Vanguardias literarias en España y Europa
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Introducción
En el primer tercio del siglo 10, denominado Edad de Plata, se producen obras de extraordinaria calidad, en especial la literatura de entreguerras. En la segunda década del siglo, surgieron los movimientos de las vanguardias hispánicas: el ultraísmo y el creacionismo, presididos por Gómez de la Serna. A mediados de los años 20 empezaron a destacar los poetas del 27. En las primeras décadas del siglo se desarrollaron las vanguardias.
Características generales
- Tendencias a la formación de grupos y la publicación de sus obras en revistas.
- Oposición a la tradición artística y cultural anterior.
- Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad a favor del vitalismo y el juego.
- Rechazo de la imitación de la realidad.
- Voluntad de renovación y experimentación poética.
Rasgos: ausencia de rima, signos de puntuación, disposición tipográfica y neologismos. Las vanguardias expresan también predilección por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones.
Las vanguardias europeas
El Futurismo se declara antirromántico, militarista y patriótico. Admira el riesgo, la rebeldía y la belleza de los nuevos avances. El Cubismo rompe con la noción tradicional de perspectivas y yuxtapone planos y puntos de vista. En literatura destaca Apollinaire y su obra 'Alcools' y 'Caligramas' incorporó imágenes. El Dadaísmo, surgido por Tristan, reivindica la libertad, la independencia, el humor y el absurdo. El Surrealismo, en el primer manifiesto surrealista, Breton, jefe espiritual, expuso los principios de la tendencia, la creación y el funcionamiento real del pensamiento. La influencia del surrealismo se extendió a las artes plásticas y al cine.
Las vanguardias en España
Gómez de la Serna, su papel de promotor y guía de las vanguardias, fue reconocido por muchos poetas. Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas, la imagen, el humor y el juego. Su estética particular se manifiesta por sus greguerías. Estas se basan en comparaciones, metáforas, paronomasias, parodias, etc.
El Ultraísmo rechaza lo sentimental, lo lógico y reivindica el juego, la sorpresa y el humor, y se caracteriza por la importancia de la metáfora y de las imágenes. Entre los poetas ultraístas destaca Pedro Garfias. Creacionismo, Vicente Huidobro lo difundió en España. Influido por las diversas vanguardias, el creacionismo se basa, sobre todo, en la yuxtaposición de imágenes dobles. Sobresalen Gerardo Diego y Juan Larrea. El Surrealismo, hechos destacables: en 1922 Breton pronunció una conferencia en el Ateneo de Barcelona. En 1925, el poeta Luis Aragon dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes. Juan Larrea, que viajaba con frecuencia a París, difundió la idea surrealista. En Tenerife surgió un grupo que destacó por su alta calidad artística, lo formaron Agustín Espinosa, García Cabrera, entre otros.
La Generación del 27
Ha sido y sigue siendo elegido para designar a un grupo de escritores nacidos en 1900 y en el 27 se unieron para hacer un homenaje a Góngora. En ese mismo año aparecieron las revistas más importantes del grupo y se publicaron algunos de sus libros de la nueva poesía. Los más importantes de este grupo son Pedro Salinas, Guillén, Gerardo Diego, entre otros.
Guías y maestros
- Ramón Gómez de la Serna.
- Juan Ramón Jiménez, como guía y promotor de la nueva literatura.
- José Ortega y Gasset, ideológicas con la nueva estética y también por la difusión de la revista de Occidente.
Evolución estética
- La poesía de vanguardias: de las primeras vanguardias que recogen elementos del futurismo y del cubismo, reciben la influencia de temas y formas, la importancia de la ciudad y el entusiasmo de la vida moderna y la experimentación poética.
- La poesía pura: influenciados por Valery y Mallarmé, los poetas buscan la representación esencial del mundo y rechazaban el sentimentalismo y lo anecdótico, y hay preferencia por el sustantivo. El poeta más representativo, Guillén.
- Neopopularismo: algunos poetas como Alberti y Gerardo Diego crearon una poesía influenciada por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Vega.
- El surrealismo: con el surrealismo surge un neorromanticismo.
POETAS:
Pedro Salinas
Su etapa inicial incluye 'Presagios', 'Seguro de azar' y 'Fábulas y signos'. En estas obras, influenciadas por las vanguardias, aparecen el mundo moderno y el humor. Poesías amorosas, como 'La voz a ti debida', 'Razón de amor' y 'Largo lamento', con estos poemas se expresa una experiencia amorosa erótica y espiritual, donde el amado es la figura central. La poesía del exilio destaca poemas como 'El contemplado', 'Todo más claro' y 'Confianza'. En los primeros se centra en la contemplación del mar, en el segundo critica la sociedad de la época y en el último, la confianza en la vida. En cuanto a su estilo y métrica, usa versos octosílabos y la asonancia, versos libres heptasílabos y octosílabos.
