Las Cinco Vías y el Discurso sobre Dios: Concepto de Ley y Jerarquía

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Las Cinco Vías:la vía por el movimiento: procede de la reflexión aristotélica. Como defendió Aristóteles, nada que se encuentre en reposo adquiere movimiento si no es por un impulso de otra realidad que se encuentre ya en movimiento.la vía de la casualidad: procede de Aristóteles también. Las causas eficientes operan entre sí según un cierto orden. Nada puede ser causa de sí mismo, porque en tal caso sería anterior a sí mismo.la vía por la contingencia: Tomás de Aquino encontró esta vía tanto en la tradición judía del filósofo y teólogo cordobés Maimónides como en la islámica del filósofo y teólogo persa Avicena. Todas las cosas de las que tenemos conocimiento son, pero hubiesen podido no ser. Lo prueba el hecho de la creación y la destrucción que afecta a todo el cosmos, por ejemplo.la vía por los grados de perfección: proviene de la tradición agustiniana. Las cosas se nos presentan dotadas con distintas cualidades positivas y cada una de ellas se representa en mayor o menor grado.la vía teológica o físico-teológica: el mundo muestra que seres carentes de inteligencia como los naturales se comportan casi siempre de la forma más conveniente a sus intereses, y como no se trata del azar, sino de todo comportamiento propositivo, remite a la intervención de alguna inteligencia. Debe admitirse la existencia de un Ser inteligente, Dios.



Discurso sobre Dios. El concepto de analogía:la vía negativa para hablar sobre Dios: el teólogo, consciente de la distancia infinita entre Dios y sus criaturas, acepta la necesidad de describir a Dios en términos, sobre todo, de lo que no es; a saber, de aquellos caracteres que no comparte ni puede compartir con los entes sensibles.la vía positiva para hablar sobre Dios: el teólogo aparta su mirada que separan a Dios de los seres finitos, e introduce en sus juicios conceptos que resulten comunes a ambas esferas de la realidad.Concepto de ley: la ley no es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad.La jerarquía de las leyes: la ley eterna: es la razón por la que Dios gobierna el universo. Según Tomás de Aquino, el cosmos en su totalidad constituye una comunidad perfecta. Dios, su monarca supremo, gobierna según razón y providencia.la ley natural:el contenido de dicha ley eterna solo es accesible a Dios y a los santos. Dicha participación de la ley eterna en la criatura racional, constituye principalmente la ley natural.la ley positiva: si la ley eterna constituye el basamento y la fuente de la ley natural, el escalón siguiente en la pirámide de las normas está constituido por la ley humana.

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