Trastornos Metabólicos y Dermatológicos: Obesidad, Celulitis, Acné y Dermatitis Seborreica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,66 KB

Obesidad

La obesidad es el trastorno metabólico más común en la especie humana y también uno de los más descritos en la historia. Se define como un exceso de tejido adiposo (grasa) que condiciona un riesgo para la salud.

Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un índice fácil de calcular que da una idea más aproximada del grado de normalidad o sobrepeso del individuo. Se calcula de la siguiente manera:

IMC = peso (kg) / talla (m)2

  • <20: peso inferior al normal.
  • 20 a 25: normalidad o grado 0.
  • 25 a 29.9: grado I (sobrepeso).
  • 30 a 40: grado II (obesidad).
  • >40: grado III (obesidad mórbida).

Factores que influyen en los resultados del IMC:

  • Actividad física.
  • Edad.

Causas de la Obesidad

  • Factores genéticos: el 60% de los pacientes obesos tienen uno o ambos padres obesos.
  • Factores metabólicos: según estudios, las personas delgadas tendrían mayor capacidad para derrochar calorías, mientras que los obesos desprenden más calorías de las que realmente ingieren, siendo la misma acumulada en el organismo.
  • Factores psicológicos: las señales del control de la ingestión pueden ser anuladas por factores de índole psicológica. La sobreingesta es una conducta aprendida, inducida por estímulos emocionales. Los obesos se caracterizan por un ritmo de ingesta más rápido.
  • Factores socioculturales: los malos hábitos alimentarios y la inactividad física son decisivos en el desarrollo de la obesidad. En la medida que la sociedad asocie el comer con actividades de diversión, está promoviendo la sobrealimentación.

Clasificación de la Obesidad

Según la distribución de la grasa, la obesidad se clasifica en:

  • Obesidad androide o abdominal: acumulación de grasa por encima de la cintura, sobre todo en la zona abdominal. La presentan los varones y extraña un alto riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hiperinsulinismo y diabetes.
  • Obesidad ginoide: acumulación de grasa en la mitad inferior del cuerpo, especialmente en la parte baja del vientre, caderas, muslos y pecho. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Acné

Síntomas del Acné

Los síntomas del acné incluyen:

  • Poros dilatados.
  • Comedones (filamento seborreico atrapado en el interior del folículo piloso).
  • Pápulas (elevación circunscrita, dura, que posee en su interior restos celulares y no mide más de 1 cm).
  • Pústulas (vesículas que contienen pus).
  • Quistes (cavidad globulosa con membrana propia e independiente que puede contener en su interior materiales líquidos, semilíquidos o sólidos).

El acné proviene de las pieles grasas.

Origen del Acné

El desarrollo del acné tiene relación con una piel grasa, sebo viscoso o mayor diámetro de estrato córneo.

Causas:

  • Factores generales/locales: aumenta la cantidad de sebo (estrés, alimentación, etc.).
  • Factor genético: mayor viscosidad del sebo.
  • Factor hormonal: más andrógenos = mayor cantidad de sebo y estimulan a los queratinocitos a producir más hiperqueratosis, esto hace que se cree un tapón córneo que impide que el sebo pueda salir al exterior junto con las escamas del estrato, cemento y el sebo, esto fabrica el comedón que es la acumulación de sebo en el conducto pilosebáceo.

El comedón tiene 2 salidas:

  1. Exterior: cuando se abre el tapón córneo, el sebo en contacto con el aire se oxida + melanina y se produce un punto negro (acné no inflamatorio).
  2. Interior: cuando no se abre el tapón córneo, comienza la infección con 3 bacterias (Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y Propionibacterium acnes) y 1 hongo (Pityrosporum ovale). Este factor infeccioso activa el sistema inmunológico, que envía histamina, anticuerpos y prostaglandinas.
    • Histamina: proporciona vasodilatación.
    • Anticuerpos: atacan a los antígenos.
    • Prostaglandina: mensajeros del dolor para no tocar la infección.

Lesiones del Acné

  • Pápula: es una infección leve, inflamación, dolor. (Si el sistema inmunológico no logra eliminar la pápula, se produce una...).
  • Pústula: infección grave que contiene pus. (O puede salirte en vez de las anteriores un...).
  • Nódulo: destrucción de tejido dérmico/epidérmico. (O...).
  • Quiste: es un sebo retenido en cavidad de células madre.

Localización del Acné

El acné se da en zonas que contienen un número elevado de glándulas sebáceas, es decir, el rostro, el escote y la espalda.

Tratamiento del Acné

La esteticista puede actuar con tranquilidad en el acné no inflamatorio higienizando la zona, regulando la secreción sebácea y proporcionando hidratación. El tratamiento médico incluye antiinflamatorios.

Celulitis

Síntomas de la Celulitis

La celulitis es una alteración del tejido conjuntivo que afecta desde la dermis hasta la hipodermis, vasos sanguíneos, líquido intersticial y células que los constituyen. Las células adipocitarias son anormales desde el punto de vista bioquímico.

