Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?

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Características estilísticas generales

  • Arte de la persuasión.

  • Escorzos, trampantojos, etc.

  • Intentar que la obra involucre al espectador (participación).

  • Sorprender y «emocionar» al espectador.

  • Empleo de la línea curva y la contraposición de elementos diversos.

  • Movimiento.

  • Naturalismo.

  • Luz, sombra y color.

Barroco EN ESPAÑA

España compagino el progresivo declive político y económico convivieron el Agotamiento político y económico con uno de los momentos más florecientes de la Cultura española: el Siglo de Oro. El periodo del Barroco español es el reinado de los Tres últimos monarcas de la casa de Austria: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621- 1665) y Carlos II (1665-1700).

España, la Monarquía, será la defensora del catolicismo de la contrarreforma, lo que le Llevo a implicarse en una política internacional que vacíó poco a poco las arcas del Estado, supuso una subida de impuestos y el agotamiento de la sociedad. Algunas de Las consecuencias tuvieron su reflejo en las sublevaciones de Cataluña y Portugal (1640).

Las actividades comerciales también fueron disminuyendo. La población descendió́ a lo Largo del Siglo XVII: pestes, hambrunas, expulsión de los moriscos, emigración a las Colonias, etc.

ARQUITECTURA

Características generales

  • Nueva concepción del espacio, consecuencia de la Contrarreforma.

  • Nuevo concepto de ciudad (política y religiosa).

  • Perspectivas monumentales dan una amplitud indefinida a la imagen del poder.

  • Las fachadas de los edificios se van a concebir en función del espacio que le Rodea.

  • Riqueza decorativa.

  • Luz.

  • La arquitectura se convierte en un marco idóneo para acoger la pintura y la Escultura (theatrum sacrum).

  • Gusto por lo curvilíneo: formas onduladas, muros y entablamentos dinámicos, Frontones en curvas y contra-curvas.

  • Se generaliza el orden colosal o gigante.

  • Elementos arquitectónicos nuevos: columnas salomónicas, el estípite, etc.

  • Planta de la Iglesia del Gesú, Vignola. Planta longitudinal, con crucero. Es el Prototipo.

  • Arquitectura civil. El palacio Barroco.
    Transición de la planta cuadrada Renacentista a la forma en «U». Juega con el espacio abierto.

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA

La arquitectura española del Barroco, debido a la situación particular del reino, tuvo Unas características peculiares.

  • No se realizarán grandes programas urbanísticos o constructivos similares a los Llevados a cabo en países como Italia o Francia.

  • Apenas se realizarán iglesias de nueva planta, sino que se completarán o Remodelarán iglesias anteriores.

  • Materiales. Predomina el ladrillo (tradición mudéjar), alabastro, granito, Pizarra, madera, , mármol (en planchas para enmascarar edificios), etc.

  • Edificios religiosos y construcción de palacios (más limitados).

  • Austeridad. Espíritu contrarreformista.

    Primera mitad del Siglo XVII. Continuidad clasicista.

  1. El modelo es el estilo herreriano evolucionado.

  2. Plantas renacentistas y sobriedad decorativa.

  3. Materiales sobrios (piedra y ladrillo) y cubiertas de pizarra.

  4. Arquitectura civil: «el estilo Austria»: dos torres en los extremos y techumbres A dos aguas de pizarra.

  5. Urbanismo: Plaza mayor de Madrid.

Francisco Gómez de Mora (1553-1610). Discípulo de Juan de Herrera. Será el Arquitecto desde podemos comenzar la arquitectura del Siglo XVII.

  • Iglesia de San José́ de Ávila (1697) Es le prototipo de arquitectura conventual De los Austrias.

  • Planificó la Villa de Lerma: calles, el palacio ducal, conventos, colegiatas, etc.

  • El Palacio (trazas – 1603. Concluido en 1618). De dimensiones enormes, será el Prototipo de palacio español. Portada Principal. Frontón semicircular con Columnas finas sobre pedestales. Entablamento sin decoración y remate con Bolas como en El Escorial. Prácticamente la única decoración son los escudos.

  • Palacio del Duque de Uceda (1625)

Iglesia de las Angustias (1604). En 1601 la capital del reino se instala en Valladolid. Fachada con mayor relieve, una mirada hacia el Barroco.

Fray Alberto de la Madre de Dios (1575-1635). Se hará́ cargo del resto de edificaciones De Lerma cuando Francisco Gómez de Mora fallezca.

  • La colegiata de San Pedro (1617) Situado en uno de los bordes, donde se Encuentra un pórtico con vistas. Destaca una sola torre que actúa como eje Central.

  • Convento e Iglesia de San Blas (1617). La fachada principal es escalonada: Portada, hornacina y heráldica. Con este mismo lenguaje construirá́ diferentes Edificios.

  • Convento de Santa Teresa (1617).

  • Convento de Santo Domingo (1613-1617).

  • Convento de la Encarnación (1611-1616).

    Juan Gómez de Mora (1586-1648). Tras la muerte de su tío en 1610 es nombrado Arquitecto de Felipe III.

  • Ayuntamiento de Madrid (1640).

  • Palacio de Santa Cruz. Cárcel Real (1629-1634), sede del Ministerio de Asuntos

    Exteriores).

  • Plaza Mayor de Madrid (1619). Las plazas en España presentan una tendencia a Ser plazas cerradas. Funciones: fiestas, autos de fe, desfiles, mercado, etc.

  • Casa de la Panadería (1662). En uno de los lados de la plaza se encuentra la Casa de la Panadería.

    Alonso de Carbonel (1583-1660).

Palacio del Buen Retiro (1631-1633).

La construcción del palacio Fue de baja calidad. Con la ocupación francesa el palacio fue destruido Parcialmente. Hoy en día únicamente nos queda el Salón de Reinos (estancia Principal de las recepciones y celebraciones del monarca), y el Salón de Baile,

conocido como Casón del Buen Retiro.

Juan Bautista Creszenci (1577-1635). Pintor y arquitecto italiano afincado España Desde 1617.

Conjunto de grandes dimensiones.

Segunda residencia y lugar de recreo de Felipe IV.

  • Decoración del Panteón Real del Monasterio del Escorial. Combina mármoles Grises, rosados y bronces dorados.

  • Pedro Sánchez (1569-1633) y Francisco Bautista (1594-1679).

  • San Isidro de Madrid (1622). Fachada de órdenes gigantes superpuestos y en el

    interior la cúpula encamonada. Realizada en granito.

    La segunda mitad del Siglo XVII. Pleno Barroco

    El segundo periodo abarcaría hasta el final del s. XVII, prolongándose al Siglo XVIII en Algunas zonas periféricas.

  • Abandono progresivo de la austeridad herreriana.

  • Decoración con elementos naturalistas, esculturas, relieves, frisos, elementos

    geométricos.

  • Se caracteriza por el universo decorativo de la familia de arquitectos Churriguera

  • Utilización de grandes órdenes salomónicos.

  • Fachadas con un carácter de movimiento de influencia italiana. Pedro de la Torre (1596-1677)

  • Capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés de Madrid.

  • Felipe Sánchez (h.1650-1712).

  • Capilla de la enfermería de Madrid (1695-1696).

  • Panteón de los Duques del Infantado en Guadalajara (1696-1712). Planta Octogonal con los lados curvos que la convierten en una elipse. Materiales de Colores: mármoles y jaspes.

    José́ de Churriguera (1665-1725). Es el prototipo de arquitecto Barroco.

  • Retablo de San Esteban de Salamanca (1692).

  • Retablo de la Capilla del Sagrario de la catedral de Segovia (1686).

  • Retablo mayor de Nueva Baztán (1722).


Nuevo Baztán (1709-1713). Pueblo de nueva planta que se edificó bajo el Auspicio de Juan de Goyeneche para instalar diferentes industrias: Manufacturas de licores, cerería, confitería, curtidos, zapatería, tejidos de seda, Cintas, pañuelos, etc.

Joaquín Churriguera (1674-1724).

Colegio de Calatrava de Salamanca (1717). Monumentalidad y juegos Mixtilíneos.

Alberto Churriguera (1676-1740).
Plaza Mayor de Salamanca. Prototipo de plaza mayor. Fue realizada entre 1729

y 1733.

Pedro de Ribera (1683-1742). Trabajó casi exclusivamente en Madrid, es el Continuador del estilo decorativo de los Churriguera.

  • Ermita de la Virgen del Puerto (1718).

  • Hospicio de San Fernando (1722) (Actual Museo de la Historia de Madrid). Sentido del espacio, utilizó columnas en estípites y profunda decoración en las Fachadas que contrasta con la austeridad del resto de los muros.

    Giacomo Bonavia (1700-1760).

  • Iglesia de San Miguel de Madrid (1739-1744).

  • Iglesia de San Antonio de Aranjuez (1752)
    El Barroco gallego al utilizar el granito como principal material, estará́ particularmente

    centrado en la ciudad de Santiago de Compostela.

    Domingo de Andrade (1639-1712)

Torre del Reloj de la catedral (1676): Casas Novoa (1670-1749)

Fachada del Obradoiro (1738).
Primera mitad del Siglo XVIII. El Barroco tardío (borbónico)

Periodo de mezclas influenciadas por Italia y Francia. En 1700 la corona cambia de Casa: de los Austrias a los Borbones. Esto supuso la introducción de elementos foráneos, el abandono de la influencia herreriana y la implicación de arquitectos Italianos.

  • Palacio Real de Madrid (1734). Filippo Juvara (o Juvarra) y Sacchetti.

  • Palacio de la Granja de San Ildefonso (1741). Teodoro Ardemans.

  • Palacio de Aranjuez (1748). Santiago Bonavia.

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA

Características generales.

  • El Templo es el escenario para despertar los sentidos y las emociones del fiel. El Lugar donde visualizar la Contrarreforma. Un espacio escénico, teatral, en el Que el fiel es un actor protagonista.

  • Sigue una evolución al margen de la escultura barroca europea.

  • Material: madera policromada (estofada).

  • Utilización de postizos: pelos naturales, uñas, pieles, ojos de cristal, pasta Vítrea, etc.

  • Pasos procesionales. Imágenes en madera policromada.

  • Construcción de arquitecturas efímeras.

  • Se emplea la madera mediante el estofado

  • Temática religiosa.

  • Realismo. Expresión se centra en los rostros y en las miradas. Dolor, Dramatismo, «pasión».

  • Dinamismo, luz, asimetría.

    Gregorio Fernández (1576-1636). Formado con Francisco Rincón. Escultura realista y Verosímil. Estudio anatómico y de las diferentes texturas. Telas (plegados) tratados con Dureza y acartonamiento. Policromía mate.

  • Retablo de las Huelgas Reales de Valladolid (1613-1615)

  • Retablo de la Catedral de Plasencia (1624-1634)

  • Paso de procesión «Tengo Sed» (1612)

  • Cristo atado a la columna (1610) Boadilla del Monte.

  • Cristo atado a la columna (1619). Iglesia de Vera Cruz de Valladolid.

  • Cristo atado a la columna. Carmelitas descalzos de Ávila (1634).

  • Cristo de la luz (1630) Colegio de Santa Cruz.

  • Cristo del Pardo. 1614.

  • Cristo yacente (1620) de la Iglesia de los Jesuitas de Madrid.

  • Santo Domingo (1626).

  • Santa Teresa de Jesús (1624).

    Andalucía posee dos focos: Sevilla y Granada.

Juan Martínez Montañés (1568-1648). Con él se forma Alonso Cano. Estilo diferente a Gregorio Fernández, más clasicista. Escultura tendente a la serenidad a un Realismo y Naturalismo sin caer en la expresión de dolor y dramatismo patéticos.

  • Cristo de la Clemencia (1603).

  • Niño Jesús (1606)
    Luisa Roldán (1652-1704). Conocida comoLa Roldana, fue la primera escultora

    española registrada.

  • San Germán y San Servando (1687)

  • La muerte de la Magdalena (1688)

  • San Miguel (1692)

  • San Ginés de la Jara (1692)

  • Los primeros pasos (h. 1695-1704)

    Alonso Cano (1601-1667). Pintor, arquitecto y escultor. Fusiona el aprendizaje del Clasicismo con las corrientes dinámicas del Barroco. Juega magistralmente con el Volumen.

  • La Virgen de la Oliva.

  • Cristo de Lecaroz (1638-1652).

  • La Inmaculada (1656).

    Pedro deMena (1628-88). Hereda el estilo de Alonso Cano.

  • San Juan Evangelista (1650).

  • SanFrancisco de Así́s (1663).

Magdalena penitente (1664).
Escuela Madrileña
Manuel Pereira (1588-1683). Se formó en Oporto.

  • San Pedro y San Pablo (1624)

  • San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier (1624)

  • San Bernardo (1626)

  • San Bruno (1652)


PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

Características generales

En pintura, el Barroco modifica profundamente aspectos derivados de la temática, la Concepción del espacio, la luz, el color composición, etc.

  • Efectos luminosos, mezclando zonas de sombra con otras de intensa luz, Claroscuro – Tenebrismo

  • Realismo y Naturalismo: sentimientos intensos

  • Temática variada: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas,

    vida cotidiana, etc.

  • Nuevas temáticas: paisajes y bodegones (naturaleza muerta)

  • Predominio del color sobre el dibujo.

  • Profundidad continua: volumen y escorzos

  • Complejidad de planos, dinamismo, colorido, la sensualidad, la emoción, el Dramatismo incluso, proveniente de la exageración de todos esos elementos

  • La hagiográfica (vidas de santos) adquiere protagonismo como el retrato: Expresión de la psicología.

  • Luz y color.

  • Creación de atmósfera. Perspectiva aérea. Profundidad homogénea.

  • Mediados del Siglo XVII– Influjo de la pintura barroca flamenca (Rubens) – Teatralidad, opulencia y pincelada suelta

  • Clientela: La Iglesia, la Corte, la Nobleza

  • Consideración social del pintor: al inicio del periodo era considerado un oficio Mecánico. Con el avance del Siglo XVII su trabajo fue considerándose un oficio Del intelecto.

  • Escuelas: MADRILEÑA, TOLEDANA, VALENCIANA Y ANDALUZA

    Juan Bautista Maino (1581-1649). Se cree que se formó con El Greco. Entre 1600 y 1608 viajó a Italia, donde conoció́ la pintura de Caravaggio y de Annibale Carracci.En 1613 ingresó en la Orden de Santo Domingo, viviendo en el monasterio de San Pedro Mártir de Toledo, por lo que redujo su actividad artística. Felipe III lo llamó a la Corte En 1620 para que fuera maestro de dibujo del futuro Felipe IV. Por entonces Maíno Trabó amistad con Velázquez, a quien protegió́. Destaca por la utilización de una luz Clara, alejándose de tenebrismo riguroso caravaggesco y por un tratamiento cromático Brillante.

  • Retablo de las cuatro pascuas, 1612-1614. Retablo mayor de San Pedro Mártir De los dominicos de Toledo, trazado por Juan Bautista Monegro y esculturas de Giraldo de Merlo. Tratamiento cromático brillante.

  • Adoración de los pastores y epifanía. 1612–1614. Destaca por la utilización de Una luz clara, alejándose de tenebrismo riguroso caravaggesco y

  • La rendición de bahía. 1635. Realizado para el salón de reinos. Causó gran Impacto. Representa el momento en que don Fadrique de Toledo señala a los Vencidos un tapiz con la imagen de Felipe IV coronado por Minerva y el Conde Duque de Olivares.

    Juan van der Hamen y León (1596-1631). De ascendencia flamencase formó en Madrid entre 1608 y 1612, con Carducho o Cajés. En 1615 ya era maestro pintor. Destacó en el campo del bodegón, acaparando los bodegones cortesanos entre 1620 y 1630, pero también hizo obras religiosas, mitológicas y retratos. Firmaba con Frecuencia sus obras.

  • Bodegón de frutas, pájaros y paisaje.Al principio de su carrera suele abrir una

  • Bodegón con cardo, hortalizas y paisaje nevado. 1623,

  • Bodegón con cesta y platos de frutas, jarrón con flores. H.1627.

