El Turismo en España: Evolución, Características y Retos
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El Turismo en España
Los Espacios Turísticos
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, durante un periodo inferior a un año. Si realizan un viaje por menos de 24 horas son escursionistas.
El turismo incluye tres modalidades: el turismo receptor procedente del extranjero, el turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país, y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.
La Evolución del Turismo
Desde el siglo XIX hasta 1960 el turismo fue escaso. Hasta el primer tercio del siglo XX fue una actividad minoritaria, pero desde 1960 ha comenzado un desarrollo y se ha convertido en un fenómeno de masas.
1. El Modelo Turístico Tradicional y sus Factores
Entre 1960 y la crisis de 1975 el turismo experimentó un fuerte crecimiento.
Factores externos
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para el ocio.
- El progreso del transporte facilitó el traslado, se abarató el avión y mejoró la red ferroviaria y de carreteras.
Factores internos
- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
- Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de sol y playa.
- Los recursos culturales que actuaron como complemento de los anteriores, como sitios arqueológicos, ciudades históricas, monumentos.
- El bajo coste por la devaluación de la peseta en 1959.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados.
- La política estatal que buscaba normalizar las relaciones internacionales, realizar infraestructuras y llevar a cabo una propaganda de España como destino turístico.
El modelo turístico implantado en 1960 fue el turismo de masas de sol y playa, que se caracteriza por una oferta turística abundante y barata dirigida a una demanda masiva y homogénea de poder adquisitivo medio o bajo.
2. La Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Entre 1975 y 1985 el turismo español atravesó una crisis, aunque crecieron el número de turistas y los ingresos turísticos. Los factores fueron:
Factores coyunturales:
- La crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo.
Factores de fondo:
- Los problemas de la oferta turística española: los precios se encarecieron por la subida de la inflación y de los salarios, sin un aumento de calidad.
- La demanda creciente de calidad medioambiental ante el deterioro de algunos destinos.
- Aparición de nuevos destinos turísticos como el norte de África, Balcanes, Caribe, Oceanía.
La Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
A partir de 1985 se recuperó el ritmo de turistas e ingresos turísticos hasta la crisis de 2008. Sus factores son:
- El ingreso de España en la Comunidad Europea.
- Inestabilidad política en zonas competidoras: Balcanes y países musulmanes.
- Factores demográficos como el crecimiento de la esperanza de vida, factores fisiológicos como la necesidad de la población urbana de actividades frente a la rutina laboral.
- El crecimiento del turismo gracias a la mejora del nivel de vida.
- El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico basado en la calidad y sostenibilidad.
El nuevo modelo turístico se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras, dirigida a una demanda menos numerosa con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo y en el espacio gracias a las alternativas al sol y playa. Ese modelo se propone conseguir la sostenibilidad medioambiental y reducir la dependencia de los tour operadores internacionales.
En la actualidad sigue habiendo un predominio del turismo de sol y playa.
Características del Turismo Español
La Oferta Turística
- Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en las ferias internacionales y en oficinas en diversos países, y las agencias de viajes.
- Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.
- "La oferta de alojamiento": es muy amplia y se concentra en el litoral del Mediterráneo, Baleares y Canarias. Suelen ser establecimientos hoteleros (hoteles, hostales), o establecimientos extrahoteleros (camping, alojamiento de turismo rural).
- "La oferta de manutención": incluye los servicios de restauración como restaurantes, cafeterías y bares.
- "La oferta de recreo": comprenden las instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, instalaciones náuticas, estaciones de esquí.
La Demanda Turística
La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Estuvo dominada por el extranjero, pero actualmente hay una gran demanda interna.
- La demanda extranjera responde a motivos de ocio y vacaciones. Proceden de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia). Se centra en zonas de sol y playa de Cataluña, Canarias y Baleares, que presenta una fuerte estacionalidad en verano.
- La demanda nacional, sobre todo, tiene como motivos las vacaciones y el ocio, y las visitas a familiares y amigos. Proceden en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Se centra menos en el espacio, porque aunque prefieren zonas de sol y playa, también acuden a las costas del norte peninsular, pueblos del interior y zonas de montaña. Presenta menor estacionalidad estival y un desarrollo del turismo de invierno, en Semana Santa, puentes y fines de semana.