El aspecto de una piel celulítica es:

  1. Piel rugosa y áspera.
  2. Al pellizcar se observan depresiones, bolsas y nódulos, es decir, la piel de naranja.
  3. Según el tipo de celulitis, las características son las siguientes:
    • Celulitis dura: afecta a mujeres jóvenes sin sobrepeso, que hacen ejercicio físico. La piel se ve compacta, difícil de pellizcar y de movilizar, además es dolorosa. La temperatura de la zona es fría.
    • Celulitis blanda: la piel es fácil de pellizcar, blanda y esponjosa al tacto y rueda fácilmente bajo los dedos. Es común en personas obesas, sedentarias o en las que han bajado de peso rápidamente dejando flacidez. No suele ser dolorosa y a menudo se asocia a musculatura atrófica o a mujeres de mediana edad.
    • Celulitis edematosa: en edades tempranas, el tejido se observa con nodulosidades y con sensación de piernas cansadas que pueden llegar a dar lugar a insuficiencias circulatorias como varices, fragilidad capilar con formación de hematomas o calambres y finalmente dolor.

Otra clasificación es la celulitis localizada: en caderas, muslos, glúteos, rodillas e incluso tobillos con acúmulos celulíticos. Normalmente va acompañada de trastornos óseos o un mal hábito postural.

Fases de la Celulitis

  1. Fase edematosa: se inicia con el paso de los años, donde alteraciones hormonales y el envejecimiento producen sobre los pequeños vasos de la dermis, la pérdida de su automatismo, ralentiza la sangre y el vaso se dilata. Cuando alcanza su máxima dilatación, para evitar cualquier tipo de rotura, el plasma de su interior sale al exterior encharcando los tejidos circundantes, produciéndose un edema. Este tendría que ser recogido por los vasos venosos y linfáticos, pero su deterioro hace que el edema vaya inundando cada vez más la dermis e hipodermis.
  2. Fase de polimerización: muchos electrolitos y otros elementos saldrán a la dermis por un aumento de la permeabilidad de los vasos. Estos se adhieren a los mucopolisacáridos (hiperpolimerización), haciendo que se peguen unos con otros y que el medio se densifique, tanto que no deje pasar los nutrientes a los fibroblastos, ni a los adipocitos (desnutrición). Además de que los desechos que estos generan tampoco podrán acceder a los vasos que deberían desecharlos, por lo que se intoxicará el medio.
  3. Fase fibrosa: como consecuencia del deficiente intercambio celular-vascular, los fibroblastos dejan de sintetizar fibras en cantidad y calidad, y las existentes son incapaces de ser reparadas. Las fibras dérmicas e hipodérmicas se separan en fibrillas, se hinchan y se deshilachan. Por otro lado, junto con el plasma que ha entrado en la dermis, se introduce una proteína llamada fibrina con capacidad aglutinante, que adhiere una fibra deteriorada con otras provocando una malla compacta (fibrosis) que comprime más nervios, vasos (provocando dolor al apretar) y a los adipocitos, dificultando aún más los intercambios células-vasculares. Los adipocitos comprimidos, desnutridos e intoxicados, pierden su correcto metabolismo y entran en hipertrofia. Estos grupos de adipocitos hipertróficos rodeados de fibrosis forman lo que se llaman un micronódulo celulítico, cuyo alto peso y volumen tira de las fibras que le rodean, que conectan con la membrana basal del límite dermoepidérmico. Al tirar de la membrana basal se provoca un hundimiento en la epidermis que se observa en la superficie como una pequeña depresión, llamada piel de naranja. Esta fase duele, ya que se presionan vasos y nervios.
  4. Fase esclerótica: el tejido conjuntivo dérmico e hipodérmico se va haciendo cada vez más tupido, hermético, rígido y duro. Aparece progresivamente una esclerosis (endurecimiento de las mallas fibrosas), la cual envuelve las estructuras vasculares y nerviosas, provocando dolor sin apretar. Los micronódulos celulíticos se unen unos con otros, formando macronódulos celulíticos, palpables, fríos y dolorosos a la palpación. La piel de naranja se acentúa y es observable sin apretar.

En conclusión, se podría definir la evolución de la celulitis con las siguientes modificaciones del tejido conjuntivo y subcutáneo:

  • Fase 1: enlentecimiento de la circulación.
  • Fase 2: aumento de la viscosidad de la sustancia fundamental.
  • Fase 3: transformación fibrinoide (fibróticas) de las fibras conjuntivas y sobrecarga de grasa en los adipocitos.
  • Fase 4: endurecimiento (fibrosis) de las fibras.

