Las Cinco Vías de Santo Tomás: La Demostración de la Existencia de Dios

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Las cinco vías de Santo Tomás son pruebas metafísicas que culminan en la demostración de la existencia de un Primer Motor, una Causa Incausada, un Ser Necesario, un Ser Perfectísimo y una Inteligencia Ordenadora.

El Ser Perfectísimo en la Cuarta Vía

En la cuarta vía, Santo Tomás llega a la demostración de Dios como Ser Perfectísimo a partir de los siguientes pasos:

  1. La bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas en unas más y en otras menos.
  2. Este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo.
  3. La perfección que encontramos en los seres no puede tener su origen en algo menos perfecto sino en algo más perfecto.
  4. Luego hay algo en todos los seres que es causa de su existir, de su bondad y de cualquier otra perfección: Dios.

Esta cuarta vía se basa en los grados de perfección, y depende de Platón. Parte de la premisa “los distintos grados de perfección de las cosas presuponen un grado mayor, que es causa de otros más pequeños”, y lleva hasta Dios como Ser Perfectísimo, fundamento de toda perfección.

Una perfección finita o limitada no puede existir por sí misma; debe existir, pues, en virtud de un ser que la posea en plenitud y al que ella se aproxime más o menos.

La dificultad de la prueba radica en que tiene que demostrar dos cosas: que hay un máximo de perfección, y que ese máximo es causa de los grados inferiores. La demostración parte de la premisa “hay seres por participación” y lleva hasta Dios como Ser por esencia.

Una vez demostrada la existencia de Dios como ese Ser Perfectísimo, Tomás pensará platónicamente el mundo como una jerarquía de grados de perfección, en la cual cada ser imita a Dios, o Inteligencia ordenadora.

La Inteligencia Ordenadora en la Quinta Vía

En la quinta vía, Santo Tomás llega a la demostración de Dios como Inteligencia Ordenadora a partir de los siguientes pasos:

  1. Vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin.
  2. Lo que se comprueba observando cómo siempre, o a menudo, obran del mismo modo para conseguir lo mejor; alcanzan su objetivo no al azar, sino intencionadamente.
  3. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia.
  4. Por tanto, hay un ser inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin: Dios.

Esta quinta vía se basa en el orden armonioso del mundo, y depende de Platón. Esta vía parte del orden final, inteligente, que cabe observar en el Universo, y lleva hasta Dios como Ser Inteligente, como Inteligencia Suprema que ordena las cosas naturales a un fin.

El orden del Universo siempre ha sido objeto de dos interpretaciones: la finalista y la mecanicista. Para los filósofos finalistas resulta muy improbable que la naturaleza tenga un carácter puramente fortuito. Por el contrario, están realizados el plan, la previsión o intencionalidad propios de una inteligencia sobrehumana. El mecanicista señala otros muchos fenómenos que parecen desmentir la “sabiduría de la Naturaleza”. De manera que él no encuentra dificultad en explicar, por el azar, aquellos hechos que tanto admiraba el finalista.

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