vocabulary
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB
TEATROS PÚBLICOS
Se sitúan fuera de la ciudad de Londres, en las áreas más marginales, para evitar la fuerte censura de la ciudad.
Son espacios abiertos rodeados de galerías altas cubiertas, donde se sitúa la nobleza. En el centro va el escenario, y en el resto de la parte baja, el pueblo de pie.
Cuando había representación se izaba una bandera.
No están cubiertos, por lo que dependen del tiempo.
Primer teatro construido es The Theatre de James Burbage en 1576. Después vendrán The Curtain y The Globe (página 109)
.
TEATROS PRIVADOS
Son locales cerrados con un público más elitista, todas las localidades eran sentadas y el precio de las entradas era más elevado.
Los actores eran, generalmente, niños.
Los actores profesionales estaban protegidos por los nobles.
Los actores principales eran los dueños de las compañías, y existían las compañías de repertorio, en las que cada actor se especializaba en un tipo de papel determinado: héroe, villano, amante, bufón…
Había representaciones todos los días, menos el domingo. Se cerraba algún día en Navidad, Semana Santa y cuando había epidemias.
Cada día o dos días se representaban obras diferentes; había, por tanto, muchos escritores y muchas obras malas. Era común el intercambio de ideas y fragmentos entre escritores por la falta de tiempo.
Existía la figura de los piratas: personas del público que se dedicaban a copiar la obra y luego la vendían a otros teatros. Las diferencias solían ser notables.
Cuando el escritor entregaba su obra al director del teatro, ésta pasaba a ser propiedad de la compañía, no del actor. Si se representaba varias veces con éxito, pasaba a imprimirse y por tanto a ser propiedad del impresor. Se imprimía en Quartos.
No es original en las historias que aborda, las toma de obras anteriores.
Tampoco es original en los planteamientos y esquemas desde los que crea sus obras, puesto que sigue los postulados del teatro isabelino.
Su gran fuerza está en su estilo, en el enorme dominio de la lengua inglesa.
Presenta, además, una gran capacidad para generar emociones; el espectador no puede permanecer impasible ante las palabras de los personajes.
Una de sus grandes aportaciones se sitúa en la creación de personajes:
- Destaca su humanidad, su complejidad. No son arquetípicos, sino personajes de carne y hueso que se debaten en sus contradicciones.
- Son universales porque encarnan emociones universales (Hamlet: duda, Othelo: celos, Romeo y Julieta: amor imposible, Macbeth: ambición).
- Creación del clown (personaje cómico): pone la nota cómica y alivia la tensión en situaciones dramáticas, pero también alcanza, en ocasiones, una gran hondura filosófica en sus intervenciones. El humor es entonces más amargo que burlesco, y refuerza la tensión dramática en vez de aligerarla.