Trastornos del Lenguaje y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
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Trastornos del Lenguaje (Fotocopia)
- Es para evaluar la intervención en cualquier trastorno del lenguaje, es necesario tener en cuenta estos factores:
Función Afectada:
- Recepción del mensaje (trastornos sensoriales, auditivos, visuales, sordoceguera)
- Emisión del mensaje (alteraciones en la fluidez - disfemia, trastornos de la voz - disfonía y afonía, patologías en la articulación del habla)
- Descodificación y/o codificación del mensaje (trastornos específicos del lenguaje como patologías del lenguaje debidas a lesión cerebral, de origen desconocido, trastornos de aprendizaje, trastornos sistémicos como retraso mental, autismo, parkinson, alzheimer...)
Duración del Trastorno:
temporal o definitivoMomento de Aparición del Trastorno:
hereditario, congénito, perinatal y postnatalCausas del Trastorno:
orgánicas, funcionales, endocrinas, ambientales y psicosomáticasConsecuencias del Trastorno:
dificultad en aprendizajes de otras áreas y aislamiento social
SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación)
- Son sistemas que se han desarrollado para facilitar la comunicación para personas que lo necesitan.
Sistemas Alternativos:
sustituyen al lenguaje oral cuando no existe o es difícil de comprender.Sistemas Aumentativos:
complementan al lenguaje oral para lograr una comunicación efectiva.
Sistemas de Comunicación con Ayuda:
se necesitan productos de apoyo y otras tecnologías como soporte para su utilización (lápiz, ordenador, pictogramas...)
Sistemas de Comunicación sin Ayuda:
no necesitan apoyo externo, usan como soporte gestos realizados por la propia persona.
Comunicación Interactiva:
hace referencia a esos elementos que para su funcionamiento necesitan interacción de las personas con los mismos (cajeros automáticos, máquinas expendedoras...)