Unidades funcionales de la corteza cerebral

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DIVISIONES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL:

*Areas primarias: reciben informacion modulada por los organos sensoriales exteriores (vista, oido, gusto, tacto, olfato) e internos (sensibilidad propioceptiva), las areas motoras que controlan directamente los musculos del cuerpo.

*Areas de asociacion

SECUNDARIAS:

  • se encuentran en zonas adyacentes a las areas primarias
  • son responsables de codificar las informaciones recibidas por las A.P.
  • son unimodales ya que integran los distintos parametros sensoriales produciendo una percepcion globalizada dentro de cada modalidad
  • responsables de programar las secuencias necesarias para realizar las actividades motoras
  • su producira dificultades perceptivas o ddeficiente programacion de los movimientos

TERCIARIAS:

  • se situan en los bordes de las zonas secundarias anteriores y en ellas desaparece toda actividad modal, son zonas corticales en las que coincide la informacion de varios campos sensoriales
  • son centro de integracion de la informacion, responsable del trabajo coordinado de los distintos analizadores capaces de producir esquemas supamodales
  • constituyen la esencia del cerebro asociativo y la base de la actividad
  • sus lesiones producen trastornos del pensamiento de mayor gravedad.

AREAS DE ASOCIACION

PRE-FRONTAL:

  • ocupa la zona anterior del lobulo frontal
  • interviene en los procesos de respuestas demoradas
  • se considera el centro de integracion de nuestra actividad mental superior
  • incluye el area de brocca 44 y 45 que es el hemisferio dominante


          funciones:

          motoras, cognitivas y comportamentales

          ejecutivas ( intensionalidad, supervision, y control del compotamiento)

  • su lesion puede alterar gravemente la programacion del pensmaiento y conducta
  • puede provocar sintomas afaso- apracto- agnosias
  • produce sindrome disejecutivo, perdida del control y regulacion del comportamiento

PARIETO-TEMPORO-OCCIPITAL

  • se localiza en la convergencia de los tres lobulos posteriore del cerebro
  • incluye en area de wernicke 39 y 40 en el hemisferio izquierdo.

          funciones:

          combinar la informacion sensorial visual, tactil y auditiva

          sensoriales y del lenguaje

  • sus lesiones provocan dificultad para interpretar el significado de los estimulos sensoriales (agnosias)

LIMBICA

  • filogeneticamente es la zona mas primitiva del area asociativa
  • ubicada en la parte interna de ambos hemisferios alrededor del cuerpo calloso
  • vinculada con los procesos de memoria, motivaciones y emociones
  • sus lesiones pueden producir alteraciones en el control de las respuestas emocionales, la adquisicion y el archivo de nueva informacion.

UNIDADES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL

UNIDAD SENSORIAL: es un bloque funcional situado en la parte posterior del cerebro, formado por los lobulos parietales, temporales y occipitales, consta de areas sensoriales primarias.



areas sensoriales primarias

  • reciben informacion sensorial atraves de fibras talamo-corticales
  • su lesion produce deficit sensoriales dependiendo de la modalidad afectada
  • la integracion de la informacion sensorial primaria se produce en las areas asociativas occipito- parieto- temporal, produce agnosias
  • corteza gustativa: sensaciones gustativas
  • corteza somestesica: se localiza lobulo parietal, responsable del procesamiento de las sensaciones propioceptivas, nocioceptivas, tactiles y temoalgesicas, su representacion en la corteza parietal recibe el nombre de HOMUNCULO DE PENFIELD
  • corteza auditiva: se ubica lobulo temporal, recibe proyecciones de los nucleos geniculados mediales del talamo que recibe estimulos auditivos, su lesion produce deficit auditivo
  • corteza visual: se localiza en la cisura calcarina del lobulo occipital, recibe informacion visual de ambas retinas atraves de los cuerpos geniculados del talamo
  • corteza vestibular: se ubica en los lobulos temporales y parietales, mantiene estrecha relacion con el sistema auditivo y el cerebelo, responsable de recibir informacion de la percepcion del movimiento.

UNIDAD MOTORA

areas motoras primarias:

  • se ubica por delante de la cisura de rolando
  • originan las fibras que finalizan en el tallo cerebral y la medula espinal
  • su funcion consiste en iniciar los movimientos voluntarios
  • la lesion en esta area produce paralisis contalateral

areas motoras de asocision:

  • constituida por la corteza premotora secundarias y las areas terciarias
  • ejecutan actividades motoras
  • la lesion produce distintos tipos de apraxias y afasias


FUNCIONES DEL LOBULO FRONTAL

  • dirigir nuestra conducta
  • mantener la atencion
  • corregir nuestros errores
  • sentor emociones
  • nos mantiene conscientes

FUNCIONES DEL LOBULO PARIETAL

  • recoge y organiza las sensaciones que reciben los sentidos

FUNCIONES DEL LOBULO TEMPORAL

  • procesamiento de la audicion
  • reconocimiento de los sentimientos
  • reconocimiento de caras
  • lenguaje comprensivo
  • memoria
  • regulacion emocional

FUNCIONES DEL LOBULO OCCIPITAL

  • iinterpreta la informacion de tipo visual
  • reconocimiento de objetos, colores, formas, letras y palabras

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA: proceso mediante el cual obtenemos informacion sobre aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona atraves de la aplicacion de diferentes pruebas, para asi poder conocer la integridad de la funcion cerebral.

ASPECTOS CLAVES DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA: herramienta integradora, exige el conocimiento de la realidad de los pacientes valorados, interpreta toda la informacion recabada.

CUANDO SE REQUIERE UNA EVALUACION PSICOLOGICA

  • en un paciente con una enfermedad o lesion conocidad en el S.N.C a fin de determinar el nivel de funcion cognitiva de la persona
  • en un paciente con sospecha de disfuncion del S.N.C
  • antes y despues de una intervencion para determinar cualquier cambio en la funcion mental


EVALUACION

  • recogida de informacion
  • realizacion de historia clinica
  • seleccion de test yy medida de evaluacion
  • admisnitracion de test y puntuacion
  • interpretacion y diagnostico

TRATAMIENTO E INTERVENCION

  • identificacion de objetivos de intervencion
  • especificacion de las necesidades de intervencion
  • formulacion de un plan de intervencion
  • implementacion del plan
  • monitorizacion y ajustes necesarios en dicho plan

CASOS

  • traumatismo craneoencefalicos
  • epilepsia
  • trastorno psiquiatricos
  • tumores cerebrales
  • paralisis cerebral
  • trastornos del aprendizaje

FUNCIONES MENTALES EVALUADAS

AREAS A EVALUAR

  • dominancia hemisferica                                            
  • estado de consciencia
  • orientacion
  • funciones motoras
  • organizacion acustica-motora
  • sensibilidad
  • percepcion visual
  • lenguaje


FUNCIONES COGNITIIVAS

  • funcionamiento intelectual genral: determinar el CI patron de competencias cognitivas, diagnostico diferencial entre RIM y trastorno neuropsicologico especifico
  • atencion: esencial para el adecuado funcinamiento cognitivo, requiere inhibicion de la informacion irrelevante y localizacion de la relevante.
  • concentracion: mantenimiento de la atencion por periodos prolongados
  • memoria: se evalua la capacidad para aprender informacion nueva
  • lenguaje: se evalua la capacidad de nominar, repetir, comprender, fluidez verbal

FUNCIONES EJECUTIVAS

  • controlar la propia conducta
  • formular y ejecutar planes
  • procesar informacion esencial
  • atencion, concentracion, planeacion, flexibilidad conceptual y autocontrol

PROCESAMIENTO VISOPERCEPTIVO

  • determinar el nivel de analisis de informacion sensorial
  • se evaluan los 2 componentes visuales

FUNCIONES MOTORAS

  • movimientos simples y complejos
  • apraxias orales
  • regulacion verbal del acto motor

ORGANIZACION ACUSTICA-MOTORA

  • percepcion tonal
  • reproduccion del tono
  • percepcion y reproduccion de estructuras ritmicas

TACTO-CINESTECIA

  • sensaciones cutaneas, musculares

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