Origen de la Celulitis

  • Factores endocrinos u hormonales: existen hormonas que influyen sobre la sustancia fundamental polimerizándola. Los corticoides son hiperpolimerizantes, mientras que la progesterona es despolimerizante. Factores de los estrógenos:
    • Los estrógenos femeninos favorecen la lipogénesis.
    • Los estrógenos estimulan la mitosis del adipocito.
    • Modifica el automatismo de los vasos.
  • Factor neurovegetativo y psicológico: afecta más a personas con ansiedad, estrés, depresión y con enfermedades neuronales. Debido a que el hiperfuncionamineto del sistema vegetativo aumenta la creación de la hormona cortisona, que es polimerizante de la sustancia fundamental, y los neurotransmisores influyen directamente en la vasoconstricción de los capilares, que favorece la formación de la celulitis.
  • Factor genético: no es raro encontrar familias enteras en las que las mujeres presenten una morfología con cadera y piernas celulíticas, sobre todo en las latinas más que en la raza nórdica, relacionado con la forma de distribución lipídica.
  • Factores metabólicos y tóxicos: el acúmulo de toxinas en la sustancia fundamental puede provocar una sobrecarga del sistema vascular y linfático que termina desestabilizándose. Estas toxinas tienen un doble origen:
    • Si es endógeno, su origen proviene de residuos metabólicos en exceso, por ejemplo, los que se crean por la hipercolesterolemia, hiperuricemia, diabetes, etc.
    • Si es exógeno, los residuos tóxicos provienen del exterior, como el caso del exceso de alcohol, tabaco, café, etc.
  • Factor social y de calidad de vida: sobre todo lo que comprima la circulación venosa o sobrecargue el sistema nervioso puede llegar a empeorar una celulitis. Algunos hábitos que la fomentan son:
    • Sedentarismo y falta de ejercicio.
    • Prendas de vestir demasiado ajustadas.
    • Uso de calzado inadecuado, tacones demasiado altos.
    • Posiciones fatigantes, de pie, sentada o maniobras que compriman la circulación.
    • Ejercicio físico intenso.
  • Factor medicamentoso: ciertos medicamentos son polimerizantes de la sustancia fundamental, por ejemplo, anticonceptivos, calmantes y relajantes.
  • Factor alimenticio: el consumo de grasas, hidratos de carbono, calorías, etc. Cuanta más grasa tenemos, más cuesta el proceso de eliminar desechos, por tanto, se acumulan y dan lugar a una celulitis porque los adipocitos se atrofian. Para evitar la celulitis, debes tener una dieta equilibrada, comer frutas y verduras, beber agua, alimentos con poca sal, no abusar de pastas, etc.
  • Factor mecánico y vascular: todo lo que comprima la circulación sanguínea puede provocar el desencadenamiento de procesos celulíticos, tanto trastornos circulatorios endógenos como provocados por presiones externas.

Localización de la Celulitis

Músculos, glúteos y zona del vientre baja.

Tratamiento de la Celulitis

El tratamiento es médico-estético.

Importante: todas las celulitis pasan por todas las fases, pero desarrollan algunas fases:

  • En la fase 1, la celulitis edematosa.
  • En la fase 3, la celulitis dura (fibrosa) y blanda (nódulos).

Diferencias entre Obesidad y Celulitis

Obesidad:

  • Piel homogénea y fina.
  • Piel de naranja ausente.
  • Se da en hombres y mujeres.
  • Acumulación de tejido adiposo.
  • Disminuye con dieta hipocalórica.

Celulitis:

  • Piel áspera y acolchada.
  • Existe piel de naranja.
  • Se da principalmente en mujeres.
  • Atrofia del tejido adiposo y conjuntivo.
  • No disminuye fácilmente con dieta hipocalórica.

Dermatitis Seborreica

Síntomas de la Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea de carácter recurrente, inflamatoria y común que hace que se formen escamas de blancas a amarillentas en áreas con exceso de grasa.

Los síntomas son:

  • Áreas de piel grasa.
  • Escamas en la piel: que pueden ser de naturaleza seca y aspecto claro que se desprenden fácilmente o amarillas y grasientas que se aglutinan con el sebo y se desprenden difícilmente.
  • Prurito: aunque es frecuente, no es necesariamente obligatorio. Su rascado puede llevar a la infección de la zona fácilmente.
  • Enrojecimiento de leve a pronunciado.
  • En casos más graves: fisuras, exudaciones o alopecia.

Origen de la Dermatitis Seborreica

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que se debe a una combinación de producción de grasa poco aceptada en el sistema inmunológico en la piel e irritación a causa de una levadura llamada Malassezia furfur. Parece transmitirse de padres a hijos.

Junto con esto, hay unos factores que pueden originar los brotes:

  • El estrés y fatiga.
  • Los climas extremos.
  • Agentes químicos: jabones muy detergentes, brillantinas, lociones alcohólicas.
  • Alimentación inadecuada.
  • Cambios hormonales.

Localización de la Dermatitis Seborreica

Cuero cabelludo (corona seborreica), región medio facial (en alas de mariposa), a los lados de la nariz, detrás e interior de las orejas, en las cejas y párpados, región mediotorácica, interescapular y periglútea.

Tratamiento de la Dermatitis Seborreica

Hay una serie de medidas higiénicas como evitar las duchas con agua muy caliente, los ambientes con calefacciones centrales o aire acondicionado o las situaciones de mayor estrés o fatiga.

Su tratamiento cuando ya tienes el brote (paliativo) es mediante cremas antifúngicas y antiseborreicas, evitando los vehículos grasos o las soluciones alcohólicas. Para la higiene, utilizar jabones hidratantes (con glicerina) y cremas, lociones y mascarillas hidratantes no grasas.

Entradas relacionadas: