Variedades Lingüísticas y Creación de Textos Argumentativos: Un Enfoque Práctico

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Introducción a la Sociolingüística

La sociolingüística es la disciplina que se encarga del estudio de las lenguas y su uso en relación con su contexto social, cultural y político.

Diasistemas

Una lengua es una suma de variedades lingüísticas que comparten unas características comunes que las hacen agruparse conjuntamente.

¿Qué es la Variedad Lingüística?

Se refiere a la diversidad de usos que hacemos de una misma lengua, dependiendo de condicionantes geográficos, situacionales y del nivel cultural del hablante, entre otras.

Tipos de Variedades Lingüísticas

Variedades Históricas o Diacrónicas

Aquellas que definimos a partir de su etapa histórica. (Español arcaico, moderno, medieval, etc.).

Variedades Geográficas o Diatópicas (los dialectos)

Se aprecian sobre todo en el léxico y la pronunciación. Se dividen en:

  • Septentrionales: Dialectos de la mitad norte de la península. (aragonés, riojano, leonés…)
  • Meridionales: Dialectos de la mitad sur de la península. (andaluz, extremeño, canario…)

Dialectos Septentrionales

(Castilla, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias)

  • Laísmo: (La expliqué una historia)
  • Leísmo: (El coche ya le he reparado)

Dialectos Meridionales

(Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias)

  • Seseo o ceceo: cosina, asul / pauza, ¿Qué paza?
  • Aspiración de consonantes: ahko, loh barcos, páharo
  • Desaparición de consonantes: he ganao, he comío, hoy no he dormío na

Dialectos de Zonas Bilingües

Rasgos léxicos y fonéticos propios de la lengua con la que se convive:

  • Cataluña: Rachola, moncheta... // Se refuerza el sonido de la l y la ll. La d final se articula como sorda: Madrid [t]

Variedades Funcionales o Diafásicas (registros)

Son las formas en que adaptamos nuestro lenguaje según la situación comunicativa:

  • Según el medio: Oral, Escrito
  • Según la relación con el interlocutor: horizontal, vertical.
  • Hablamos: campo específico (tecnolectos), y la función que buscamos con la conversación.
  • Según la función: Coloquial, Formal, Familiar, Especializado, Elaborado, Espontáneo

Jerga

Es una variedad lingüística utilizada por grupos específicos que comparten conocimientos, profesiones o características comunes.

Argot

Es una variedad lingüística utilizada por grupos sociales marginados, caracterizada por un uso léxico específico.

Variedades Socioculturales o Diastráticas (los niveles lingüísticos)

Usos lingüísticos que dependen del nivel de instrucción del hablante. Divididos en:

  • Nivel culto: uso de recursos lingüísticos diversos y elaborados.
  • Nivel medio y Vulgar: incorrecciones fonéticas, léxicas, gramaticales.

Idiolectos

Variedad lingüística individual. Nuestra propia forma (y, por lo tanto, única) de hablar una lengua. Existen tantos idiolectos como hablantes. Va a estar determinada por nuestra clase, nuestro origen, nuestra cultura, familia, edad...

¿Qué es el Estándar?

Superdialecto, como el dialecto correcto que se impone a todos y es una expresión más válida de hablar en español.

Superdialecto

  • El estándar se presenta como el "dialecto correcto".
  • Se considera que se impone sobre otros dialectos.
  • Se percibe como la forma más válida de hablar español o castellano.

Variedad de Prestigio

  • En sociolingüística, el prestigio es el valor social atribuido a una variedad lingüística.
  • Un dialecto gana prominencia debido a su prestigio social.
  • "Hablar bien" se asocia con hablar como lo hacen quienes tienen poder.

¿Cómo se construye el estándar? ¿Por qué hablar bien es hablar en castellano y no en andaluz?

El estándar se plantea como la manera de hablar “normal”, “común” y normativa. El estándar tiene un carácter prescriptivo. Existe, también, el carácter descriptivo. Se trata, supuestamente, de una variedad que hace converger y que representa al resto de variedades.

¿Qué es un Texto Argumentativo?

  • Textos que versan sobre una cuestión (sobre un tema) polémica, y sujeta a opiniones a favor y en contra.
  • Buscamos convencer al lector de aquello que estamos defendiendo.
  • Sigue una estructura encuadrada (existen, también, las estructuras inductiva y deductiva).
  • La persona que escribe se inclina a favor de una u otra opinión y la defiende a partir de una tesis y de argumentos.

Cosas a tener en cuenta

  1. Posición Clara.
  2. Argumentos y Contraargumentos.

Convencer no es Manipular

  1. Objetivo de la argumentación: Buscar convencer mediante pruebas objetivas y evidencias.
  2. Evita la persuasión emocional o manipulación.

Método Correcto

  1. Utiliza argumentos objetivos y evidencias verificables.
  2. Guía al lector con lógica y hechos comparables.

Método Incorrecto

  1. Evita apelar a emociones o usar preguntas retóricas.
  2. No uses argumentos basados en suposiciones o experiencias personales.

Qué no hacer: «¿o acaso te gustaría que te lanceasen hasta la muerte?». Qué hacer: Evidencia científica.

Estructura del Texto Argumentativo

Primer párrafo

  • Planteamiento del conflicto (prescindible/opcional)
  • Tesis: ¿Cuál es la opinión que defendemos?

Segundo párrafo

Consejo --> Combina contraargumentos con argumentos para reforzar tu tesis.

Tercer párrafo: Conclusión

No se trata de recopilar argumentos y contraargumentos. NO repetir tu tesis. SÍ, una reflexión que respalde tu tesis de manera tácita:

Qué no hacer: «[...] y es por eso que la tauromaquia debería prohibirse». Qué sí hacer: «Seríamos una sociedad mejor si en lugar de hacer de la muerte un festejo, lo hiciéramos de la vida».

Tipos de Argumentos

  • Empírico
    • Basado en hechos comprobados
    • Utiliza evidencia demostrable
  • De competencia
    • Presenta al hablante como experto
    • Enfatiza la autoridad personal en el tema
  • De autoridad
    • Cita a especialistas reconocidos
    • Refuerza la tesis con opiniones expertas
  • Lugar común
    • Apela al consenso colectivo
    • Usa creencias ampliamente aceptadas
  • Analogía
    • Compara con casos similares
    • Establece paralelos para clarificar

Evita las Falacias

  • Ad ignorantiam: Cuando se pretende demostrar que algo es verdadero simplemente porque no se ha demostrado su falsedad.
  • Ad verecundiam: Apelación inapropiada a la autoridad.
  • Ad hominem: Argumentar utilizando una descalificación de la persona con la que se debate.
  • Ad baculum: Amenazar al interlocutor con una represalia.
  • Accidente: Cuando se afirma erróneamente que algo es verdadero en particular cuando solo es verdadero en general.
  • Causa falsa: Señalar causalidad donde solamente existe coincidencia
  • Argumento afectivo o empático: Busca conmover al lector para inducirlo a cambiar de opinión.

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