Trastornos del desarrollo del lenguaje y su detección temprana
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Trastornos en el desarrollo del lenguaje:
2 tipos de anomalías:
- Coyunturales (Por circunstancias del momento: Regresiones)
- Estructurales (Retrasos)
Trastorno: Retraso excesivo en alguna o varias áreas del lenguaje esperables a una edad. Retraso: Adquisición retardada de aspectos del lenguaje. 2 grupos de trastornos:
- Específicos del lenguaje
- Generales del desarrollo que afectan al lenguaje entre otras cosas
Detección temprana:
Actuaciones para descubrir un trastorno en sus 1º estadios. La detección de alteraciones en el lenguaje verbal consiste en comparar el estado de sus conductas con las que debería tener a esa edad.
Intervención temprana:
Conjunto de actuaciones dirigidas a responder las necesidades específicas de los niños de hasta 6 años con trastornos o riesgo de sufrirlos.
Trastornos del lenguaje:
Afectan a 1 o varias áreas de éste (Fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático).
1. Dislalia:
Trastorno en la articulación de fonemas, por ausencia, alteración o sustitución de unos sonidos por otros. 2 tipos:
- Evolutiva: Sin tratamiento, ya que hasta los 5 años no tiene por qué articular todos los fonemas.
- Patológica: Auditivos, de mandíbula. Realizar un diagnóstico y poner tratamiento. [Hablarle claramente y repetir las palabras que diga mal, bien].
2. Disfemia:
Trastorno en la fluidez del habla, por expresión verbal interrumpida. Síntomas: Repeticiones de palabras, sílabas, bloqueos en el inicio de palabra. 3 grupos:
- Evolutiva: Casi todos de entre 3-5 años la tienen porque piensan más rápido que hablan. No debemos: Manifestar ansiedad, no imitarlos, no decir que hablen tranquilos.
- Factores de riesgo: Reacción negativa del entorno.
- Síntomas claros: En niños de 4-5 años.
Actuaciones en el aula:
Papel educativo: Preparar psico y fisiológicamente para que realice el tratamiento en óptimas condiciones. 4 aspectos:
- Actuación del grupo hacia el tartamudeo: Cumplir las reglas de diálogo; Para que no desconecte, podemos darle tareas de clase.
- Educación respiratoria: Puede pasar por la falta de coordinación entre los movimientos respiratorios y laríngeos, podemos hacer ejercicios como inspiración y espiración.
- Educación corporal: La edad mínima para trabajarla es de 8-12 años, pero se puede potenciar la imagen corporal en los más pequeños.
- Educación rítmica: Combinar frases, palabras, poemas, rimas.
Trastornos en la adquisición del lenguaje de – a +:
1. Retraso simple:
Cuando madura, desaparece.
2. Disfasia:
Trastorno específico del lenguaje: Dificultad en la comprensión.
3. Afasia.
Trastornos del lenguaje asociados a otras patologías:
1. Discapacidad auditiva y lenguaje:
Diversidad funcional auditiva o hipoacusia: Pérdida o anormalidad de la fisiología anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo. 2 Tipos según el momento:
- Prelocutiva (Antes de que se desarrolle el lenguaje)
- Postlocutiva (Después de que se desarrolle el lenguaje)
Detección y tratamiento: Se puede confundir con el autismo, pero los niños que no oyen sí que interactúan con los demás.
2. Diversidad funcional intelectual:
Tienen alteraciones en el funcionamiento de la función simbólica, percepción, atención, memoria e imitación. Pueden tener: Retraso del lenguaje, escasez de vocabulario y excesiva concreción, disartrias o tartamudez, dependiendo de las dificultades. Las dificultades del lenguaje dependen del grado de déficit cognitivo; Los que tienen una alteración media suelen tener problemas de comprensión, por la falta de paralelismo entre el desarrollo mental y el lingüístico. En la comprensión tienen dificultades en los procesos que requieran operaciones mentales de abstracción y síntesis.
Comunicación alternativa:
Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación:
Instrumentos de comunicación destinados a personas con alteraciones y dificultades en la comunicación, cuyo objetivo es la enseñanza mediante un conjunto de códigos no vocales que se enseñan por un procedimiento específico de instrucción.
- SAAC sin ayuda: No requieren aparato, material o elemento físico externo al código.
Características:
- El emisor usa su cuerpo para comunicarse
- Se usa el canal visual para acceder a la información
- Son necesarias destrezas motrices
- Usuario e interlocutor debe conocer el código
- La comunicación es fluida.
Ejemplo: Lengua de signos: Las unidades de significación son los queremas, que son signos manuales constituidos por unos elementos (Forma de la mano, Posición, Movimiento, Orientación de la palma y expresión facial y corporal.
- SAAC con ayuda: Los códigos requieren apoyo físico. Su objetivo es dotar a la persona que no habla de un instrumento útil y eficaz de comunicación. La comunicación es más lenta. Ahora, contamos con ordenadores o teléfonos que hablan por aquellas personas que no hablan.
- Sistema con elementos de representación directa: Hay sistemas pictográficos que usan un sistema de símbolos como SPC.
- Sistemas complejos: Con ceguera o diversidad funcional acceden a la lectura mediante el Braille compuesto por 63 caracteres.
Bilingüismo:
Puede producirse por la adquisición de 2 lenguas en casa (Primario), o por un aprendizaje externo (Secundario). Hablar 2 lenguas como si fuera nativo (Equilibrado) es poco frecuente.
Disglosia:
Empleo de 2 lenguas en diferente función social. La lengua A se usa de forma más normalizada. La B es más coloquial y familiar.