Ventajas y desventajas del conflicto
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1.Funciones de la dirección:
-Fijar Objetivos y estrategias.
-Hacer Previsiones.
-Determinar los Recursos.
-Repartir las Funciones, responsabilidades y tareas entre las personas.
-Determinar los Procedimientos y sistemas de trabajo.
-Motivar a las Personas.
-Tomar Decisiones y resolver conflictos.
-Comprobar que Se han alcanzado los objetivos.
-Analizar los Resultados obtenidos.
2.Comportamiento Directivo:
-La dirección implica guiar a un grupo de Personas para conseguir los objetivos de la empresa.
-La Alta Dirección integrada por el presidente y las directivas claves, se encarga de Elaborar planes a largo plazo (3—5 años) y de tomar las decisiones estratégicas De la empresa.
-Para que la Función directiva sea eficaz, es necesario el liderazgo, que es la capacidad de Influencia que una persona ejerce sobre otras.
-El estilo Autoritario se caracteriza porque el jefe toma las decisiones de forma Unilateral, sin contar con las de subordinados.
-En el estilo Democrático se tiene en cuenta a los subordinados a la hora de tomar Decisiones.
-El estilo Francés “dejad hacer” – La toma de decisiones se deja en manos del grupo de Trabajo.
-El saber Mandar consiste en:
· Saber dar órdenes.
· Conseguir Que se ejecuten (las órdenes).
· Reflexionar Sobre lo que se espera de los trabajadores.
· Saber Felicitar y censurar cuando proceda.
· Informar con Anticipación de los cambios.
· Ofrecer la Posibilidad de prosperar
-
Autoridad
: es el derecho de mandar que adquiere una persona cuando Demuestra a las demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia.
-Delegación: el acto por el cual el jefe asigna a otra persona Autoridad y responsabilidad para ejecutar una determinada tarea.
-Poder: suele basarse más en la posición jerárquica y es la Forma en la que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimento De unas objetivos.
· Informar con Anticipación de los cambios.
· Ofrecer la Posibilidad de prosperar.
3.Conflicto y Negociación
-En el mundo Laboral y empresarial es frecuente la aparición de situaciones más o menos Conflictivas.
Ventajas del conflicto
: ayudan a tomar conciencia de la existencia de problemas, introducen un Cambio, creatividad para buscar soluciones y fortalecen las relaciones.
Desventajas del conflicto
: conllevan procesos competitivos, alto contenido emocional, errores de Percepción, dificultan la comunicación, posturas flexibles.
-La negociación Es un proceso en el que setoman Decisiones conjuntas, tratando de llegar a un acuerdo mediante la búsqueda de Soluciones alternativas.
-Además, de la Negociación los conflictos pueden resolverse a través a otros medios.
A)
Mediación
: interviene
Un tercero (mediador) que propone soluciones a las partes.
b)
Arbitraje
: un árbitro
Es quien dicta una solución, que las partes deberán atacar.
c)
Conciliación
: en la Solución del conflicto interviene un tercero cuya misión es ayudar a las partes Alcanzar un acuerdo.
-Actitudes Adecuadas ante una negociación.
· Observar y Escuchar.
· Noatacar la imagen delotro.
· Controlar Las emociones.
· No exagerar En las afirmaciones.
· Ser flexible En las posiciones.
· No quejarse, Proponer alternativas.
· Hacer Concesiones realistas.
· Buscar Acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.
· Cerrar el Acuerdo, evitando tensiones.
4.Proceso de Toma de decisiones ante un conflicto
-Identificar y Definir el problema, recopilando información sobre a quién ayuda y en qué Medida afecta a los sujetos implicados.
-Analizar las Causas, seleccionando la más probable e identificar las posibles consecuencias.
-Elaborar un Listado de alternativas o soluciones posibles.
-Decidir la Mejor opción posible y aplicarla.
-Evaluar los Resultados de la decisión tomada.