Las Vanguardias Literarias: Una Revolución en el Arte y la Literatura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB
El Futurismo
Fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti en 1909, el Futurismo admiraba las máquinas, los progresos técnicos, la velocidad y los grandes inventos. Su lema era:"Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotraci". Despreciaba los temas humanos y sentimentales, y buscaba acabar con la gramática tradicional para conseguir un estilo rápido y dinámico.
El Cubismo
Creado por el francés Guillaume Apollinaire en 1913, el Cubismo daba prioridad a la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras. Utilizaba los caligramas, donde los versos dibujaban el objeto del que hablaban. Era un movimiento antisentimental que usaba la técnica del collage.
El Dadaísmo
Fundado por Tristán Tzara en 1916, el Dadaísmo es el movimiento vanguardista más destructivo. Negaba todo, incluso el arte y la literatura. Proponía la rebelión contra la lógica y el sentido común, y la creación de un lenguaje incoherente que reflejara las contradicciones de la vida.
El Surrealismo
El Surrealismo, fundado por André Bretón en 1924, es el movimiento vanguardista más importante. Pretendía cambiar la vida accediendo a una realidad más alta, el subconsciente. Para ello, proponía la escritura automática, que consistía en escribir sin el control de la razón. También usaba la metáfora surrealista, basada en la asociación libre e ilógica de ideas y palabras.
Las Vanguardias Españolas
El Creacionismo
Iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro en 1918, el Creacionismo buscaba crear realidades nuevas e independientes. El poema debía explicarse y comprenderse por sí mismo, sin relación con el mundo exterior.
El Ultraísmo
Creado por Cansinos Assens en 1919, el Ultraísmo iba más allá de la estética del momento. Incorporaba elementos futuristas, creacionistas y cubistas. Ejerció influencia sobre algunos poetas de la Generación del 27.