Unificación de Alemania e Italia en el siglo XIX: Nacionalismo y Cambio Político

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

Naciones y Nacionalismo en el siglo XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX, Europa experimentó un proceso de cambio político que supuso el fin del Antiguo Régimen y la aparición de la sociedad liberal.

Nacionalismo Voluntarista

Este nacionalismo es fruto de la decisión voluntaria de sus ciudadanos. La nación y el Estado existen para que el individuo pueda gozar de su libertad y seguridad, viviendo en igualdad. La nación está hecha a medida de los individuos, que son los que ostentan la soberanía nacional (la base es el individuo).

Nacionalismo Orgánico

Fue el caso de Alemania e Italia. Las fronteras políticas no se ajustaban a la distribución de los pueblos en el espacio y había casos divididos en varios Estados. La nación existe independientemente de la voluntad de sus miembros, existe por sí misma y se identifica por unos valores culturales compartidos (lengua, tradiciones culturales). Detrás del nacionalismo orgánico había intereses económicos, como construir un mercado más amplio, y políticos que hacían referencia al deseo de estar unidos para poder competir bélica y diplomáticamente con otras potencias.

La Unificación Alemana

El nacionalismo alemán se fundamenta en su glorioso pasado medieval, cuando Alemania constituía el Sacro Imperio Germánico.

El nacionalismo alemán se vio potenciado por la Revolución Francesa y el Romanticismo, movimiento cultural que había tenido gran trascendencia en Alemania.

  • Desde 1814, dos estados alemanes se incluían en la Confederación Germánica, liderada por Prusia (Estado del norte de Alemania) y el Imperio austríaco, que contenía comunidades culturales no germánicas como los húngaros, los eslovenos o los propios austríacos.
  • Se adoptó el modelo de la pequeña Alemania, cuyo artífice era Bismarck, y se basaba en la unión de los estados alemanes, excluyendo al Imperio Austríaco.

El proyecto de Alemania tenía tres objetivos:

  1. Conquistar pueblos de cultura alemana que pertenecían a otros imperios (Dinamarca).
  2. Romper la Confederación Germánica.
  3. Unir a los estados alemanes del sur que todavía no tenían marcado el sentimiento nacional.

Confederación: unión de países o estados que ceden sus competencias a una institución superior pero siguen conservando su independencia en el interior de cada país, es decir, que son prácticamente independientes. El Imperio Austríaco también contaba con pueblos italianos, eslovenos...

  • 1861: llega al poder el emperador Guillermo I.
  • 1862: Bismarck se convierte en canciller. (Político conservador que ya había representado a los prusianos en el Parlamento de Fráncfort y que fue el gran forjador de la unidad alemana).
  • 1834: Prusia, junto a otros Estados del norte de Alemania (Zollverein), formaban un espacio de economía libre de mercado.

Guillermo I y Bismarck tenían tres objetivos para formar la Nueva Alemania:

  1. Conquistar los ducados de Schleswig y Holstein, que eran considerados de cultura germánica, pero que pertenecían a la corona danesa.
  2. Romper la Confederación Germánica y anexionarse Schleswig y Holstein.
  3. Conseguir unir a la nueva Alemania a los Estados alemanes del sur aún no integrados.

Para conseguir estos objetivos diseñaron una estrategia basada en tres guerras: contra Dinamarca, Austria y Francia.

  • 1864: Declaran la guerra a Dinamarca y se hacen con los ducados de Schleswig y Holstein.
  • 1866: Utilizando como justificación problemas de administración de los nuevos ducados, declaran la guerra a Austria, rompiendo la Confederación Germánica. Prusia vence a Austria en Sadowa ese mismo año. La gran potencia prusiana controlaba la Alemania del norte y demostraba su superioridad política y militar sobre Austria.

Después de la victoria frente a Austria, se forma la Confederación de Estados de Alemania del Norte, que reúne en torno a Prusia 21 Estados, se crea un congreso y un Parlamento.

Para integrar los estados alemanes del sur, se decidió crear una guerra contra Francia con el objetivo de forzar el patriotismo alemán en torno a Prusia. Francia fue derrotada en 1870 y perdió Alsacia y Lorena.

Después de la victoria frente a Francia, la nueva Alemania en realidad era una Prusia ampliada, ya que el emperador alemán era el antiguo emperador prusiano, y Bismarck el nuevo canciller alemán. En 1871 se proclamó el Imperio Alemán y todos aceptaron la proclamación de Guillermo I como emperador del Segundo Reich.

La Unificación Italiana

La unificación italiana tiene más recorrido que la alemana, se inicia a comienzos del siglo XIX y coincide con las revoluciones liberales de 1830 y 1848.

La unificacion italiana se llevo a cabo entre 1859 y 1870, en los mismos años en que se edificaba la nueva nacion alemana.

La base del nacionalismo italiano se encuentra en la existencia de un pueblo, un espiritu o caracter cultural propio a lo lagro de la historia se a materealizado en grandes epocas como el I. Romano o el Renacimiento.

La unificacion italiana tiene sin embargo otros tipos de intereses bajo la ideologia nacionalista.

1) Construir un espacio economico y politico mas amplio que permitiese a Italia resultar competitiva en el escenario internacional.Dividida en 7 estados Italia estaba debilitada.

2)El segundo interes tiene que ver con la lucha de la burguesia liberal frente al absolutismo del A.R. se difunde la idea de que los monarcas absolutos son los que mantienen a Italia dividida, de manera que el liberalismo logra aumentar, su fuerza con el nacionalismo.

El sentimiento italiano se desperto en la primera decada del S XIX con la invasion napoleonica, que reunio la idea de un pueblo italiano en torno a la lucha contra el enemigo esterior (franceses)

En el estado italiano se plantearan 2 proyectos.

1)EL primer proyecto, del que formaran parte Mazzini y Garibaldi, era el del pueblo, que pretendia una Italia unificada bajo la forma de una Republica Democratica con sufragio universal.

2)El segundo proyecto era el de la burguesia liberal, era el de Camilo Benso, Conde de Cavour, que buscaba unir Italia como una monarquia de sufragio censitario formado por una federacion de Estados, pero con la supremacia del Estado de Piamonte-Cerdeña

-En 1848 ambos proyectos dejan sus diferencias de lado, acuden juntos a la revolucion pero fracasan en todos los estados italianos, menos en Piamonte-Cerdeña, donde se implantan instituciones liberales. En Piamonte triunfa el modelo burgues y  el poder recae al nuevo rey Victor Manuel II de Saboya y su primer ministro, el Conde de Cavour.

 -1858 Y 1859, Piamonte con el apoyo del Segundo Imperio Frances de Luis Napoleon, Bonaparte.  Vence a los austriacos en las batallas de Mangenta (1858) y Solferino (1859), lo que permitio anexionar el estado de Lombardia y Milan.

Al mismo tiempo los estados del centro de Italia, como Modena , Parma y Toscana se levantan conra el absolutismo y se anexionan con Piamonte, con lo que el Nuevo Reino de Italia se va haciendo mas grande.

-La 2º se corrsponde con el proyecto popular, cuando Garibaldi con la expedicion de los camisas rojas incorpora todo el sur de Italia y Sicilia, derrocando el absolutismo de los Borbones, en 1861 se reunia el parlamento italiano en Turin para proclamar como rey de Italia a Victor Manuel II

en 1866, aprovechando la guerra austro-prusiana Italia incorporo Venecia a sus tierras.

En 1870 se incorporan los Estados Pontificos , a pesar de la oposicion del Papa, que excomulga a Victor Manuel II. Este conflicto se prolongara hasta 1929, a pesar de que Roma se convierte en la nueva capital.

Terminada la unificacion, Garibaldi, para no dividir el movimiento, renuncia a la Republica y reconoce como Rey a Victor Manuel II, implantandose una monarquia censitaria en todo el pais.

Entradas relacionadas: