El Turismo en España: Presente y Futuro
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El Turismo en España
España es una potencia turística de primer orden. Según el número de turistas extranjeros, ocupa la tercera posición del mundo y supone el 7% de la cuota de mercado mundial, detrás de Estados Unidos y Francia. Mientras que, según el volumen de ingresos, se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Francia. Por ello, el turismo contribuye al 11.7% del PIB y emplea al 12.5% de la población trabajadora. Favorece el desarrollo de otros sectores, como el primario y el secundario, y a otros del sector servicios (transporte, comercio). Predomina el turismo de sol y playa, pero se ha producido un crecimiento en otros sectores como el turismo de compras, de negocios o cultural.
El Modelo Turístico Español
Se caracteriza por una demanda masiva, procedente del centro y del norte de Europa, con rentas medias y medias-bajas, que buscan principalmente sol y playa, se alojan en hoteles y apartamentos de categoría intermedia y que suelen contratar los viajes a través de empresas y operadores en sus países de origen. Desde los años ochenta, este modelo mostró síntomas de agotamiento: los turistas demandan mayor calidad en los servicios y un producto más sofisticado, mientras que la oferta era deficiente en planificación y ordenación de la actividad del territorio, con baja calidad de servicios, insuficiencia de infraestructuras, impactos ambientales, etc.
En cuanto a los problemas de este sector, se encuentran principalmente la estacionalidad (temporada de verano), la masificación o la influencia del capital extranjero, que compra bienes nacionales y se queda con parte del beneficio (tour-operadores).
Factores del Turismo
El medio físico, sol y playa, es el aspecto que ha determinado el modelo y el éxito del turismo español. A ello se une la privilegiada situación con respecto a los grandes ejes de comunicación.
Existen numerosas razones que atraen al turismo extranjero:
- El clima agradable y suave y la abundancia de sol en el Mediterráneo y en Canarias.
- Las zonas montañosas son abundantes y permiten la práctica de deportes de invierno y de actividades relacionadas con la montaña. Junto a estos, abundan los espacios naturales con valores ecológicos y paisajísticos.
- El litoral peninsular y las islas que permiten el contacto con el mar y los deportes náuticos.
Económicamente, el desarrollo de la economía europea ha producido un aumento de la demanda de ocio y de la valoración del período de vacaciones como un tiempo de descanso y diversión.
Otros factores a destacar:
- La construcción de infraestructuras de transporte: autopistas, carreteras y tráfico aéreo.
- Mejora de la calidad y del servicio en los alojamientos y restaurantes, junto al desarrollo de empresas (tour operadores), dedicadas a programar y gestionar las vacaciones a bajos precios.
- El patrimonio histórico y cultural.
Consecuencias del Crecimiento Turístico
Las consecuencias del turismo han sido tanto positivas como negativas:
- Consecuencias sociales: Ha favorecido además la llegada de inmigrantes desde otras zonas más atrasadas.
- Consecuencias económicas: La afluencia de divisas contribuye a equilibrar la balanza de pagos.
- Consecuencias medioambientales: Se han alterado los equilibrios ecológicos de muchos espacios. En la zona montañosa, la acción del hombre ha originado una gran contaminación, que dificulta la agricultura de montaña, provoca incendios forestales, pérdida de fauna y flora, así como erosión y deforestación.
Nuevas Orientaciones Turísticas
Actualmente se están desarrollando iniciativas con nuevas orientaciones:
- Turismo urbano: Fundamentalmente cultural, aprovecha la riqueza histórica de las ciudades.
- Deportes: Náuticos, golf, etc., practicados por consumidores de renta elevada.
- Turismo del interior o rural: En plena expansión, dirigido a población urbana que busca calidad y descanso.
- Turismo de tercera edad: Promovido por el Estado, solución al problema de la estacionalidad y el desaprovechamiento de las instalaciones turísticas.
Las desigualdades de carácter físico y natural en España hacen que haya ciertas zonas más idóneas para el desarrollo del turismo, como en las islas y el litoral, más que en el interior, donde destaca sólo Madrid.
Litoral Mediterráneo Peninsular
Los ejes principales de la actividad turística se distribuyen por toda la costa. Buenas condiciones físicas y naturales, adecuadas condiciones climáticas para turismo de sol y playa, que se prolongan más allá del verano.
Cataluña
- Costa Brava: La más importante debido a la proximidad a la frontera y a Barcelona. En el área de Tarragona, la ocupación turística desciende debido a la actividad portuaria e industrial, y vuelve a aumentar de nuevo en Salou y Cambrils.
Comunidad Valenciana
Las áreas de turismo masivo de playa y sol. Destacan:
- Castellón: Al norte está la Costa del Azahar (Peñíscola, Benicassim, etc.)
- Valencia: El Saler, Gandía, Cullera y Oliva.
- Alicante: Costa Blanca.
Andalucía
Ha conocido recientemente un fuerte auge de su espacio turístico, muy variado, con una oferta de nieve, cultura y naturaleza en el interior, y de sol y playa en el litoral. Destaca:
- La costa de Almería: En proceso de crecimiento en la zona cercana a Mojácar.
Litoral Atlántico
El paisaje y el clima de veranos suaves de la España húmeda y verde suponen un atractivo para un turismo preferentemente español, de tipo familiar y procedente de las regiones secas del interior. Su larga tradición es un factor importante que favorece la llegada de un turismo de calidad.
Galicia
Un turismo poco masificado, centrado en los núcleos de las rías altas y bajas.
Cornisa Cantábrica
Ha sido la tradicional zona de veraneo de la aristocracia y la monarquía española, tal como atestiguan los palacios de La Magdalena. La intensidad turística crece conforme se avanza hacia el este.
- Costa Verde: Junto a las playas asturianas.
- Interior: La montaña, sobre todo en el Principado de Asturias y en Cantabria, es el principal atractivo (Picos de Europa), además de poseer una amplia oferta de turismo rural.
Los Archipiélagos
- Islas Baleares: Es la comunidad turística más importante. Su economía gira alrededor de este sector de actividad. Tiene una fuerte proyección hacia el exterior y es una de las imágenes más representativas del turismo español. Las características de insularidad hacen que tengan extensas playas y espacios naturales, donde son tradicionales los deportes náuticos.
- Mallorca:
- Menorca:
- Islas Canarias: Destaca la afluencia de turismo extranjero, en muchos casos de alto poder adquisitivo.
El Interior Peninsular
- Montaña:
- Los Pirineos aragoneses y catalanes: Gran oferta de instalaciones para la práctica de deportes de invierno, que aprovechan durante las estaciones cálidas para promover las ofertas de deportes relacionados con la naturaleza.
- Las cordilleras montañosas: También disponen de importantes estaciones de esquí.
- Ciudades del interior: Declaradas todas ellas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su riqueza histórica y cultural (museos, espectáculos, etc.) se complementa con su función político-administrativa y de centro de negocios y congresos.
Otras Actividades Terciarias
Los servicios financieros son los que comprenden los servicios comerciales dedicados a obtener un beneficio por hacer de intermediarios o canalizar flujos de capital dinerario.
Los instrumentos utilizados son los productos bancarios y los activos financieros. Para garantizar una correcta y legal actuación de los intermediarios y los mercados, los Estados crean normas y organismos supervisores, como es el caso del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
El sector financiero aporta el 4% del PIB. Los servicios a las empresas son aquellos que unas empresas prestan a otras empresas para mejorar la eficacia de su funcionamiento y gestión, y por lo tanto, de su competitividad.
Por último, los servicios personales engloban aquellos que prestan empresas a hogares y particulares, para mejorar el bienestar y la calidad. Está dominado por las pequeñas empresas y en los últimos años han tenido un gran crecimiento.
un gran crecimiento.