Tribus Urbanas: La Búsqueda de Identidad en la Juventud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Este ensayo explora las razones por las cuales los jóvenes se unen a tribus urbanas. Según el instinto gregario, estos grupos existen desde siempre debido a la necesidad de los seres humanos de reunirse con distintos fines y de seguir a líderes innatos, sus ideas y proyectos. Incluso los primeros cristianos eran grupos similares a las tribus urbanas de hoy, pero con intereses diferentes y, en lugar de ser respetados, eran perseguidos por pensar distinto al resto. En este proyecto también se analiza la influencia que tienen estas tribus en los jóvenes que buscan su propia identidad.

¿Qué son las Tribus Urbanas?

Las tribus urbanas están formadas por jóvenes de entre 13 y 18 años, que comparten una forma de vestirse, hablar y divertirse. La socióloga Mireya Valdebenito explica que existen muchas definiciones del concepto, pero el más usado actualmente describe a las tribus urbanas como un grupo de personas jóvenes, adolescentes y hasta preadolescentes, con intereses compartidos, que van generando una identidad común. La adhesión a estas tribus se observa más entre los 15 y los 25 años, aunque la definición formal de juventud abarca desde los 12 hasta los 29 años.

Las tribus urbanas, como los trashers, los punks o los góticos, han existido siempre. Hoy en día, influenciados por la cultura japonesa, están los llamados pokemones. Pero no todos los que parecen pokemones lo son. Al principio, las pokemonas tenían un look más masculino, pero con el tiempo se han ido afeminando. Los hombres, por su parte, prefieren más las calaveras que los monitos animados, mucha zapatilla ancha, piercings, pelo teñido, largo, con patillas y chocos (pichanguera o pelo largo atrás).

Características de las Tribus Urbanas

Las personas de una misma tribu urbana comparten gustos en cuanto a música y comida, formas de vestir, peinarse y hasta de hablar. En cuanto al lenguaje, una expresión que caracteriza a los pokemones es ponciar, cuyo significado es darse besos con el mayor número de personas en una misma noche. Por ejemplo, un asquiento (alguien desagradable) es imposible que sea pokemón.

El fenómeno de las tribus urbanas es más común en las grandes ciudades y las más desarrolladas, donde, en sociedades cada vez más individualistas, existen miles de personas pertenecientes a un grupo en particular.

¿Por qué surgen las Tribus Urbanas?

Las tribus urbanas surgen como resultado de la búsqueda de los jóvenes de su propia identidad. Se dan justamente en la etapa en que las personas definen su personalidad y deciden qué van a hacer con sus vidas en el futuro. Cuando un joven se integra a un grupo que tiene las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, se siente identificado, siente que forma parte de algo. Ese joven ayuda así a la formación de la identidad de la tribu y también va generando su propia identidad a partir de lo que ve en su grupo, dice la socióloga Mireya Valdebenito. Eso no quiere decir que sean jóvenes malos, aunque muchos buscan romper las reglas establecidas e impactar a la gente con su forma de vestir, peinar, actuar y hablar.

El Rol de las Redes Sociales

Los fotologs y el Messenger existían mucho antes de que estas tribus se hicieran notar. Aun así, ellos han convertido estos programas en una herramienta fundamental para comunicarse. "El que no tiene fotolog es loser. No eres nadie si no tienes fotolog o Messenger." Todas las fiestas pokemonas se organizan a través de este medio. Facebook también ayuda a la formación de grupos; basta con crear un grupo en este medio para que se unan de inmediato jóvenes con características propias.

Tribus Urbanas como Forma de Expresión

Todas estas formas de expresión cultural y artística les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a menudo tienen características contraculturales. De una u otra forma, se han convertido en ese medio ansiado de expresión; recordemos que el joven, por naturaleza, busca poder manifestarse.

Conclusión: La Importancia de las Tribus Urbanas en la Construcción de la Identidad

En conclusión, no cabe la menor duda de que en estas producciones se juega parte importante de sus identidades. Si bien pueden existir muchos que lo hacen como una pose, superficial y más vinculada a ganar la aprobación social, para muchos otros significa la posibilidad de construir una posición en sus mundos, de expresar sus ideas y sentimientos, de aportar en sus comunidades y de decir sus palabras. Esto le otorga relevancia a sus experiencias de creación y recreación cultural, en tanto se han venido transformando en modos de construirse como sujetos y de expresarse socialmente. Es decir, en tanto estas formas de expresión les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad donde viven, criticar y proponer alternativas, buena parte de estas producciones adquieren necesariamente características contraculturales. Muchas de estas experiencias han permitido a estos jóvenes generar lazos y vínculos entre ellos y ellas, y también con sus vecinos, niños y adultos del barrio, o sus profesores en el colegio o la universidad o con las personas en general.

Las tribus urbanas son la expresión de una crisis a la cual nos arroja la modernidad, pero también constituyen la manifestación de un desacuerdo cultural o una resistencia ante una sociedad desencantada por la globalización. Frente a este proceso, las tribus urbanas son la instancia para intensificar la construcción de identidad y potenciar una imagen social. En otras palabras, las tribus urbanas constituyen una posibilidad de recrear una nueva sociabilidad.

Frente a lo señalado, podemos decir que las tribus son una expresión de la crisis que vivimos, en donde los jóvenes viven una paradoja porque en la medida que ellos van buscando autenticidad en las tribus, más se masifican. Pero aun así, resulta sumamente interesante que dentro de cada tribu se va creando una serie de códigos internos que, de una u otra forma, son manifestación de esa necesidad de ser únicos. Es por eso que se habla de que cada tribu conforma una nueva sociabilidad, pero con un componente exclusivo: son de carácter netamente juvenil. En ese sentido, lo que deberíamos preguntarnos es qué se esconde detrás de estas manifestaciones culturales, qué nos quieren decir. Aunque no es sencillo, ya que implica no observar desde nuestro punto de vista, sino dejar de lado nuestra visión y ponernos por un momento en sus pantalones. En fin, se trata de dejar de lado los prejuicios.

Entradas relacionadas: