Vida y Obra de Fiódor Dostoievski: Un Retrato Íntimo del Genio Ruso
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Vida y Obra de Fiódor Dostoievski
Fiódor Mijáilovich Dostoievski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) tuvo una infancia marcada por la figura de un padre incomprensivo y alcohólico. La muerte de este lo afectó profundamente. Hijo de un médico, estudió en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, pero pronto abandonó su profesión para dedicarse a la literatura.
Condena, Exilio y Regreso
En 1849, fue condenado a muerte por su colaboración con grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la ejecución, pasó cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría en una de sus obras.
La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar por Europa junto a su esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes, su hija recién nacida falleció, sumiendo al escritor en un profundo dolor. A partir de entonces, sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos.
Tras el nacimiento de su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar más obras, las cuales le proporcionaron gran fama y la posibilidad de volver a su país, donde fue recibido con entusiasmo.
Estilo Literario y Aportes
Los rasgos que mejor definen su estilo son el análisis interno de los personajes y la objetividad del mundo exterior.
Su mayor aporte fue colocar al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena. Este estilo fue retomado posteriormente por autores como Unamuno.
El lenguaje empleado es sencillo, sobrio y preciso. Adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
Reflexiones sobre 'El Jugador'
En El Jugador, se reflejan la avaricia, la locura por la ludopatía y la obsesión por el amor, llegando incluso a un punto sádico. Las páginas, a veces desestructuradas, explican el desorden que rigió el caos de su vida privada y sentimental, y tejen una historia de amor-odio y dinero, elementos clave del realismo social de la época.
Aunque el relato puede parecer desordenado e improvisado, se aprecia que Dostoievski estaba dictando la obra, lo que se refleja en un lenguaje muy coloquial.
Los temas tratados en la obra son muy actuales. La ludopatía de Dostoievski se puede ver reflejada en la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Otro tema central son las pasiones amorosas.
En conclusión, Dostoievski parecía tener dos grandes pasiones: su Dios y la ruleta. Esta afirmación se observa en el libro cuando antepone el vicio del juego a su amor o cuando se refiere a su destino como Ruletaburgo.
Adaptaciones de 'El Jugador'
El libro ha servido de base para una ópera de Sergéi Prokófiev y numerosas películas, entre ellas:
- Le Joueur (1958), de Claude Autant-Lara.
- Una película de 1997 del director húngaro Károly Makk, sobre el proceso de escritura de la novela.
- Los jugadores (2007), del director alemán Sebastian Bieniek.
- I demoni di San Pietroburgo (2007), de Giuliano Montaldo, inspirada en la vida del escritor mientras escribía El Jugador.
- El jugador (1947), versión argentina dirigida por León Klimovsky.