Tuerca: Pieza roscada para uniones fijas o deslizantes

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Una tuerca es una pieza roscada que se acopla a un tornillo formando una unión roscada, ya sea fija o deslizante.

Características de una tuerca

  1. El número de caras: la mayoría de las tuercas suelen tener 6 o 4 caras (ciega, con rebord, almenada, estriada, moleteada, palomilla).
  2. El grosor de la tuerca.
  3. El diámetro hace referencia al diámetro del tornillo que encaja en ella. Este diámetro no es el del agujero, sino el que aparece entre los fondos de la rosca.
  4. El tipo de rosca: debe coincidir con la del tornillo al que se acopla.

Tornillos Compound y Diferenciales

Tornillo Compound (Tc): si los hilos son de mano opuesta y los pasos son iguales o desiguales, el tornillo conducido se mueve rápidamente.

Tornillo Diferencial (Td): si los hilos son de la misma mano pero de diferente paso, el tornillo conducido se mueve lentamente.

Mitos sobre lubricación

  1. Mi automotor no gasta aceite. FALSO
  2. Se ensucia muy rápido, está negro, es malo. FALSO
  3. Un aceite grueso con más cuerpo lubrica mejor. FALSO
  4. El aceite de motor debe ser claro y el de engranaje oscuro. FALSO
  5. El aceite más oscuro es también más espeso (viscoso). FALSO
  6. Cuando se mezclan aceites diferentes se cortan. FALSO
  7. El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite. FALSO
  8. Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite. FALSO
  9. Mi auto debe usar solo esta marca de aceite, es malo mezclar marcas. FALSO.

Por qué es necesario lubricar los motores

  1. Para evitar los efectos de rozamiento.
  2. Para facilitar el arranque en frío.
  3. Para enfriar las piezas del motor.
  4. Para mantener el motor limpio.
  5. Para prevenir la herrumbre.

Motores Agrícolas

Bloque: es la parte más pesada y voluminosa del motor y suele estar fundida en una sola pieza. Posee unos alojamientos cilíndricos para los pistones, conductos para la circulación del agua de refrigeración y otros para el aceite de lubricación. Es de hierro fundido, muy resistente, económico y fácil de mecanizar.

Culata: pieza que tapa los cilindros por su parte superior. Esta hecha de aluminio o hierro colado. Tiene unos orificios que permiten el paso de agua de refrigeración, varillas empujadoras de la distribución, espárragos de sujeción del bloque, entrada del aire de admisión y salida de los gases de escape.

Junta (empaque) de la culata: sirve para conseguir un cierre hermético. Se usa porque las superficies son muy grandes y están sometidas a altas temperaturas. Aísla del exterior y los orificios internos del bloque y culata. Es una lámina de asbesto.

Tapa de balancines: se localiza encima de la culata y protege los mecanismos de la distribución. Es de lámina de acero y la separa de la culata una lámina de corcho o goma para aislarla del exterior y evitar fugas de aceite. Lleva una tapa para el llenado del aceite.

Pistón: pieza de aluminio cilíndrica muy estrechamente dentro del cilindro. En la cabeza lleva unas ranuras donde van los segmentos de compresión y otras para el segmento rascador o de engrase.

Segmentos o anillos: anillos metálicos abiertos elásticos que van desde las ranuras del pistón. Impiden el paso de los gases del cilindro al cárter. Por ello son macizos.

Bulón: pasador de acero que une al pistón con la biela permitiendo una pequeña oscilación.

Biela: une el pistón con el cigüeñal, es de acero muy fuerte pues transmite la fuerza desde el pistón. Se divide en:

  • Cabeza: dividida en 2 partes para poder unirla al cigüeñal, cada parte tiene medio casquillo que está en contacto con el cigüeñal.
  • Cuerpo: une el pie y la cabeza.
  • Pie: lleva un orificio con un casquillo interior de latón dentro del cual va el bulón.

Cigüeñal: de acero forjado, transforma el movimiento lineal del pistón en circular. Se aloja dentro del cárter. El cigüeñal es un eje provisto de manivelas y contrapesos dentro de los cuales se encuentran orificios de lubricación. Está balanceado estática y dinámicamente.

Volante: rueda metálica de gran inercia, absorbe la inercia en los tiempos útiles y la libera en los tiempos muertos. A la corona dentada se une el motor de arranque, opuesta al motor se une al embrague.

Ciclo Diesel Teórico: admisión, compresión, trabajo, escape.

Motor de 2 Tiempos: Elementos Constituyentes

1. Cilindro, lumbrera de escape, lumbrera de admisión, lumbrera de carga, bloque, cárter, pistón, biela, cigüeñal, aletas de refrigeración, deyector, bujía o inyector.

Características de un motor de 2 tiempos

  1. Realizan el ciclo completo en 1 vuelta del cigüeñal.
  2. No tienen mecanismos de distribución (válvulas, balancines, eje de levas).
  3. El cárter es seco, sin aceite, pues este entra mezclado con el aire y la gasolina en precompresión.
  4. No tienen elementos de engrase. Se depositan partículas de aceite en los órganos del motor.
  5. Más sencillos que los motores de 4 tiempos, más livianos y menos voluminosos.
  6. Monocilíndricos y refrigerados por aire.

Motor de 2 Tiempos: 1era Carrera

- Barrido de gases, compresión de la mezcla, preadmisión y llenado del cárter.

Motor de 2 Tiempos: 2da Carrera

- Combustión y trabajo, precompresión de la mezcla, escape, admisión.

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