Trastornos del Lenguaje y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

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Lenguaje

Capacidad de comunicación mediante un código de signos con significado interpretable por ambas partes, regido por reglas que gobiernan su formación, combinación y uso.

Funciones del Lenguaje

  • Comunicativa: Transmite información. Según el canal, presenta tres modalidades:
    • Oral: Signos construidos por sonidos producidos por los órganos fonatorios.
    • Escrita: Signos gráficos sobre distintas superficies.
    • Signada: Signos realizados mediante posiciones y movimientos del cuerpo.
  • Simbólica: Los significantes representan elementos presentes o no.
  • Cognitiva: Permite categorizar, entender el mundo y estructurar el pensamiento.

Trastorno del Lenguaje

Alteración o anomalía persistente en alguna fase del proceso de comunicación.

Caracterización del Trastorno

Funciones Afectadas

El trastorno puede afectar uno o más ámbitos del proceso comunicativo:

  • Trastorno de la Emisión: Alteración de la fonación.
  • Trastornos en la Recepción: Alteraciones sensoriales en audición o visión.
  • Trastornos en el Procesamiento: Alteraciones neuronales en la producción y comprensión del lenguaje.

Momento de la Aparición

Influye en la producción y comprensión del lenguaje:

  • Trastornos Congénitos: Presentes desde el nacimiento.
  • Trastornos Adquiridos: Influenciados por la experiencia y conocimientos previos.

Causas

Condicionan la intervención:

  • Orgánicas: Alteración anatómica o fisiológica por malformaciones, traumatismos, etc.
  • Ambientales: Derivadas del contexto familiar, social, cultural y su influencia en el desarrollo.
  • Psicosomáticas: Problemas psicoemocionales en la infancia que afectan el comportamiento y el lenguaje.

Duración

Determinante para el diseño de la intervención:

  • Trastornos Temporales: Debidos a una lesión o enfermedad.
  • Trastornos Definitivos: Permanentes.

Rasgos de los Signos

  • Iconicidad: Semejanza visual con el referente.
    • Signos Transparentes: Idénticos o muy semejantes al referente.
    • Signos Translúcidos: Parecidos al referente, pero requieren información adicional.
    • Signos Opacos: Relación arbitraria con el referente.
  • Complejidad: Diferencia visual entre la figura del signo y el fondo.
  • Diferenciación Perceptiva: Claridad de diferenciación entre signos de un mismo grupo.
  • Tamaño: Suficientemente grande para ser visto por el usuario y su interlocutor.
  • Abstracción: Nivel de detalle omitido en la imagen.
  • Ambigüedad: Capacidad de un signo para representar varios conceptos.
  • Productividad: Número de mensajes que se pueden crear con el conjunto de signos.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Conjunto estructurado de códigos y estrategias que permiten la comunicación en personas con dificultades o imposibilidad para usar el lenguaje hablado.

Características de los SAAC

  • Función: Proporcionar una comunicación funcional y generalizable.
  • Contenido: Signos expresados por canales no vocales y reglas para su uso y combinación.
  • Implantación: Intervención planificada e individualizada.
  • Aprendizaje: Interiorización de los signos y reglas mediante instrucción específica.

Clasificación de los SAAC

Según su Finalidad

  • Sistema Aumentativo: Incrementa la capacidad comunicativa existente.
  • Sistema Alternativo: Reemplaza el lenguaje hablado.

Según el Uso de Recursos Materiales

  • Sistemas con Ayuda: Requieren soporte físico (ordenadores, comunicadores, etc.).
  • Sistemas sin Ayuda: Utilizan el cuerpo (lenguas de signos, etc.).

Según la Dependencia de Otras Personas

  • Sistemas Dependientes: Requieren ayuda para construir o interpretar mensajes.
  • Sistemas Independientes: No requieren apoyo externo.

Diagnóstico para la Implantación de SAAC

Describe las necesidades comunicativas y habilidades para implantar un SAAC. Determina el nivel comunicativo:

  • No Intencional: El estado interior se deduce de comportamientos no intencionados.
  • Preintencional: Comportamiento deliberado sin intención comunicativa.
  • Intencional Informal: Intención comunicativa sin medios adaptados socialmente.
  • Intencional Preformal: Uso incipiente de símbolos.
  • Intencional Formal: Comunicación con gestos o pictogramas, mensajes simples.
  • Prealfabetizado: Combinación de gestos o pictogramas para formar frases.
  • Alfabetizado: Capacidad de lectura y escritura.

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