Velocidad contráctil en educación física

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Aparato locomotor:


conjunto de órganos que permiten mover el cuerpo y mantener su postura, el sistema osteoarticular y otro activo que posee la capacidad de producir movimiento, el sistema muscular.


Partes del sistema osteoarticular:

Huesos:

piezas duras y estáticas, formadas por un tejido vivo. Su forma externa varía, pueden ser cortos, planos y largos.

Desempeñan 4 funciones

Sostenimiento, protección, locomoción, metabólica.

Articulaciones:


Zonas de contacto entre 2 o + huesos. La movilidad de los huesos depende del tipo de articulación que tienen


Pueden ser:

Sin movimiento (sinartrosis), Con poca movilidad (articulación plana), Con un eje de movimiento (articulación en bisagra), Con 2 ejes de movimiento  (articulación condilia), Con 3 ejes de movimiento (articulación esférica).

Resistencia:


capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad física.

Tipos de resistencia: Vías anaeróbicas:

el músculo no tiene suficiente oxígeno. Vía anaeróbica aláctica. el ATP se obtiene a partir de las fosfocreatina, almacenada en músculo. Vía anaeróbica láctica. utiliza los hidratos de carbono y grasas, proceso en el que interviene el oxígeno. Puede utilizarse durante periodos prolongados de tiempo.

Vía aeróbica:

el ATP se produce a partir de los hidratos de carbono y de las grasas, proceso en que interviene el oxígeno. Puede utilizarse durante periodos prolongados de tiempo.


Sistemas de entrenamiento:


Sistemas continuados:


aquellos mediante los cuales se realiza un determinado esfuerzo sin ningún tipo de pausa. Podemos trabajarlos a partir de diferentes métodos, carrera contínua, fartlek, entrenamiento total.

Sistemas fraccionados:

aquellos que se caracterizan por dividir la carga del entrenamiento en partes, con pausas de recuperación entre ellas, método interválico, repeticiones.

Sistemas mixtos:


aquellos que relacionan los sistemas continuados y los fraccionados. Se trabajan básicamente por medio de los circuitos.

Velocidad:


capacidad de realizar uno o varios movimientos en el mínimo tiempo posible.

Biomecánica:

ciencia que estudia el movimiento regular.

Clases de velocidad:


Contráctil.


capacidad de la fibra muscular de contraerse en el mínimo tiempo posible.

Los factores fundamentales que influyen son:


La fuerza o capacidad de crear tensión:


La velocidad de contracción será mayor cuanto menos resistencia


La frecuencia y la intensidad del estímulo:

una frecuencia y una intensidad mayores posibilitarán la excitación de un mayor número de fibras rápidas.

Aumento de la temperatura local:

mejora la condición funcional de la fibra muscular por un aumento del flujo sanguíneo, a causa de la dilatación de las arterias y venas.

Reacción


El tiempo que pasa desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la contracción muscular. 2 clases:

Tiempo de reacción simple: queda determinado al medir el tiempo que transcurre entre la presentación de un estímulo y la realización de una acción o una respuesta conocida. Tiempo de reacción discriminativo:

La persona tiene que escoger según el estímulo entre diversas respuestas posibles


De desplazamiento


Capacidad de recorrer una distancia corta en el mínimo tiempo posible

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