La Unión Hipostática: Naturaleza Divina y Humana de Jesucristo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

La unión hipostática se refiere a la unión de la naturaleza divina y la naturaleza humana en la única persona de Jesucristo. Este concepto es fundamental en la teología cristiana y aborda la pregunta de cómo Jesucristo puede ser a la vez completamente Dios y completamente hombre.

La Naturaleza Divina de Jesucristo

a) Su naturaleza divina: Jesucristo es Dios desde la eternidad, siendo la segunda persona de la Santísima Trinidad.

La Naturaleza Humana de Jesucristo

b) Su naturaleza humana:

  1. El cuerpo de Cristo:
  • Real.
  • Delicado y perfectísimo, aunque sujeto al dolor, a las necesidades y a la muerte.
El alma de Cristo: Un espíritu creado por Dios para animar su cuerpo. Facultades naturales (entendimiento y voluntad). Su entendimiento estaba dotado de excelentes conocimientos.
El entendimiento humano de Jesús estuvo dotado de tres clases de ciencias: la INFUSA, esto es, infundida directamente por Dios sin necesidad de imágenes ni raciocinios; la BEATÍFICA, o contemplación de la divina esencia; y la adquirida por medio de los sentidos y la razón. Las dos primeras le venían a causa de su unión con el Verbo; la tercera la adquirió con el paso del tiempo.
La voluntad humana de Cristo era perfectísima, dotada de eminente poder y santidad y de perfecta libertad. En su voluntad humana se daba principalmente un amor ternísimo para con sus padres y de amor, misericordia y mansedumbre con los hombres.
Dones sobrenaturales y preternaturales: Cristo estuvo adornado con la plenitud de la gracia, virtudes y dones del Espíritu Santo; y no podía ser de otra manera dada su unión íntima y personal con la divinidad.

Una Persona, Dos Naturalezas

En Cristo no hay sino una persona: la divina. Las dos naturalezas de Cristo están unidas en una sola persona, que es la divina, a quien llamamos Jesucristo. El Verbo divino no se unió a una persona humana, sino a una naturaleza humana; y así la persona divina hace las veces de persona no solo para la naturaleza divina, sino también para la naturaleza humana, a la cual se unió.

Noción de la Unión Hipostática

La unión de las dos naturalezas de Cristo se llama hipostática o personal, porque ambas están unidas en una sola persona: la del Verbo.
Las dos naturalezas de Cristo se mantienen íntimamente unidas, pero sin confundirse. La unión de las dos naturalezas en Cristo es perpetua. El Verbo tomó la naturaleza humana para siempre. Por eso en la Eucaristía y en el cielo su divinidad permanece unida a su cuerpo y a su alma.

Consecuencias de la Unión Hipostática

Algunas consecuencias de la unión hipostática. Esta unión tiene consecuencias importantes:
  1. Todos los actos de Cristo tienen valor infinito.
  2. Su humanidad merece adoración.
  3. Hay comunicación de propiedades entre las dos naturalezas.

Valor Infinito de Sus Actos

La persona en general tiene la propiedad de ser centro de atribución de todos los actos del individuo; de modo que todo lo que este haga se atribuye a su persona.

Su Humanidad Merece Adoración

Merece ser adorada a causa de su unión personal con el Verbo divino, de modo que el culto que se rinde a su humanidad se rinde al Hijo de Dios.

Comunicación de Propiedades

La comunicación de propiedades consiste en que puede atribuirse a Cristo Dios lo que es propio de la naturaleza humana; y a Cristo hombre lo que es propio de la naturaleza divina.

Entradas relacionadas: