Unidades de Registro y Contexto: Categorización en el Análisis de Contenido
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20. Explique qué es la Unidad de Registro, sus distintas modalidades y cómo se relaciona con la Unidad de Contexto.
R: La unidad de registro es la unidad de significación que se ha de codificar. Puede ser de naturaleza y tamaño muy variable: una palabra, frase o tema.
Tema: Es “una afirmación sobre un sujeto. Es decir, una frase, o una frase compuesta, habitualmente un resumen o una frase condensada, tras la que puede resultar afectado un vasto conjunto de formulaciones singulares”. Es “una unidad de cuantificación compleja, de longitud variable, su realidad no es de orden lingüístico, sino de orden psicológico: una afirmación, y también una alusión pueden constituir un tema; a la inversa, un tema puede ser desarrollado en varias afirmaciones (o proposiciones).
El tema como unidad de registro corresponde a una regla de descomposición del sentido (no de la forma), que depende del nivel de análisis y no de manifestaciones formales regladas. El tema es utilizado generalmente como unidad de registro para estudios de motivaciones, de opiniones, de actitudes, de valores, de creencias, de tendencias, etc.
La relación entre la unidad de registro y la unidad de contexto es importante, pues este último permite encasillar y entender de mejor forma las unidades de registro que estemos analizando en nuestra investigación, ya sea por medio de frases o párrafos extras.
21. Explique qué es la Unidad de Contexto en un análisis de contenido.
R: La unidad de contexto sirve de unidad de comprensión para codificar la unidad de registro. Ej: el párrafo para el tema. Cuanto mayor es la unidad de contexto, más se afirman las actitudes o los valores de un análisis evaluativo y más numerosas son las concurrencias en un análisis de contingencia.
22. Defina categorización, el criterio de la misma y las dos etapas que ella comprende.
R: La categorización es una operación de clasificación de elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación por género (analogía), a partir de criterios previamente definidos. Reúnen un grupo de elementos (unidades de registro, en el caso de análisis de contenido) bajo un título genérico, reunión efectuada en razón de los caracteres comunes de estos elementos.
El criterio de categorización puede ser semántico (categorías temáticas, por ejemplo), donde todos los temas que signifiquen ansiedad se reunirán en la categoría “ansiedad”.
Dos etapas de la categorización:
- El inventario: aislar los elementos.
- La clasificación: distribuir los elementos y consiguientemente buscar o imponer a los mensajes una cierta organización.