Utopismo en la ilustración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico.En la segunda mitad del Siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Como carácterística común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos, relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguésía ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el sistema económico, social y político establecido, que culminó en la Revolución francesa.
Los valores de la ilustración son las siguientes ideas claves:
- La razón con la que quieren explicar los fenómenos, la organización y la sociedad. Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído.Mediante el Empirismo.
La idea de Progreso, basado en la ciencia y tecnología.
La naturaleza como modelo a imitar- La critica a la religión.
Hipercriticismo:Los ilustrados no asumen sin crítica latradicióndel pasado y por ello desdeñan todasupersticióny superchería, (incluyendo a menudo a la religión), considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.
Una sociedad justa basada en la igualdad- Imitación
La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. - Idealismo
El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece laliteraturaes mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclásica. El lenguaje no admite groserías ni insultos, no se presentancríMenes, y todo es amable y elevado. - Universalismo
Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal.
La consecuencia de este movimiento fue el surgimiento de nuevas ideas como: igualdad política, tolerancia y religión natural.
También el surgimiento de centros de investigación (academias, observatorios astronómicos, jardines botánicos, etc.) que junto con los periódicos o revistas difundieron las conquistas de las ciencias. La matemática, la astronomía, el perfeccionamiento del telescopio, avances en medicina, etc. Y una revolución industrial que impulsó el desarrollo económico.