Era Victoriana: Sociedad, Literatura y Poesía en la Inglaterra del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

La Era Victoriana

Contexto Social e Histórico

La Era Victoriana abarca un amplio período de tiempo y es muy productiva en términos literarios. Encontramos la figura del escritor profesional: escritores que dedicaron su vida a la escritura. La literatura se convirtió en una profesión, constituyendo un lugar privilegiado para el desarrollo de obras de ficción. La poesía fue cultivada, pero la novela fue el género preferido.

La Reina Victoria gobernó Inglaterra desde 1837 hasta 1901. Durante su reinado, se produjo un importante desarrollo político y económico en el país. Fue la época del colonialismo y se introdujo una nueva filosofía de expansión y desarrollo. La Reina Victoria era muy joven cuando ascendió al trono. Nació en 1819 y murió en 1901. Era una adolescente cuando se convirtió en reina, se casó joven y tuvo muchos hijos. Su política expansionista se desarrolló en dos vertientes: gobernó el país estableciendo múltiples relaciones con otras naciones y lugares, y reforzó la idea del colonialismo, centrada en la adopción del concepto de Civis Britannicus. Desde Gibraltar hasta Australia, África y los países subasiáticos, gran parte del mundo estaba bajo control británico.

En el ámbito interno, intentó controlar Escocia e Irlanda, esta última con el Gobierno Autónomo de Irlanda. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que los irlandeses no querían ser gobernados por el Parlamento británico. Esto causó varios problemas a lo largo de los años, siendo la cuestión irlandesa uno de los mayores desafíos para la reina.

En términos industriales, se produjo un gran desarrollo: se crearon nuevas fábricas y surgieron nuevas teorías económicas. Una de ellas fue la teoría del utilitarismo y la idea del laissez faire, que promovía la mejora de la producción sin restricciones. Esto provocó la aparición de los sindicatos, lo que favoreció la elaboración de la Ley Fabril en 1847, que limitaba el trabajo manual. Fue una conquista social del siglo XIX, relacionada con las revoluciones de la clase media en el resto de Europa.

Desde el punto de vista político, la Reina Victoria fue asistida por dos primeros ministros principales: Disraeli, conservador, y Gladstone, liberal. Ambos la ayudaron a pesar de sus diferentes orientaciones políticas. Disraeli, además de político, fue escritor. En su novela Las dos naciones, identificó la situación de su país, dividida entre la sociedad rica y la pobre.

Los últimos años del reinado de Victoria fueron difíciles. Se pueden mencionar la creación de la Ley Fabril en 1847, un nuevo Proyecto de Ley Electoral en 1867 y una nueva reforma electoral en 1885. Algunas colonias comenzaron su proceso de independencia. Sudáfrica, Canadá y Australia obtuvieron el estatus de Dominio, marcando el principio del fin del Imperio Británico.

La Poesía Victoriana

Alfred Tennyson representa la esencia del victorianismo. Su poesía refleja la preocupación de un hombre por los valores victorianos. Cree en el papel del poeta como maestro, comprometido con la realidad de su época.

Tennyson expresa la confianza en sí mismo propia de la sociedad victoriana, actuando como una especie de guía para su sociedad. Su visión era similar a la de los románticos, por lo que su poesía se considera una extensión del Romanticismo. Los poetas de esta época están románticamente alienados, como consecuencia de una época de revoluciones e independencias. La diferencia radica en que Tennyson, al igual que otros escritores victorianos, es bastante autónomo y aporta elementos interesantes a la poesía, especialmente en términos de versificación y géneros.

Tennyson experimentó con nuevas formas de escritura e innovó en las formas de rima. Sin embargo, fue convencional en términos de métrica, adoptando las convenciones del siglo XVIII. Su poesía es regular y ordenada, en un intento de retratar la época. Los géneros poéticos que utilizó fueron la épica, la elegía y el monólogo dramático. Tennyson también se interesó por el pasado, utilizando la Edad Media para describir su propia sociedad. Representó a hombres y mujeres de un período histórico determinado, estableciendo un paralelo con su propia época. Su composición poética más importante fue In Memoriam A.H.H., publicada en 1850.

Entradas relacionadas: