Vida y obra de tres grandes poetas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB
JUAN RAMON JIMENEZ
Nació en Huelva, desde muy joven se dedicó a la poesía. Tuvo que ser ingresado en un sanatorio mental debido a la muerte de su padre. Se casó con Zenobia Camprubí. Al estallar la guerra civil se va a Puerto Rico. En 1956 recibe el premio Nobel de Literatura. Es el prototipo de hombre enfrascado en su mundo literario y ajeno a la vida. Decía 'yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la poesía'. Su poesía fue dirigida a la minoría por su dificultad.
Poética
Para Juan Ramón la poesía debe perseguir una triple finalidad (belleza, conocimiento y eternidad). La poesía es belleza, aunque a veces esté mezclada con melancolía y dolor. Es un modo de conocimiento, un camino hacia las últimas verdades. Y es expresión de eternidad, una forma de superar la fugacidad de las cosas.
Trayectoria poética
- Poesía sencilla: se trata de poemas de tono adolescente. Su primer libro fue 'Arias tristes', lleno de sentimientos de soledad y melancolía, trata los temas del paso del tiempo y de la muerte.
- Poesía modernista: obras como 'Elegías' o 'La soledad sonora'. Su poesía fue de un modernismo intimista. Algunos rasgos que se observan son los efectos plásticos y sensoriales, el verso alejandrino... el libro 'Platero y yo' escrito en prosa poética.
- Poesía desnuda: escribe 'Diario de un poeta recién casado', el autor lo considera su mejor libro. Se trata de una poesía desnuda en la que elimina lo anecdótico para incluir la concentración conceptual y emotiva. Predominan poemas breves, densos, versos libres y sin rima. Esta etapa culmina con el libro 'La estación total', trata del anhelo de abolir el tiempo y llegar a una posesión total de la belleza y del conocimiento.
- Poesía metafísica: 'En el otro costado' y 'Dios deseado y deseante'. En el primero está su libro en prosa 'Espacio', trata de una relación difusa de recuerdos, vivencia y preocupaciones del poeta. En 'Dios deseado y deseante' es un poema traspasado por un extraño misticismo, la sed de eternidad le ha llevado al poeta hasta un dios que se identifica con la belleza, es decir que el poeta se siente un dios.
RUBEN DARIO
Genio del modernismo. Nació en Nicaragua, fue un poeta precoz, su vida transcurrió entre el periodismo y la literatura. Sus viajes lo convirtieron en difusor del modernismo. Los excesos lo llevaron a la muerte prematura. En cuanto a su estética logró la síntesis definitiva de lo parnasiano, lo simbolista y otras tendencias. En él hallaremos temas paganos, exóticos, legendarios... o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos, lo frívolo, lo sensual, la meditación... llevó a cabo un importante enriquecimiento de la métrica, creó imágenes deslumbrantes, aportó a la poesía su gran sentido del ritmo... en cuanto a la trayectoria poética se puede ver dos etapas: en la primera domina el preciosismo formal y el culto a la belleza como se ve en su libro 'Azul'. La segunda etapa supone una vuelta a la poesía intimista y una atenuación de los efectos formales, obra como 'Prosas profanas' y 'Cantos de vida y esperanza'.
Azul
Rubén publica este libro que incluye cuentos breves y unos pocos poemas. Crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes y fuentes. El léxico implica un rechazo de la realidad burguesa. De esta obra desconcertó la prosa, el brillo de palabras, el tono insolente y la sensualidad. Los símbolos preferidos de Darío son: azul (color del arte) cisne (símbolo de pureza y belleza).
Prosas profanas
Es su libro más brillante y vitalista. Deslumbró por sus innovaciones métricas y verbales. Su tema son la evasión aristocrática de la realidad y la preocupación social, pero el tema por excelencia es el placer erótico.
Cantos de vida y esperanza
Es otra cima de su obra poética. Manifiesta una expresión más sobria. Los temas fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión sobre temas existenciales. En otras composiciones expresa su cansancio y amargura ante la vida con tono pesimista.
ANTONIO MACHADO
Nació en Sevilla, se trasladó a París, donde conoció a Darío. Trabajó como profesor de francés, se casó con Leonor que murió tres años después, se trasladó a Baeza donde conoció a Pilar Valderrama que es Guiomar en sus poemas. Los dos muy enfermos murieron en Colliure.
Poética
Machado definió la poesía como la palabra esencial en el tiempo, quería sintetizar su doble objetivo: captar al mismo tiempo la esencia de las cosas y su fluir temporal. Tiene una raíz modernista, lo que supone influencia del simbolismo y del romántico intimista de Bécquer. Se irá produciendo una progresiva depuración estilística.
- Soledades: en los años de apogeo del modernismo publicó su primer libro de poemas 'Soledades' que luego amplió y se llamó 'Soledades, galerías y otros poemas', es un libro modernista e intimista. En él los valores simbolistas son: tarde (obsesión por el tiempo) agua (vida) noria (el tiempo que pasa) galerías (rincones secretos del alma) los versos son dodecasílabos y alejandrinos y ya aparece la silva romance.
- Campos de Castilla: aparecen muchos poemas intimistas, lo nuevo de este libro son los cuadros de paisajes y gentes de Castilla. Machado proyecta sus sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando los elementos más austeros. También se observa una visión crítica sobre la pobreza y miseria de estas tierras. Dentro del libro destaca el largo romance, 'La tierra de Alvargonzález', que narra un crimen truculento de la Castilla rural, símbolo de codicia y cainismo. También aparecen una serie de poemas breves que tienen el título de 'Proverbios y cantares'.
- Últimos poemas: nuevas canciones, obra breve y heterogénea, lo más característico es la nueva serie de proverbios y cantares.
- Obra en prosa: responden a las preocupaciones filosóficas. 'Juan de Mairena'.