Vihuelistas Españoles y Música del Renacimiento: Compositores, Obras e Innovaciones
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Los Vihuelistas Españoles y su Instrumento
La vihuela es un instrumento de cuerda pulsada característico del Renacimiento español. A diferencia del laúd, la vihuela posee una caja de resonancia plana, similar a la guitarra, y un mástil más corto. Se tocaba punteando las cuerdas con los dedos. Típicamente contaba con seis órdenes (cuerdas dobles, aunque a veces la primera era simple). Era un instrumento polifónico, capaz de ejecutar melodías y armonías simultáneamente, y existían diferentes tamaños. Su periodo de máximo esplendor fue relativamente breve, pero dejó un legado musical muy intenso y significativo.
Principales Representantes y Colecciones para Vihuela
Entre los compositores más destacados y sus colecciones de música para vihuela se encuentran:
- Luis de Milán: Autor de "El Maestro" (1536), la primera colección impresa de música para vihuela.
- Luis de Narváez: Conocido por "Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela" (1538).
- Alonso Mudarra: Publicó "Tres libros de música en cifra para vihuela" (1546).
- Enríquez de Valderrábano: Compositor de "Silva de sirenas" (1547).
- Miguel de Fuenllana: Autor de "Orphénica Lyra" (1554).
- Esteban Daza: Publicó "El Parnaso" (1576).
Formas Polifónicas Religiosas del Renacimiento
En el ámbito de la música religiosa polifónica del Renacimiento, podemos destacar cuatro formas principales:
- La Misa (propia de la liturgia católica).
- El Motete (también parte de la liturgia católica, con texto religioso en latín).
- El Coral Luterano (surgido de la Reforma Protestante).
- El Himno (Anthem) (característico de la Iglesia Anglicana).
Diferencias Clave entre Ars Nova y Renacimiento
La música del Renacimiento presenta varias diferencias significativas respecto al periodo anterior, el Ars Nova:
- Se valora la autoría y la figura del compositor de manera más explícita.
- Hay un paso gradual de un estilo predominantemente horizontal (melódico) a uno más vertical y armónico.
- Se produce el auge y apogeo de la polifonía vocal compleja.
- La música religiosa pierde cierta preponderancia frente a la música profana, cultivada activamente por la nobleza.
- La invención y difusión de la imprenta musical contribuye a una rápida y amplia diseminación de las obras.
- El liderazgo musical se desplaza gradualmente de la Escuela Franco-Flamenca hacia Italia.
- La Reforma Protestante impulsa la creación de un nuevo tipo de música religiosa: el Coral.
Innovaciones Musicales de la Reforma Luterana
La Reforma Luterana introdujo cambios importantes en la música religiosa:
- Abandono progresivo del canto gregoriano en favor de nuevas formas.
- Sustitución del latín por las lenguas vernáculas (populares) en la liturgia, buscando una mayor comprensión y participación de los fieles en los oficios religiosos.
- Nacimiento y desarrollo del Coral Luterano: inicialmente canciones de estilo popular, divididas en estrofas y con rima clara. Posteriormente, evolucionaron hacia armonizaciones a varias voces interpretadas por coros especializados y, más tarde, adaptadas para órgano.
Música Instrumental en el Renacimiento: Instrumentos y Características
El Renacimiento vio un florecimiento de la música instrumental.
Principales Instrumentos
Además de la vihuela, otros instrumentos importantes fueron el laúd, y diversos instrumentos de teclado como el clavecín, la espineta, el virginal y el clavicordio.
Características Generales
- Creciente interés por la música puramente instrumental, que anteriormente estaba subordinada a la vocal.
- Los instrumentos empiezan a desarrollarse técnicamente y a agruparse por familias según sus características tímbricas y constructivas (por ejemplo, familia de las violas, familia de las flautas, instrumentos de viento-metal, laúdes, vihuelas) y también según su tamaño (consorts).
- La improvisación era una práctica habitual y valorada entre los instrumentistas.
- Era común que un músico ejecutante dominara varios instrumentos, no existiendo una especialización tan marcada como en épocas posteriores.
- La enseñanza de la música instrumental se expande más allá de las escuelas monacales y las capillas catedralicias, realizándose también en escuelas organizadas, cofradías de ministriles y escuelas de maestros cantores.
Obras de Compositores Destacados
Luis de Milán
Compositor valenciano. Publicó tres obras en vida:
- "Libro de motes de damas y caballeros"
- "Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro" (1536) - Su única obra que contiene música.
- "El Cortesano" (1561)
Luis de Narváez
Compositor y vihuelista granadino, su obra principal es:
- "Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela" (1538)