Violencia de Género: Impacto, Tipos, Mitos y Recursos en la Comunidad Valenciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Erradicar la Pandemia de la Violencia de Género: El Verdadero Reto del Siglo XXI

Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto de este siglo, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciría un punto de inflexión en su evolución: el fatuo homo sapiens pasaría a ser persona, ser humano.

Diferentes Denominaciones de los Malos Tratos

  • Violencia de género, doméstica, de pareja, hacia la mujer: En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos llevan a confusión.
  • Violencia doméstica: Hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, el nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
  • Violencia de género: Tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios, etc.

El artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1994), lo define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: especifica que son todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete o subordina a las mujeres. Es todo ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Tipos de Violencia

  • Violencia física: Es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, empujones, mordiscos, puñetazos, etc. Es la más visible y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también la más conocida socialmente y jurídicamente en relación con la violencia psicológica.
  • Violencia psíquica: Aparece siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio, etc. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia provoca en ella sentimiento de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima. Dentro de esta existe la violencia económica; el agresor controla el acceso de la víctima al dinero, le impide trabajar para aumentar el control sobre ella.
  • Violencia social: Es en la que se limitan los contactos sociales y familiares aislándola.
  • Violencia sexual: Se ejerce presión física y psíquica para mantener relaciones sexuales no deseadas por la víctima. Se distingue de la física por el hecho de tener como objeto la libertad sexual de la mujer.

Mitos Habituales sobre la Violencia de Género

Los mitos habituales tratan de explicar y justificar este tipo de violencia atendiendo a:

  • Características personales del agresor (adicciones, trastornos mentales, etc.).
  • Características de la víctima (masoquismo, naturaleza de la mujer, lo “busca”, manipuladora, etc.).
  • Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos, etc.).
  • Los celos (crímenes pasionales).
  • La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos.

Existe la creencia que son parejas mal avenidas, con bajo nivel sociocultural, es decir diferentes a “nosotros” por lo que “estamos a salvo”.

En el fondo estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar para solucionarlo.

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.” - Alejandro Dumas

Consecuencias Psicológicas de la Violencia de Género

Las consecuencias psicológicas de este acto es el llamado síndrome de la mujer maltratada, definido por Walker, como una adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de distorsiones cognitivas.

También pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, sentimientos depresivos, rabia, baja autoestima, culpa y rencor. Suelen tener problemas somáticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en las relaciones personales. Estas mujeres tienen dificultades para dormir, reviviendo los episodios, en continua alerta, irritables y con problemas de concentración. Además, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas.

Marie-France diferencia dos fases en este proceso:

  1. Primera fase: La mujer está confusa y desorientada llegando a renunciar a su propia identidad y viendo al agresor con aspectos positivos que le ayudan a negar la realidad.
  2. Segunda fase: Es a largo plazo donde las agredidas se dan cuenta de la relación que tienen con el agresor. Pasan por un choque inicial donde se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, apáticas, cansadas y sin interés.

En muchas ocasiones es necesaria una intervención previa, que la mujer pase por un periodo de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta. El apoyo psicológico y educativo se centra según las secuelas y los casos, pero las más habituales son: la información sobre la violencia de género, causas, orígenes, mitos, etc., reducción de la activación y la ansiedad, fomento de la autonomía, cambios de ideas distorsionadas sobre sí misma.

Prevención y Educación: Claves para Erradicar la Violencia de Género

El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención y educación de las nuevas generaciones.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” - Karl A. Menninger

Con un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a los niños/as, hijos/as.

Recursos para la Mujer Víctima de Violencia de Género en la Comunidad Valenciana

Los recursos específicos para la mujer víctima de violencia de género en la Comunidad Valenciana, entre otros son:

  • Casas de acogida para mujeres en situación de emergencia: Dentro de los servicios sociales específicos, existen las casas de acogida para mujeres en situación de emergencia donde se acoge a la mujer en situación de malos tratos, se fomenta su autonomía y su promoción sociolaboral, así como asesoramiento jurídico.
  • Centro de atención 24 horas: Con la finalidad de procurar atención integral a mujeres víctimas de agresiones y abusos. Elaborar informes y estudios sobre la problemática, realizar jornadas de formación y sensibilización.
  • Servicio de asesoría de temas jurídicos: Ofrece ayuda a mujeres con conflictos conyugales o relaciones laborales.
  • Gabinete municipal de la mujer (Castellón): Uno de sus objetivos es atender a las mujeres que por su condición de ser mujer o por situación de desprotección, necesitan una atención más especializada, derivada de Servicios Sociales y de la concejalía de atención al ciudadano.
  • Centro de promoción social “La Llar”: Ofrece apoyo y recursos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Todos estos recursos están determinados y definidos de acuerdo con las normas y leyes vigentes.

La Violencia contra las Mujeres como Problema Social

Para finalizar, nos parece importante remarcar que, en el caso de la violencia contra las mujeres, su consideración como problema social implica no sólo una visibilización del problema sino también una nueva forma de abordar su explicación. Así, si desde un análisis como problema individual se entendía esta violencia como consecuencia de alguna situación o circunstancia particular (situación socioeconómica, psicopatología del agresor, etc.), desde su consideración como un problema social pasa a entenderse que la violencia contra las mujeres tiene su origen último en unas relaciones sociales basadas en la desigualdad, en un contrato social entre hombres y mujeres que implica la presión de un género (el femenino) por parte del otro (el masculino). Y, desde esta nueva consideración, son necesarias actuaciones a nivel social que impliquen un nuevo contrato social, con nuevas medidas legislativas, modificaciones en los programas educativos, etc., para afrontar el problema y superar sus consecuencias.

Resumen

44. La violencia de género. Malos tratos, características. Tipos. Consecuencias, mitos. Recursos a nivel autonómico, intervención.

Entradas relacionadas: