Vocabulario de la obra la divina comedia

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TEMa8. CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO 1.Carácter de la Obra dramática


La Finalidad de la obra dramática es en principio su representación;
Por tanto, cualquier análisis que hagamos de una Obra de este género deberá partir del momento en el que los personajes se Expresan y no a partir de la propia obra escrita, si bien en muchas ocasiones No tenemos otra posibilidad que trabajar sobre el texto que nos ha dejado el Autor. La Principal diferencia respecto a la narrativa es la desaparición del intermediario natural del autor, el narrador.
El espectador va a escuchar En directo las palabras de los personajes y a vivir y reinterpretar en su Propio ser los conflictos que se planteen. En La valoración de una obra dramática tendremos que tener en cuenta todo un Conjunto de aspectos: el argumento y lo que dicen los personajes, por supuesto, Pero también la forma en que estos aparecen y se expresan, sus trajes, la Escenografía, el atrezzo, la luz, la Música, los efectos especiales y a veces, hasta la disposición y participación Del público, porque se trata de un espectáculo.
Es cierto también que una obra dramática es un producto cultural y económico.

1.Estructura externa De la obra dramática


La representación Puede (no es obligatorio) dividirse en unidades más pequeñas:El acto, que viene definido por el Tiempo que transcurre entre subida y bajada del telón.El cuadro, que hace referencia al Cambio total o parcial del decorado. La escena, que se define por la Presencia de los mismos personajes en la representación. El dramaturgo comunica al director de escena, que siempre goza de Libertad de interpretación,una serie de Aspectos que considera básicos para la comprensión cabal de su obraPor Un lado, indica los personajes que deben Intervenir antes de los parlamentos que escuchamos.

Por Otro lado, señala, mediante acotaciones Escénicas (generalmente entre paréntesis y en las ediciones modernas con Alguna diferencia tipográfica, letras cursivas, por ejemplo) las instrucciones Que considera básicas para el desarrollo de la acción dramática (movimiento de Actores, inflexión de voz, efectos…). En general, se espera de ellas un Carácter objetivo, si bien en determinados autores se cargan de lirismo o de Humor. Además, Al comienzo de la obra, acto, cuadro o escena, dependiendo de las necesidades, Se describe la escenografía básica: decorados, luces, mobiliario… Conocemos Estas precisiones como acotaciones Iniciales.
Los espectadores Sólo conocemos las consecuencias de estas indicaciones; cuando nos convertimos En lectores debemos imaginarlas para hacernos mejor idea de la obra.

2.Aspectos internos De la obra dramática


En la estructura Interna de la obra hay que tener en cuenta muchos de los aspectos que se han analizado En la narrativa; sin embargo, otros serán nuevos. Las acotaciones, cuando superan el mero Carácter objetivo y adquieren un valor literario, simbólico, humorístico, et Lugar, tiempo y Acción.
La preceptiva clásica a partir de Aristóteles Indicaba que una sola acción debía transcurrir en un día o algo más y en un Solo espacio dramático. Sin embargo, estas unidades no son respetadas en muchas épocas ya que se recurre a varios espacios dramáticos, mezclando diferentes Acciones en momentos distintos (el tiempo externo es obviamente el de la Representación, que no suele superar las dos o tres horas). Los escenarios, las Acotaciones y los parlamentos de los distintos personajes dan información de Todo ello. Los diálogos de los personajes a través De los cuales conocemos la trama de toda la obra y el carácter de los Personajes. Al tratarse de estilo directo, las funciones apelativa, expresiva y Fática estarán muy presentes. Las convenciones teatrales en las que se Rompe la lógica de la realidad. El aparte, En la que un personaje se dirige al público delante de otros personajes, que en Esa ficción dramática no dan por oídas tales palabras. En el monólogo y el soliloquio el personaje se habla solo delante del público. El mutis se refiere a la salida de escena De un personaje. El coro, de Tradición clásica, cuando aparece, puede convertirse en una conciencia o una Voz ajena a los protagonistas del conflicto.Entre los Elementos que se analizan también en la narrativa y que no debemos olvidar Están:El argumento:
El tema.
Los personajes.
El lenguaje literario.

3.Subgéneros Literarios del género dramático. Comedia


Se caracteriza Por el hecho de que el conflicto se origina y soluciona, de forma feliz, entre Personajes ordinarios, que muchas veces representan debilidades y vicios Humanos. Hablamos de comedia desde la antigua Grecia —en la que destaca Aristófanes— con una larga tradición Que llega hasta nuestros días a través de Roma (Plauto y Terencio)
Y de Todas las literaturas nacionales (Molíère, Por ejemplo). 

Tragedia

Es el otro Género mayor griego (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
, en el cual los personajes se ven sometidos a un Conflicto con fuerzas que no pueden dominar y cuya resolución, por tanto, no Depende de ellos. Las literaturas nacionales han imitado los modelos clásicos Griegos y romanos (Séneca)
Y buscado Nuevas salidas. Se Suele entender por tragicomedia una Pieza que mezcla elementos trágicos y cómicos. Su evolución es el drama,

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