y no keden huecos en el interior del poste. Inconveniente:peso,ventaja:duravilidad-poste normal: Es el proyectado para soportar el esfuerzo nominal F a la distancia H4=0,25m por debajo de la cogolla.-Poste reforzado:Es el proyectado para soportar instintamente el esfuerzo nominal F a la distancia H4 o un esfuerzo util(libre disponible)k,F,a una distancia H5 por encima de la cogolla q representa la posicion de la resultante d los esfuerzos aplicados para h5 =0,75m sera k=0,9. otros valores de h5:k=5,4/(h5+5,25)-Esfuerzo nominal:Es akel con q el fabricante designa el poste y representa el esfuerzo libre disponible segun la direccion principal a la distancia H4=O,25m por debajo de la cogolla.-Esfuerzo secundario:Es el esfuerzo maximo q puede soportar un poste en direccion secundaria,aplicando a H4=0,25m por debajo d la cogolla,con un coeficiente d seguridad igual al q se aplique para el esfuerzo nominal y sin consideracion alguna de viento sobre el poste.-Momento de rotura a torsion:Es el momento q produce la rotura del poste por torsion en una seccion cualkiera del mismo.-Esfuerzo limite elastico:Es el esfuerzo que hace alcanzar el limite elastico en alguna d las secciones del poste.-esfuerzo de rotura:Esfuerzos q acen alcanzar el fallo del hormigon o armadura.-Coeficiente de seguridad a rotura .Es la relacion entre el momento de rotura y el de servicio en una seccion determinada.Orificios pasante:Tendra un diametro d 18+/-0,5 mm.La separacion entre agujeros es de 85mm.Puets a tierra:Los postes d ormigon armado vibrado dispondran d 2 bornes identicos para la puesta a tierra,en la misma cara estrecha del apoyo.El borne superior estara situado a 2,10 d la cogolla.EL borne inferior estara situado a una distancia H2 de la base,d forma q kede a 40 cm por encima del nivel teorico del terreno en el apoyo.Señalizacion de riesgo electrico:Se efectuara con la colocacion d un triangulo en cuyo interior aparece la imagen d un rayo.Este triangulo estara estamapado sobre el hormigon.APOYOS DE PERFILES METALICOS(CELOSIA)Pesan menos q el ormigon.Se distingen dos partes,por un lado la cabeza y fuste.El fuste contendra el anclaje o parte conprendida entre la base del apoyo y la linea teorica de tierra.-Cargas:Vertical,longitudinal y transversal,son las componentesd una carga aplicada al apoyo a una distancia h del extremo supeior de la cabeza.La carga de torsion es la q resulta de la rotura d uno d los conductores amarrados a uno de los extremos de la cruceta.Casos de carga -La carga vertical se aplica sobre el eje de apoyo-La carga L oF horizontalmente sobre el apoyo de una distancia h desde los extremos superiores de la cabeza.-Esfuerzo util:Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza,con CS de 1,5 segun la direccion principal y aplicado simultanemiento:Viento a 120Kmh-Torsion:Esfuerzo horizontal disponible aplicado en el extremo d una cruceta de 1,5m de longitud.-Esfuerzo secundarion:Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza sin viento con Cs de 1,2.TIPOS DE APOYO:Apoyos de alineacion:en los que los conductores van colgados con cadenas d suspension y se utilizan tramos rectos.
Apoyos de angulo:Utiliza pa sostener los conductores en los puntos donde la linea cambia de direccion.
Apoyos de anclaje:Proporcionan puntos firmes en la linea para limitar la propagacion en la misma de esfuerzos longitudinales d caracter excepcional.
Apoyos fin de linea:Ls q resisten en sentido longitudinal de la linea,la solicitacion d todos los conductores y cables.
Apoyos especiales:Son akellos q tienen 1 funcion diferente a las definidas en la clasificacion anterior.
Aisladores Seran necesarios varios de vidrio formando cadenas ,hasta cubrir necesidades d aislamiento.tipos.
Cadenas de suspension:usadas en apoyos de alineacion o angulo poco pronunciado.
Cadenas amarre:APOYOS DE ANCLAJE,ANGULO Y PRINCIPIO O FINAL DE LINEA.
Los aisladores seran ceramico o d vidreo .
CRUCETAS Y HERRAJES:Las crucetas son los soportes metalicos colocados en la punta d los apoyos ,sobre los q se sujetan las cadenas aisladores.ejem.Horquilla de bola,rotula larha....
-Crucetas normalmente utilizadas:Para apoyos de ormigon:Su forma y dimension depende de la compañia electricapor ejemplo.
Cruceta bobeda para apoyos HV con cadenas de suspension-Para apoyos de celosia:ejem.Cruceta bobeda para apoyos de celosia con cadenas de amarre o suspension.
CATENARIA:La curba q descibe un conducotr al ser tendido entre dos puntos de apoyo.VANO:es la distancia horizontal en metros q hay entre los dos puntos de apoyo.FLECHA: es la mayor distancia vertical en metros entre la horizontal q une los dos apoyos y el propio cable.Tension:fuerza de traccion a la que seve sometido el cable como consecuencia de su peso y condiciones ambientales.PARAMETRO:el valor q resulta al dividir la th entre el p con o sin sobrecargas VANOS IDEALES DE REGULACION:es un vano ficticio para el q se calcula la tension a la q estara sometido el conductor en cada tramo de linea comprendido entre dos apoyos con cadena de aisladores de amarre.
Esfuerzos que deve soportar los apoyos
-Horizontales:-longitudinales por desekilibrio de tracciones.-Transversales,devidos al viento o a la resultante del angulo.
-verticales: Debidos al peso de conductores ,sobrecargas de hielo o viento y peso de herrajes y crucetas.
-Torsion:Por rotura de algun conductor.
Esfuerzos longitudinales.
En apoyos de alineacion:Se considera un esfuerzo longitudinal ekivalente al 8% de las tracciones unilaterales de todos los conductores
En apoyos de angulo;En el caso de cadenas de amarre un esfuerzo del 50% como en los de anclaje
En apoyos de anclaje:Se considera un esfuerzo ekivalente al 50% d las tracciones unilaterales de los conductores.
En apoyos de final de linea:Se considera un esfuerzo igual al 100% de las tracciones unilaterales de todos los conductores.
Esfuerzos horizontales
En apoyos de alineacion y anclaje.Los esfuerzos horizontales devidos al viento sobre los aisladores y conductores en funcion del eolovano.
En apoyos de angulo a)hipotesis viento
tEMPERATURA CORRESPONDIENTE A CADA HIPOTESIS Y ZONA Y LOS DEBIDOS A LA DESVIACION DE LA LINEA.
B)Hipotesis hielo:Esfuerzo horizontal a -15ºc para zona b y -20ºc para zona c en funcion del angulo de la linea.
En apoyos de fin de linea:La fuerza devidda al viento en los apoyos de fin de linea sera la corresponndiente a la mitad del vano.
esfuerzos por rotura de conductores
-En apoyos de alineacion y angulo:Se puede prescindir d la consideracion d esta hipotesis al tratarse d una linea de 3º categoria con conductor de carga de rotura inferior a 6600kg y verificarse las siguientes condiciones:Se instalaran apoyos de anclaje cada 3km como maximo.