Jorge Guillén
Obra poética como 'Cántico', presentaba una plenitud del ser en el mundo y el júbilo de la existencia en convivencia con los demás. Otras de sus obras son 'Clamor' y 'Homenaje', esta prosigue con la exaltación de la belleza del mundo, desarrolla los temas negativos ya apuntados, como la miseria y la vejez, eso en 'Clamor' y en 'Homenaje', la amistad y a las obras de literatura universal y una reflexión sobre la creación literaria como 'Aire Nuestro'. Estilo y métrica, poesía pura, sintaxis simple, destacan los sustantivos referidos a los elementos naturales, la métrica que usa son las estrofas tradicionales, variedad de formas métricas como sonetos y rima de arte menor.
Gerardo Diego
Clasificó su obra en poesía absoluta, las vanguardias, y poesía relativa. La Poesía Absoluta cultivó el ultraísmo y el creacionismo en imagen y 'Manual de espuma', influencia de la pintura cubista, tenía un afán de experimentación y el juego. Poesía Relativa, fusiona el clasicismo y la vanguardia, se inicia con 'Los versos humanos', 'Ángeles de Compostela' y 'Alondra de verdad', en ellos aparecen temas como el amor, los paisajes, la música, los toros, la fe religiosa. Estilo y Métrica, creacionista, imágenes sorprendentes, la supresión de signos de puntuación, disposición tipográfica, usa versos octosilábicos y endecasílabos, versos libres y conservan la rima.
Federico García Lorca
Evolución Poética, la primera etapa escribió 'Libro de poemas', 'Romancero gitano' y 'Poemas del cante jondo', en la segunda etapa abarca los libros de influencia surrealista y poemas en prosa y en la tercera etapa fluyen tendencias diversas. Rasgos Generales, la obra es fruto de una imaginación y fantasía extraordinaria, la poesía popular y la árabe-andaluza, la clásica, la romántica, la biblia y los mitos de las religiones arcaicas. Temas Principales, el amor heterosexual y la homosexual, la frustración, el destino trágico que se produce en diversos ámbitos, infancia perdida, el amor imposible, la muerte, tema vinculado con el amor, los marginados, las víctimas del poder. 'Romancero gitano', es un conjunto de romances lírico-narrativos plenos de símbolos en los que predomina la vaguedad y la elipsis, los personajes principales son los gitanos que representan la persecución, la violencia y la muerte también están presentes.
Vicente Aleixandre
Evolución Poética, en la primera etapa escribe una poesía dura, los poemas en prosa de 'Espadas como labios', 'La destrucción o el amor' y 'Sombra del paraíso', la exaltación de la naturaleza, el amor, el erotismo y la muerte. En la segunda parte escribió 'Historia del corazón', el ser humano como sujeto histórico y la ilimitación del paso del tiempo y en la última etapa escribió poemas de 'La consumición' y 'Diálogos del conocimiento', el tema es la vejez y encaminada hacia la muerte.
Rafael Alberti
Evolución Poética, Fases: Neopopularismo, influenciado por los cancioneros de los siglos 15 y 16, la lírica tradicional y la clásica. Barroquismo, los poemas como 'Cal y canto', influenciado por Góngora y las vanguardias. Surrealismo, escribió sobre los ángeles, expresan angustia y la desolación. Poesía social, manifiestan los intereses sociales y políticos. Poesía del exilio, la añoranza de la patria y la nostalgia de los bienes perdidos. Estilo y Métrica, usa paralelismo, la expresión sensorial y la creación de imágenes son de tipo popular, versos octosílabos, usa soneto y versos libres.
Luis Cernuda
Evolución Poética, esta poesía es una especie de biografía espiritual, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, el deseo del paraíso, paraíso y la soledad. La primera etapa corresponde a sus libros iniciales como 'Perfil del aire', la segunda corresponde a las obras de influencia surrealista y romántica: 'Un río, un amor', 'Los placeres prohibidos' y en la etapa del exilio y última etapa publicó 'Las nubes'. Estilo y Métrica, sencilla y contenida, estilo cercano a la lengua, utiliza formas clásicas y versos libres y el versículo.
OBRAS de Cernuda: 'Un río, un amor', comparte la rebeldía y el deseo de libertad del romanticismo, clama contra la realidad que le impide satisfacer el deseo de amor y desea irse a otros lugares lejanos, aparece el tema del paraíso perdido de la infancia. 'Los placeres prohibidos', reivindica el placer atacando las normas, la pasión amorosa, la única justificación de la existencia. 'Donde habite el olvido', poemas breves y metros cortos, reflexiones sobre su situación actual, se acentúa la introspección y está presente con mayor intensidad la desesperación amorosa, el desengaño, las heridas y el lamento y por último aparecen también referencias religiosas, la voz poética e invoca a su arcángel.