Trazar esquema compositivo nacimiento de Venus
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB
La Tierra está representada en el Manto que ha de cubrir al Fuego para aprovecharse de su calor y que lleva el personaje femenino de la derecha; la representación de la Tierra, como la de las Aguas o el Aire, también es dualista: el verdor vegetal es horizontal, inmóvil y pasivo (manto)
Pero las especies vegetales son activas y brotan verticalmente, expresando la portadora del Manto, en su movilidad, ese carácter contradictorio. Los tres elementos se unen entre sí: el Agua dulce atraviesa la Tierra antes de llegar a la salada del mar;
El Mar y la Tierra entran el uno en el espacio de la otra mediante los pequeños golfos que se forman; también el Aire riza, con el viento, formando olas, las Aguas del mar; finalmente el Aire infla el manto de la Tierra y ésta envía flores a aquel. Así pues vemos a tres Estados de la Materia, contradictoriamente, en sus carácterísticas originales, en torno al Cuarto Elemento, el Fuego, aquel que permite la Vida de los otros, presentado como mero Estado, esencia y motor, permitiendo que los otros participen de esa esencia y la transformen en Actividad. El Fuego es femenino por su carácter maternal, dador de Vida, significándose su carácter primigénio en su desnudez, ya que la Tierra no desea cubrirla por pudor sino para aprovechar su calor.Botticelli nos presenta a los cuatro elementos en su Nacimiento de Venus y los diversos estados de vida (natural, humano y divino) en La Primavera;
Ambas obras están organizadas según un esquema centralizado y dialéctico, comportando la combinación de elementos opuestos (sexos, colores, pulsiones...); los diversos autores que se han acercado a estas obras coinciden en afirmar que esta pauta fue sugerida al pintor por el círculo intelectual del que formaba parte su cliente, Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, para quien, según se cree, fue creado el conjunto hacia el 1480, decorando, en origen, su villa Castello, cerca de Florencia.Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278.5 centímetros de alto por 172.5 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi, FlorenciaSegún cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nacíó de los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.3
Una de las Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de Primavera. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.