Valores, Ética y Procesos Administrativos en la Empresa
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Identificación de Valores, Costumbres y Creencias en la Organización
La organización, desde su enfoque social, necesita establecer pautas claras de convivencia interna y de relación con el medio externo. Por ello, se recurre muchas veces a la elaboración de códigos de ética detallados y precisos. La mayoría de las veces, los planteamientos éticos se describen en forma negativa (lo que no hay que hacer) cuando deberían ser desarrollados en forma positiva (lo que se debe hacer), promoviendo el bienestar general.
Principios Éticos
- Igualdad de oportunidades para todos los miembros de la organización.
- Celebración de contratos en situaciones de transparencia absoluta, rechazando todo tipo de participación ofrecida o demandada.
- Colaborar con el ámbito educacional, brindando espacios de trabajo para jóvenes recién recibidos o de cualquier otra forma que sea requerida.
- Rechazo absoluto a toda forma de discriminación organizacional.
- Colaboración con el medio social ante cualquier situación de emergencia nacional.
- Cumplimiento absoluto de las obligaciones de la empresa a favor de terceros.
- Respeto por el medio ambiente y su preservación.
Actividades Administrativas
Operaciones que se integran en procesos denominados funciones administrativas.
Procesos de las Funciones Administrativas
Interactúan y constituyen el sistema administrativo:
- Planeamiento
- Organización
- Dotación del recurso humano
- Dirección
- Control
Planeamiento
Proceso que consiste en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos. Establece los cursos de acción necesarios. Secuencia y determina las operaciones que se deben realizar para alcanzar los objetivos. Es el resultado de la selección de alternativas para:
- Formular objetivos
- Establecer metas
- Determinar estrategias, tácticas, políticas, programas, presupuestos, métodos, técnicas, procedimientos, normas y reglas que contribuyan al logro de los objetivos con una retroalimentación informativa que facilite la adaptación a los cambios.
Establecidos los cursos de acción, es necesario crear la estructura adecuada que sirva de apoyo para desarrollar las actividades.
Organización
Proceso de diseño y construcción de la estructura que relaciona el recurso humano con los elementos físicos y los cargos. De esta manera, las partes se integran en un conjunto que podrá operar como un todo. Determina tareas. Asigna funciones. Define relaciones. Establece niveles jerárquicos. Departamentaliza. Arma el esqueleto que contribuirá a crear un ambiente apropiado sobre el que se proyectarán las actividades de las personas para que el recurso humano pueda realizar su tarea hacia el logro de los objetivos propios y los de la empresa.
Dotación del Recurso Humano
Proceso por el cual se integra el personal en los puestos de trabajo determinados por la estructura. Está constituido por funciones operarias de:
- Reclutamiento y selección, que se realizan teniendo en cuenta las capacidades requeridas para cada cargo.
- Capacitación y desarrollo, que se implementa para aumentar la capacitación en vista a un desempeño más eficaz y eficiente.
- Remuneración, que incluye todo lo que concierne a estudios para que sea justa y equitativa.
- Beneficios sociales, que se integran con todos los programas de los servicios para la salud, la seguridad y el esparcimiento del personal.
La conciencia de la responsabilidad social de la empresa hace que las metas tiendan cada vez más a resolver los problemas del recurso humano; este es el que da vida a la empresa.
Dirección
Proceso de influencia que se ejerce para armonizar los objetivos individuales con los de la empresa. Así, el recurso humano puede contribuir al cumplimiento de los fines, objetivos y metas. En este proceso, la activación, la motivación y la incentivación son fundamentales porque se trata de actividades administrativas que van a promover el desarrollo de la creatividad, el espíritu emprendedor, la innovación, el incremento de la productividad, etc. Es decir, orienta hacia la acción para que el recurso humano realice su trabajo con eficiencia y eficacia.
Control
Proceso de medición y comparación de todas las acciones realizadas con los planes y los estándares para detectar las desviaciones y realizar las acciones correctivas necesarias. El control cierra un circuito que comenzó con la formulación de objetivos en el planeamiento:
Evaluación - Objetivos - Actividades - Control
Sistema Administrativo
Proceso de Planeamiento
Formular objetivos, fijar metas, promover estrategias, tácticas, políticas, confeccionar programas, elaborar presupuestos, establecer procedimientos, normas, reglas.
Proceso de Organización
Definir tareas, agrupar en cargos, determinar responsabilidades, establecer líneas de autoridad, jerarquizar, relacionar unidades, departamentalizar, elaborar el subsistema de la información.
Proceso de Dotación del Recurso Humano
Selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo, remuneración, beneficios sociales.
Proceso de Dirección
Motivación, activación, ambientación, liderazgo, comunicación, delegación, coordinación.
Proceso de Control
Confeccionar estándares, medir rendimientos, comparar con estándares, corregir desviaciones, ajustar.