Las Vanguardias en España: Revolución y Renovación Artística

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Las Vanguardias en España

A lo largo de los años 20 se aprecia en la poesía española la influencia de las vanguardias artísticas europeas que nacen en torno a la Primera Guerra Mundial. Suponen una revolución estética que concibe el arte desde una perspectiva experimental y lúdica y fomenta la libertad creadora del poeta. El surrealismo es el movimiento más influyente en España.

Los Movimientos Vanguardistas

Los movimientos vanguardistas, o ismos, son experimentos artísticos que rompen violentamente con la estética anterior y proponen un arte distinto y original. En torno a 1914 se aprecian las primeras manifestaciones vanguardistas, que se caracterizan por su inconformismo y deseo de renovación, rechazan la tradición, el sentimentalismo y tratan de no imitar la realidad. Responden a una visión deshumanizada del arte.

Su auge se relaciona con la convulsión que supuso la Primera Guerra Mundial, símbolo de la quiebra de los valores europeos. Desaparecieron prácticamente al final de los años 20, ya que las circunstancias políticas y sociales llevaron a un arte más comprometido y humano.

Estas corrientes, que abarcaron numerosas manifestaciones artísticas, fueron variadas y efímeras, aunque algunas dejaron una profunda huella en el arte posterior. Sin embargo, su mayor conquista fue imponer la libertad creadora del artista.

Principales Ismos

Entre los ismos más destacados se encuentran:

  • El expresionismo, que presenta una deformación de la realidad y una crítica al horror y sufrimiento provocados por la guerra.
  • El futurismo, que celebra la modernidad y lo mecánico e introduce nuevos temas como las fábricas y los vehículos.
  • El cubismo, que crea un arte que no depende de la naturaleza y juega con las formas, la perspectiva y lo visual.
  • El dadaísmo, que propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente relacionado con la expresión infantil, lúdica e ilógica, y es el precedente del surrealismo.
  • El surrealismo, que es el movimiento vanguardista más influyente.

El Surrealismo

El surrealismo significa «sobre realismo» y en sus inicios está liderado por André Breton. Propone una superación de la realidad mediante la integración de los sueños, en los que, según las nuevas teorías de Freud, se libera el subconsciente reprimido por las convenciones morales y sociales. Como el resto de vanguardias, supone un rechazo de la razón, que es la que ha conducido a la humanidad a las guerras y el desastre.

Para liberar el subconsciente, se utilizan técnicas diversas: la escritura automática, el collage, la interpretación de los sueños, la imagen visionaria. Para la crítica, el surrealismo es el movimiento vanguardista más influyente en España y sufrió un proceso de rehumanización en las obras de Alberti, Lorca, Aleixandre, o de los hispanoamericanos César Vallejo y Pablo Neruda.

En nuestra literatura, también se dieron otras manifestaciones vanguardistas como el ultraísmo de Guillermo de la Torre y Borges, el creacionismo de Vicente Huidobro o las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

La Vanguardia en España

La influencia de las vanguardias europeas llegó pronto a círculos artísticos innovadores de España. En los años de ebullición vanguardista proliferaron tertulias como la del Café Pombo, y revistas como La revista de Occidente y La gaceta literaria, atentas a toda novedad.

Dos Períodos de la Vanguardia Española

Pueden distinguirse dos períodos dentro de la vanguardia española:

  1. El nacimiento y auge del vanguardismo: donde se producen las primeras manifestaciones vanguardistas de la mano de Ramón Gómez de la Serna y proliferan ismos, manifiestos y revistas efímeras. En este período se valora el arte deshumanizado.
  2. El surrealismo y la rehumanización: donde el influjo surrealista inicia la rehumanización, ya que recoge las emociones, la angustia y la rebeldía ante la sociedad moderna.
Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna fue la figura literaria más relevante en los primeros años de las vanguardias. Su actitud vital, que respondía al modelo vanguardista, marginal y provocador, le llevó a pronunciar conferencias montado sobre un elefante. Al mismo tiempo, experimentó nuevas formas estéticas y dirigió la revista Prometeo, en la que aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas. Escribió cuentos, novelas y teatro vanguardistas; pero lo más interesante son sus Greguerías, definidas por su creador como la suma de humor y metáfora. Son textos breves en los que, partiendo de objetos o circunstancias cotidianas, se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa. «El esqueleto es el muerto que todos llevamos dentro».

Guillermo de la Torre

Guillermo de la Torre, por su parte, representó el ultraísmo en España. Los ultraístas rompieron el discurso lógico y dieron vital importancia a la percepción y a la metáfora. En lo formal, introdujeron innovaciones tipográficas hasta llegar al caligrama, pero su producción artística fue escasa.

Conclusión

En definitiva, las vanguardias suponen una revolución estética que concibe el arte desde una perspectiva experimental y lúdica y fomenta la libertad creadora del poeta. Para la crítica, el surrealismo es el movimiento vanguardista más influyente en España y Ramón Gómez de la Serna la figura literaria más relevante en los primeros años de las vanguardias.

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