Tu madre la vikinga jugando al teto

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Arte prehistórico. 1.Referentes históricos. El largo periodo llamado Prehistoria podemos dividirlo en 3 etapas: Paleolítico, Neolítico y edad de los metales. El Paleolítico se divide en paleolítico superior , medio y inferior, y la edad de los metales en edad de cobre, de bronce y de hierro. Estas etapas abarcan el periodo más extenso de la humanidad. Aunque de la prehistoria no se conservan fuentes escritas, sabemos que los humanos del paleolítico eran nómadas y que vivían íntimamente unidos a la naturaleza. Su actividad fundamental era la obtención de alimentos, que conseguían mediante la caza y la recolección. Estas actividades quedaron representadas en pinturas rupestres. En el Neolítico nacen la agricultura y la ganadería, y los seres humanos dejaron de ser trashumantes para ser sedentarios. Durante el neolítico, el ser humano construye las primeras cerámicas, algunos tejidos y la rueda. Y en algunas culturas, apareció la escritura. 2.Localización y evolución artística. Las primera obras debemos situarlas en el paleolítico superior. Obras relacionadas con creencias, rituales mágicos o religiosos y con la caza, algunas tienen también una finalidad estética y mustran una evidente interés por la armonía de las formas. Los primeros restos aparecidos en el paleolítico superior y en el neolítico se han dado, mayoritariamente , en el continente euroasiático. El neolítico tuvo su núcleo en Próximo oriente, desde donde se extendió por Europa. Se caracteriza principalmente por los enterramientos colectivos, las cámaras funerarias y las construcciones megalíticas. El arte de la edad de los metales, tuvo también gran extensión geográfica . El llamado arte ibérico se extendió por la península ibérica a partir del siglo VII a.C. Y se puede inscribir en la edad de hierro. 3.La pintura parietal. La pintura prehistórica más importante es la llamada pintura rupestre, representada en el interior de la cuevas o al aire libre. Tradicionalmente, en la península ibérica y en el sur de Francia se habla de 2 grandes escuelas de pintura rupestre: a) Escuela franco-cantábrica. Las características de este tipo son su policromía, sin figuras humanas y realizadas en el interior de las cuevas. Para pintarlas se utilizabas grasas de animales, sangre y madera quemada para dibujar los contornos. b) Escuela Levantina. Son monocromas en negro, rojo u ocre, y representan escenas esquemáticas y muy estilizadas. Aparecen figuras humanas y animales, todas ellas dotadas de gran movimiento en escenas de caza baile y recolección de miel. Tienen su ubicación en baumas o abrigos rocosos al aire libre. Pinturas de la cueva de Lascaux (c. 14000 a.C.), Francia. Aunque el grado de conservación es peor que en las de cantabria, se temática, estilo y calidad artística es similar. Pinturas de la Cova de El Cogul (c. 6000 a.C.), Lleida. Se hallan pintados en rojo y negro animales y figuras humanas de forma estilizada. Arriba, detalle del grupo de mujeres denzando en torno a un hombre desnudo. Abajo, vista más general: danzas y caza. 4.La escultura y el arte mobiliar. En el periodo cuaternario aparecen los primeros utensilios de piedra y de hueso, y el ser humano se convierte en cazador y en pescador. Las primeras manifestaciones artísticas de desnudos femeninos corresponden a el paleolítico superior, son las Venus esteatopigias, figuras femeninas de bulto redondo, con grande adiposidades, pechos, vientre, nalgas, caderas y extremidades muy desarrolladas. Construidas en marfil, piedra o arcilla. Las figuras masculinas no son muy frecuentes, pero abundan las representaciones de animales, como el caballo y el bisonte. Venus de Laussel (c. 24000 a.C.), burdeos. Se trata de una figura en relieve de unos 46 cm de altura, símbolo de la maternidad y de la fertilidad, representada con el cuerno de la abundancia en la mano, lo que se interpreta como la representación de la fecundidad. bisonte de la cueva de la madeleine (c. 10000-5000 a.C.), Francia. De 10 cm de longitud, la postura del animal se adapta a la forma del asta de reno en que está tallada.. Venus de Lespugue (c. 20000 a.C.), París. Estatuilla de marfil de 14,7 cm de altura. Resaltan las grandes adiposidades, pero con una técnica evolucionada: mejor pulida, más estilizada y delicada. 5.La arquitectura megalítica. Se construyen una serie de monumentos megalíticos y núcleos de población con los palafitos y tholos. Muchas de estas construcciones son funerarias. Principales monumentos. Entre los monumentos megalíticos más importantes están los menhires, los dólmenes, los alineamientos, los crómlechs y los sepulcros de corredor. Las principales características son: a)Menhir: piedra de gran tamaño, mide de tres a seis metros de altura, clavada verticalmente en la tierra. b)Dolmen: monumento funerario, compuesto de piedras verticales sobre las que descansan otras piedras horizontales, y que servía de sepulcro colectivo. c)Alineamientos: conjuntos formados por múltiples filas de menhires paralelas entre sí. d)Crómlechs: agrupaciones de varios menhires dispuestos en círculo. Dolmen de Dombate ( c. 3800-2700 a.C.), A Coruña. Monumento funerario en forma de túmulo o sepulcro de corredor, de unos 4 m de largo, terminado en cámara cubierta por una gigantesca losa, apoyada en 7 grandes piedras. Alineamientos de Carnac (c. 4500.2500 a.C. ) Francia. Forman el más extenso conjunto megalítico: unos 4000 menhires se levantan alineados a lo largo de 4 km. Menhir de mazandrero (c. 4000-3500 a.C. ), Cantabria. Forma parte de un interesante conjunto megalítico. Mide 3,3m de altura y pudo haber tenido decoración grabada. e) Sepulcros de corredor: corredor de entrada construido por monolitos verticales alineados, cubiertos por osas horizontales y acabados en una cámara sepulcral de planta circular cubierta por una falsa cúpula. La edad de bronce en baleares. Durante la edad del bronce aparecieron en las islas baleares unos monumentos megalíticos denominados talayots, taulas y navetas: a) el talayot es una construcción defensiva de planta cuadrada o circular con una torre en el centro. b) la taula está formada por una piedra vertical sobre la que descansa una horizontal apuntalada por una inclinada a la manera de contrafuerte. c) La naveta es rectangular y de forma de nave invertida con una cámara sepulcral en su interior. 6.La cerámica. En el neolítico aparece una nueva manifestación artística: la cerámica. Destacan: -La cerámica de bandas grabadas sobre la superficie de algunos vasos. -La cerámica cardial y la de cuerdas, hecha con incrustaciones de moluscos y cuerdas. -La cerámica campaniforme, características del sur de España, con decoración de líneas pintadas con pigmentos blancos. 7. La edad de los metales. La aparición de nuevas técnicas de fundición y el avance de la metalurgia permitieron modelar el bronce y el hierro. Durante la edad de bronce, los nuevos conocimientos técnicos se aplicaron para ornamentar, desde mobiliario a armas. Destaca el arte minucioso de los broncistas nórdicos con esculturas espectaculares. El arte de Hallstatt. Se empieza a trabajar el hierro, un material más resistente, pero de difícil trabajo. Destaca la cultura y el arte Hallstatt, una civilización ubicada en la actual región del sur de Alemania, suiza y Austria. Esta cultura destaca principalmente por los trabajos en cerámica decorada con motivos geométricos. La civilización celta. Heredera de la cultura Hallsttatt, se introdujo en la Europa occidental, extendiéndose desde suiza hasta la bretaña y las islas británicas. La cultura de La Tène, se desarrollo desde el siglo V al I a.C. Se sustituyó la ornamentación de formas rectilíneas y geométricas por formas sinuosas y onduladas , y complejas composiciones vegetales Carro solar de Trundholm (c. 1200 a.C.), Nationalmuseet, Coponhague. Pequeña escultura de bronce , de unos 59,6 cm de largo, con restos de una lámina de oro que recubría el disco solar y que prueba la finura y exquisitez ornamental adquirida ya en esa época. El arte ibérico. Aparece la llamada cultura ibérica, que se extendió por la peninsula ibérica desde el siglo VII a.C. Hasta la época romana. Aparecieron la escritura y la moneda. Se fundamenta en las creencias religiosas. Los íberos escogían para los enterramientos unos espacios sagrados situados fuera de los poblados, en terrenos planos ubicados en la cima de una loma, siempre con una relación visual entre el poblado y la necrópolis. Conocemos el funcionamiento del ritual funerario de los íberos. Preparaban una pira donde se procedía a la cremación del cadáver vestidos con sus mejores galas y ornamentos. Una vez extinguida la hoguera se cogían y se lavaban los huesos. Incluía un banquete funerario, los restos del difunto y las ofrendas se depositaban en el sepulcro.



Una de las mayores aportaciones es la escultura. Las damas, divinidades relacionadas con la fecundidad o vinculadas a cultos funerarios. Son muy frecuentes también las figuras de animales fantásticos que servían de guardianes en las tumbas y que tiene una marcada influencia hitita. Destacan las esculturas de carácter guerrero. La iconografía ibérica se refleja sobre todo en la cerámica. Los dibujos de la iconografía ibérica son estilizados y con motivos geométricos. Fragmento de las esculturas de Porcuna (s. V z.C.), museo Arqueológico de Jaén. Estas esculturas, halladas en 1975 en el cerrillo blanco de porcuna, fueron labradas en un solo bloque, lo que indica una buena técnica , análoga a la estatuaria griega. Dama de Baza (s. IV a.C.) museo arqueológico nacional, Madrid. Hallada en una tumba, se utilizaba como urna funeraria. Parece tratarse de una diosa femenina, representada frontalmente, esculpida en piedra y que aún conserva restos de policromía. Bicha de Bazalote (s. VI a.C.), museo provincial, Albacete. Figura antropomorfa, con cuerpo de animal y cabeza humana. De clara influencia oriental, su finalidad se desconoce aunque que se supone que era de tipo funerario. Dama de Elche, museo arqueológico nacional Madrid. Es la primera dama ibérica descubierta y la más famosa, pero se discute aún su antigüedad, que oscila entre los siglos V y III a.C. Las pinturas de la cueva de Altamira. Ficha técnica. Autor desconocido. Cronología: c. 15000-12000 a.C. Estilo: Franco-cantábbrica. Técnica: pigmentos y tierras naturales. Localización: Santillana del Mar (Cantabria). Contexto la cueva de altamira fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879. se produce cuando su hija María perseguía a su pero. La niña entró en su interior por un pequeño agujero y se encontraron con este gran tesoro artístico. A través de las pinturas rupestres podemos darnos cuenta de que el hombre primitivo tenía un conocimiento directo, o interactuación, de los animales que representaba. Algunas galerías, no se utilizaban como vivienda, sino que servían para llevar a cabo sus ritos sagrados. Descripción formal. Mide 270 m desde la entrada hasta el fondo. Podemos distinguir tres zonas: 1) sala junto a la entrada, donde se desarrolla la vida de los hombres primitivos. 2) Sala de las pinturas, llamada la “Capilla Sixtina del Arte Cuaternario”. 3) una serie de estancias y corredores. En todas las salas y espacios hay manifestaciones pictóricas, las mejores son las que están pintadas en la bóveda natural del segundo espacio, conocido como la sala de las pinturas, tiene 18 m de largo por 9 m de ancho, con una altura entre 1 y 2 m. las pinturas de esta sala siguen las características de pintura franco-cantábrica, distinguiéndose así las representaciones, como el bisonte, del que se cuentas 16 ejemplo de varias posturas, un caballo, 2 jabalíes, una cabeza de toro y una enorme cierva de 2,25 m. hay dibujadas una serie de manos y de signos antropomorfos. Los animales se pintaron aprovechando las protuberancias de la roca, para dar una sensación de volumen. El cromatismo es muy rico, destacando los colores ocre, negro y rojo. Utilizaban minerales y como utensilios para pintar se cree que hacían servir crines de animale o bien plantas. Se representan, los ojos, las crines y las pezuñas de los animales. Temática. Gracias a las pinturas rupestres podemos conocer algunos detalles de la visa del hombre del paleolítico superior. Uno de los pioneros en realizar un estudio sobre las pinturas rupestres fue Henri Breuil, pensó que la finalidad de las pinturas era asegurar la supervivencia y conseguir dominar el medio natural en el que el ser humano del paleolítico habitaba. Otros autores, apuntan la idea de que el arte paleolítico representado en las cuevas constituía un santuario donde se recogía un sistema religioso. García Guinea opina que en aquellas paredes se plasma el misterio de la vida y de la muerte. Lo cierto es que no podemos de dejar de asombrarnos al contemplar estas magníficas obras de artes. Modelos e influencias. Los vestigios del ser humano no se limitan al arte rupestre. Los arqueólogos opinan que se han de tener en cuenta también las rudimentarias viviendas y los utensilios que nos han legado. Durante el neolítico, desaparecen el estilo franco-cantábrico y levantino, y el arte va evolucionando hasta llegar a una esquematización de las figuras como las que se conservan en la cueva de Bacinete, donde la representación queda reducida a unos pocos trazos. En la Edad del bronce son muy escasas las representaciones rupestres, reduciéndose a símbolos de carácter geométrico y grabados esquemáticos de animales o de hombres. Kouros y Kore. Estilo: griego arcaico. Tipología: escultura extensa o de bulto redondo. Materiales: mármol/ mármol policromado de Paros. Tema: votivo o escultura funeraria. Localización: Museo Arqueológico Nacional. (atenas). Mito o realidad. Según la mitología griega, el primero en hacer caminar a sus esculturas, gracias a la posición avanzada de una de sus piernas fue Dédalo. Concuerda con los datos históricos que hablan de contactos comerciales y culturales, y viajes por el valle del nilo. En estos viajes, los griegos pudieron ver las estatuas colosales egipcias, resultan, más allá del mito, pruebas evidentes de esta contacto. Descripción formal. Presentan características formales comunes: la simetría, la frontalidad y el uso de la geometría para determinar ciertos elementos corporales. Se observa la posibilidad de establecer un eje central que divide la figura en 2 mitades exactamente iguales, a excepción de la posición del brazo en el caso de la Kore y de la pierna avanzada del Kouros. La actitud hierática muestran ambas figuras, viene dada por la posición claramente frontal de su cuerpo y de su rostro. El elemento geométrico, se adivina en la formación de la cabellera de la Kore, en algún detalle del rostro, en el torso o en los relieves de la ropa. Los restos de policromía que conserva la figura femenina. Atestiguan la presencia de coloración en la estatuaria griega ya desde sus inicios. Temática. Durante la Grecia arcáica, la figura masculina atlética desnuda, fue esculpida con frecuencia. Este tipo de esculturas han sido erróneamente identificadas con la imagen del dios apolo. Según las fuentes escritas, eran representaciones que se realizaban en honor a grandes atletas ganadores de lo juegos de olimpia. Consta en la inscripción esculpida en la base. Además de conmemorar una victoria deportiva, fue también la estatua funeraria. Kore en griego significa doncella, era una pequeña estatua votiva. Solía llevar algún fruto, flor o animal en una de sus manos. Modelos e influencias. Tuvo como modelo la estatuaría egipcia, existen evidentes similitudes, presenta alunas novedades como la desnudez. La influencia egipcia se hizo notar en aspectos técnicos, ya que los primeros ensayos escultóricos griegos se hicieron en madera. La escultura arcáica, en su evolución naturalista, es un claro precedente en la estatuaria clásica de los siglos V y IV a.C.venus de willendorf ficha tecinca titulo venus de willendorf autor desconocido cronologia 24000-22000 a.c estilo prehistorico tipologia escultura de bulto redondo material tallada sobre piedra caliza tema religioso localizacion naturhistorisches museum (viena) contexto en los inicios del paleolitico, los seres humanos vivian de recolectar frutos, de la caza y la pesca. aprendieron a tallar piedras y mas tarde utilizaron el silex que les permitio crear utiles como puntas de flecha o raspadores. desde sus origenes el hombre entendio la fecundidad como factor vital para la subsistencia de la sociedad. descripcion formal la llamada venus de willendorfes una pequeña ecultura de bulto redondo. mide unos 11 cm de altura y esta modelada en piedra calcarea y aun conseva rastros de coloracion en la zona pubica. tiene garandes adiposidades de vientre y nalgas ademas de unos pechos exuberantes lo que ace pensar que podia presentar la procreacion y la maternidad. tematica la represenatacion escultorica de la figura femenina es abundante en la epoca prehistorica. estas pequeñas esculturas podian tener la funcion de objeto de culto y representar una deidad femenina de la abundancia. en aquella etapa en la que se necesitaba un gran esfuerzo fisico para cazar recolectar y cultivar los alimentos el cuerpo boluptuoso se podria considerar como un simbolo de abundancia deseable esteticamente y bien considerado socialmente. modelos e influencias durante el neolitico se siguen representando figuras de bulto y tamien de bajorrelieve. se tiende a esquematizar cada vez mas la figura y a reducir su tamaño. a este periodo pertenece la llamada venus de gava una pieza encontrada en las minas de can tintorer de dicha localidad barcelonesa.

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