    Escuela Valenciana:

    Francisco Ribalta (1565-1628). Influencia de Caravaggio, produce una pintura muy Tenebrista. Claroscuro, expresividad y Realismo.

Cristo abrazado a San Bernardo, 1625/27
José́ Ribera (1591-1662). Artista fundamental del Barroco español. Influjo de

Caravaggio. Dominio del color y de la luz bajo un tenebrista.

  • Arquímedes (1630).

  • Martirio de San Felipe (1639) Escuela Andaluza:

Francisco Zurbarán (1598-1664). Extremeño de nacimiento. Figura que parte del Clasicismo. Influenciado por el tenebrismo. Excelente dibujante de telas, volúMenes, Pero algo más acartonado en las anatomías y las composiciones.

  • Agnus Dei, 1635/40 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 38 x 62 cm.

  • Aparición de San Pedro Nolasco (1629)

  • San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635

  • Bodegón de cacharros, 1633

  • Hércules luchando con el león de Nemea (1634)

  • Santa Dorotea (1627)

  • Santa Margarita (1631)

    Diego Velázquez (1599-1660). Se formó con Herrera el Viejo y Francisco Pacheco. Evolucionó desde el tenebrismo caravaggesco hasta una pincelada suelta y de luz Natural. Su pintura influenciará en el Impresionismo y el Arte Abstracto. Desde joven Consiguió́ acceder a la Corte, donde llegó a pintor de cámara. Entabló relación con Maino, Rubens, Murillo.

    Etapa sevillana 1617-1623

    En su primera etapa sevillana se interesa por el Realismo dejando a un lado los Problemas espaciales y compositivos; los colores son terrosos, de tipo caravaggesco; y La temática es profana, de carácter cotidiano.

  • Los tres músicos. H. 1618. Gemaldegalerie. Berlín. Relacionado con las obras de Caravaggio.

  • Vieja friendo huevos. H. 1618. Gran Realismo.

  • El aguador de Sevilla. 1620. Podría representar las 3 edades del hombre. El Muchacho de la izquierda aparece en otras obras suyas, por lo que podría ser Alguien de su entorno.

  • Retrato de Góngora. 1622.

    Primera etapa madrileña (1623-1629):su ascenso en la corte fue rápido.pinta Retratos, temas mitológicos y algunos históricos. Crea un nuevo tipo de retrato para la Familia real (carnaciones blancas).

Felipe IV. 1624-1629. Con la sencilla valona (cuello grande) que usó el rey a Partir de 1623; traje negro y fondo grisáceo al que va a tender en los retratos.La luz ilumina el rostro, da volumen y moldea la figura. Se observan los Arrepentimientos típicos de Velázquez.

Los borrachos. 1628-1629. Se trata del triunfo de Baco. El color es cercano al de Sevilla. El rostro naturalista de Baco se asemeja a Caravaggio

Primer viaje a Italia (1629-1631): embarca en Barcelona, Génova, Milán, Venecia, Roma Y Nápoles, regresando a Madrid en Enero de 1631.

  • La fragua de Vulcano. 1630. Prado. Pintado en Roma. Apolo cuenta a vulcano Que su mujer (Venus) le engaña con Marte. Todos están atentos a lo que dice Apolo (reacción). Apolo representa a las artes liberales y vulcano a las Mecánicas.

  • Villa Medici. 1630. Pintado en Roma.

  • Villa Medici. Pintado en Roma. Segunda etapa madrileña (1631-1648):

  • Retratos del Rey.Obras de temática religiosa. Los bufones. Decoración del salón De reinos. Torre de la parada.

  • Felipe IV. 1631-1636. Firmado en el papel de su mano derecha: señor Diego Velázquez pintor de su majestad. Los efectos del traje y de las mangas los Consigue a base de manchas y toques irregulares. También demuestra un Dominio total del claroscuro para dar la sensación de volumen

  • Retrato de Juan Martínez Montañés. 1636. Se preocupa por establecer una Relación entre el escultor en el momento de la creación artística y el Espectador. El escultor está modelando en barro el rostro de Felipe IV para el Retrato ecuestre que se halla en la plaza de Oriente de Madrid.

  • Los bufones. Son obras difíciles de datar.Es una temática que realiza de forma Libre, de pincelada suelta, por lo que se tiende a pensar que son obras tardías, Pero no siempre.en estas representaciones consigue un gran dominio del Espacio con pocos recursos.

  • Bufón don Pablo, el de Valladolid. 1632-1637. Fue bufón de la corte desde 1632 A 1648. Aparece declamando, mirando al espectador, pues componía versos. El Espacio está muy logrado, de forma novedosa, con una gran economía de Medios, sin elemento alguno, solo con la luz, el color, la sombra y la postura del Personaje.

  • El bufón don Sebastián de Morra 1643-1649. Entró al servicio del príncipe Baltasar Carlos en 1643. Dicho príncipe teñí́a gran aprecio a este bufón. Centra Toda la atención en el rostro, de mirada inteligente y profunda. Con una actitud desafiante marcada por el gesto de las manos cerradas sobre el cinturón. La Pincelada se hace muy suelta.

  • Salón de reinos (1634-1635). Para exaltar la grandeza de la monarquía Española:

  • Felipe III. 1634- 1635. Recortando el caballo contra el fondo. Es probable que Participara el taller.

  • Margarita de Austria. 1634-1635. También participó el taller.

  • Felipe IV. 1634-1635. De gran calidad. Sentido Barroco en la disposición. De Diagonales hacia el fondo. Simbólicamente sostiene las riendas del caballo Encabritado con su propia mano.

  • Isabel de Borbón a caballo. 1634-1635. Muy detallista, quizá́s por la Intervención del taller.

  • Príncipe Baltasar Carlos. 1635. Como heredero del reino. Teñí́a 6 años, pero Murió́ a los 16. El sombrero hace sombra sobre la cara. El paisaje es Probablemente la sierra de Guadarrama.

  • La rendición de Breda. 1634-1635. Las lanzas. Rendición en tono amable. Nassau y Spínola centran la composición. Al fondo Breda.

  • Conde-Duque de olivares. En Fuenterrabia. H. 1638. Pintado para conmemorar La liberación de Fuenterrabia del asedio al que había sido sometido por las Tropas francesas del cardenal Richelieu en 1638. El conde duque no participó Personalmente, pero se atribuyó el mérito.

  • Torre de la parada (1635 y 1640):

  • Felipe IV, cazador. 1635.

  • Marte. 1639-1640.

    Segunda etapa en Italia (1649-1651). Para adquirir pinturas y esculturas antiguas para El rey.

  • Retrato de Juan de Pareja, 1650. Pintado en Roma. Era esclavo y ayudante de Velázquez en tareas mecánicas (preparar los lienzos, moler los colores), pero Aprendió́ a pintar a escondidas del maestro

  • Inocencio X (1644- 1655). 1650. Pintado en Roma. Interpreta con seguridad la Expresión del papa y la calidad de sus ropajes.

Venus del espejo. H. 1650. El cuerpo de Venus domina toda la composición. La Diosa aparece en una postura. Sensual, pero pudorosa. Muestra el rostro Reflejado en el espejo.

Tercera etapa madrileña (1651-1660):

  • Las meninas. 1656.

  • Las hilanderas. 1657. M. Prado.

    Bartolomé́ Esteban Murillo (1617-1682). Intimismo, ternura, pureza, delicadeza.

  • Sagrada Familia con Pajarito (1649-1650)

  • Niños jugando a los dados (1665-1675)

  • Niño espulgándose, 1645-50

  • Los niños de la concha (1670). Ternura y pureza. Este es una de sus cuadros Más populares, difundidos gracias a las estampas y grabados.

  • Joven y su dueña, 1670 h.

    Juan de Valdés Leal (1622-1690). Aprende pintura en Córdoba en el taller de Antonio Del Castillo. Virtuoso del color. Genio atormentado y ardiente, irascible, su obra oscila Entre el ímpetu y la melancolía. Vanitas – ímpetu – irascible – melancolía – Espiritualidad - Romanticismo...

  • In ictu oculi (1671-1672)

  • Finís Gloriae Mundi (1671-1672)

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