-En apoyos de anclaje y fin de linea:Se considera en esta hipotesis la rotura del conductor de linea que produzca la solicitacion mas desfavorable en las condiciones de tension maxima.LINEAS SUBT DE MT DE HASTA 20Kv:se utilizan xra la distribución de la energia en nucleos urbanos o lugares dnd no llegen las lineas aereas.Los cables utilizados son de aislamiento seco, dentro de estos estan los q tienen pilietileno reticulado(XLPE) y los q tienen etileno propileno(EPR).Cables aislados con XLPE:tiene wnas caracteristicas(perdidas en el dielectrico,resisitividad termica y electica y rigidez dielectrica).No es adecuado xra lugares cn muxa humedad y sinuosos ya q es muy rigido.Cables aislados con EPR:tiene excelentes cualidades dielectricas xro se comporta mejor q el XLPE con humedad ademas de ser mas flexible.COMPOSICON DEL CABLE:-conductor:estan constituidos x cuerdas redondas de Cu o Al q estan cimpactas xra aprovexar mas el conductor.-capa semiconductora interna:impide la ionizacion del aire y mejora la distribucion del campo electrico.-capa semiconductora externa:tiene las mismas funciones q la interna.-pantalla metalica:confinan en campo electrico dentro del cable,logran la distribucion simetrica del campo electrico,limitan la influencia entre cacles proximos y evitan el peligro de electrocuciones.
-cubierta exterior:protege el cable impidiendo q las rozaduras le dañen.Hay diferentes composiciones segun convenga.-Armadura:es necesaria otra proteccion adicional debido a q el cable esta espuesto a inclemenciasTENSION DEL CABLE:tipo A(redes en las q la fase no esta en contacto con la tierra)tipo B(funcionan con una fase a tierra dureante un tiempo)tipo C(las no incluidas en las 2 anteriores)DESIGNACION DEL CABLE:La primera letra de aislamiento:D(etileno propileno) y R(polietileno reticulado).La 2 es H q significa q es apantallado.Si es tripolar el apantallado sera por cada conductor salvo q lleve H0 en la q la pantalla es xra los 3 conductores.La 3 indica el material de la cubierta de armadura:V(policlururo de vinilo)Z1(polielifina).Si el cable va armado con flejes con de acero la 3 tercera letra sera F y la ultima sera la de la cubierta:Vo Z1.Si va armado con flejes de aluminio sera FA.
Apoyos:-Madera:Es practicamente nulo,solo para tensiones q no sobrepasen los 6Kv.La madera es tratada por gasolinas,no se pueden acer muy altas.
-Hormigon armado vibrado:Los materiales usados se someten a un proceso vibratorio con el fin d q el hormigon se asiente mejor y no keden huecos en el interior del poste. Inconveniente:peso,ventaja:duravilidad-poste normal: Es el proyectado para soportar el esfuerzo nominal F a la distancia H4=0,25m por debajo de la cogolla.-Poste reforzado:Es el proyectado para soportar instintamente el esfuerzo nominal F a la distancia H4 o un esfuerzo util(libre disponible)k,F,a una distancia H5 por encima de la cogolla q representa la posicion de la resultante d los esfuerzos aplicados para h5 =0,75m sera k=0,9. otros valores de h5:k=5,4/(h5+5,25)-Esfuerzo nominal:Es akel con q el fabricante designa el poste y representa el esfuerzo libre disponible segun la direccion principal a la distancia H4=O,25m por debajo de la cogolla.-Esfuerzo secundario:Es el esfuerzo maximo q puede soportar un poste en direccion secundaria,aplicando a H4=0,25m por debajo d la cogolla,con un coeficiente d seguridad igual al q se aplique para el esfuerzo nominal y sin consideracion alguna de viento sobre el poste.-Momento de rotura a torsion:Es el momento q produce la rotura del poste por torsion en una seccion cualkiera del mismo.-Esfuerzo limite elastico:Es el esfuerzo que hace alcanzar el limite elastico en alguna d las secciones del poste.-esfuerzo de rotura:Esfuerzos q acen alcanzar el fallo del hormigon o armadura.-Coeficiente de seguridad a rotura .Es la relacion entre el momento de rotura y el de servicio en una seccion determinada.Orificios pasante:Tendra un diametro d 18+/-0,5 mm.La separacion entre agujeros es de 85mm.Puets a tierra:Los postes d ormigon armado vibrado dispondran d 2 bornes identicos para la puesta a tierra,en la misma cara estrecha del apoyo.El borne superior estara situado a 2,10 d la cogolla.EL borne inferior estara situado a una distancia H2 de la base,d forma q kede a 40 cm por encima del nivel teorico del terreno en el apoyo.Señalizacion de riesgo electrico:Se efectuara con la colocacion d un triangulo en cuyo interior aparece la imagen d un rayo.Este triangulo estara estamapado sobre el hormigon.APOYOS DE PERFILES METALICOS(CELOSIA)Pesan menos q el ormigon.Se distingen dos partes,por un lado la cabeza y fuste.El fuste contendra el anclaje o parte conprendida entre la base del apoyo y la linea teorica de tierra.-Cargas:Vertical,longitudinal y transversal,son las componentesd una carga aplicada al apoyo a una distancia h del extremo supeior de la cabeza.La carga de torsion es la q resulta de la rotura d uno d los conductores amarrados a uno de los extremos de la cruceta.Casos de carga -La carga vertical se aplica sobre el eje de apoyo-La carga L oF horizontalmente sobre el apoyo de una distancia h desde los extremos superiores de la cabeza.-Esfuerzo util:Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza,con CS de 1,5 segun la direccion principal y aplicado simultanemiento:Viento a 120Kmh-Torsion:Esfuerzo horizontal disponible aplicado en el extremo d una cruceta de 1,5m de longitud.-Esfuerzo secundarion:Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza sin viento con Cs de 1,2.TIPOS DE APOYO:Apoyos de alineacion:en los que los conductores van colgados con cadenas d suspension y se utilizan tramos rectos.
Apoyos de angulo:Utiliza pa sostener los conductores en los puntos donde la linea cambia de direccion.
Apoyos de anclaje:Proporcionan puntos firmes en la linea para limitar la propagacion en la misma de esfuerzos longitudinales d caracter excepcional.
Apoyos fin de linea:Ls q resisten en sentido longitudinal de la linea,la solicitacion d todos los conductores y cables.
Apoyos especiales:Son akellos q tienen 1 funcion diferente a las definidas en la clasificacion anterior.
Aisladores Seran necesarios varios de vidrio formando cadenas ,hasta cubrir necesidades d aislamiento.tipos.
Cadenas de suspension:usadas en apoyos de alineacion o angulo poco pronunciado.
Cadenas amarre:APOYOS DE ANCLAJE,ANGULO Y PRINCIPIO O FINAL DE LINEA.
Los aisladores seran ceramico o d vidreo .
CRUCETAS Y HERRAJES:Las crucetas son los soportes metalicos colocados en la punta d los apoyos ,sobre los q se sujetan las cadenas aisladores.ejem.Horquilla de bola,rotula larha....
-Crucetas normalmente utilizadas:Para apoyos de ormigon:Su forma y dimension depende de la compañia electricapor ejemplo.
Cruceta bobeda para apoyos HV con cadenas de suspension-Para apoyos de celosia:ejem.Cruceta bobeda para apoyos de celosia con cadenas de amarre o suspension.
CATENARIA:La curba q descibe un conducotr al ser tendido entre dos puntos de apoyo.VANO:es la distancia horizontal en metros q hay entre los dos puntos de apoyo.FLECHA: es la mayor distancia vertical en metros entre la horizontal q une los dos apoyos y el propio cable.Tension:fuerza de traccion a la que seve sometido el cable como consecuencia de su peso y condiciones ambientales.PARAMETRO:el valor q resulta al dividir la th entre el p con o sin sobrecargas VANOS IDEALES DE REGULACION:es un vano ficticio para el q se calcula la tension a la q estara sometido el conductor en cada tramo de linea comprendido entre dos apoyos con cadena de aisladores de amarre.
Esfuerzos que deve soportar los apoyos
-Horizontales:-longitudinales por desekilibrio de tracciones.-Transversales,devidos al viento o a la resultante del angulo.
-verticales: Debidos al peso de conductores ,sobrecargas de hielo o viento y peso de herrajes y crucetas.
-Torsion:Por rotura de algun conductor.
Esfuerzos longitudinales.
En apoyos de alineacion:Se considera un esfuerzo longitudinal ekivalente al 8% de las tracciones unilaterales de todos los conductores
En apoyos de angulo;En el caso de cadenas de amarre un esfuerzo del 50% como en los de anclaje
En apoyos de anclaje:Se considera un esfuerzo ekivalente al 50% d las tracciones unilaterales de los conductores.
En apoyos de final de linea:Se considera un esfuerzo igual al 100% de las tracciones unilaterales de todos los conductores.
Esfuerzos horizontales
En apoyos de alineacion y anclaje.Los esfuerzos horizontales devidos al viento sobre los aisladores y conductores en funcion del eolovano.
En apoyos de angulo a)hipotesis viento
tEMPERATURA CORRESPONDIENTE A CADA HIPOTESIS Y ZONA Y LOS DEBIDOS A LA DESVIACION DE LA LINEA.
B)Hipotesis hielo:Esfuerzo horizontal a -15ºc para zona b y -20ºc para zona c en funcion del angulo de la linea.
En apoyos de fin de linea:La fuerza devidda al viento en los apoyos de fin de linea sera la corresponndiente a la mitad del vano.
esfuerzos por rotura de conductores
-En apoyos de alineacion y angulo:Se puede prescindir d la consideracion d esta hipotesis al tratarse d una linea de 3º categoria con conductor de carga de rotura inferior a 6600kg y verificarse las siguientes condiciones:Se instalaran apoyos de anclaje cada 3km como maximo.
-En apoyos de anclaje y fin de linea:Se considera en esta hipotesis la rotura del conductor de linea que produzca la solicitacion mas desfavorable en las condiciones de tension maxima.LINEAS SUBT DE MT DE HASTA 20Kv:se utilizan xra la distribución de la energia en nucleos urbanos o lugares dnd no llegen las lineas aereas.Los cables utilizados son de aislamiento seco, dentro de estos estan los q tienen pilietileno reticulado(XLPE) y los q tienen etileno propileno(EPR).Cables aislados con XLPE:tiene wnas caracteristicas(perdidas en el dielectrico,resisitividad termica y electica y rigidez dielectrica).No es adecuado xra lugares cn muxa humedad y sinuosos ya q es muy rigido.Cables aislados con EPR:tiene excelentes cualidades dielectricas xro se comporta mejor q el XLPE con humedad ademas de ser mas flexible.COMPOSICON DEL CABLE:-conductor:estan constituidos x cuerdas redondas de Cu o Al q estan cimpactas xra aprovexar mas el conductor.-capa semiconductora interna:impide la ionizacion del aire y mejora la distribucion del campo electrico.-capa semiconductora externa:tiene las mismas funciones q la interna.-pantalla metalica:confinan en campo electrico dentro del cable,logran la distribucion simetrica del campo electrico,limitan la influencia entre cacles proximos y evitan el peligro de electrocuciones.
-cubierta exterior:protege el cable impidiendo q las rozaduras le dañen.Hay diferentes composiciones segun convenga.-Armadura:es necesaria otra proteccion adicional debido a q el cable esta espuesto a inclemenciasTENSION DEL CABLE:tipo A(redes en las q la fase no esta en contacto con la tierra)tipo B(funcionan con una fase a tierra dureante un tiempo)tipo C(las no incluidas en las 2 anteriores)DESIGNACION DEL CABLE:La primera letra de aislamiento:D(etileno propileno) y R(polietileno reticulado).La 2 es H q significa q es apantallado.Si es tripolar el apantallado sera por cada conductor salvo q lleve H0 en la q la pantalla es xra los 3 conductores.La 3 indica el material de la cubierta de armadura:V(policlururo de vinilo)Z1(polielifina).Si el cable va armado con flejes con de acero la 3 tercera letra sera F y la ultima sera la de la cubierta:Vo Z1.Si va armado con flejes de aluminio sera FA.