Transporte Ferroviario: Infraestructura, Movilidad y Sostenibilidad
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1.- ¿Qué es el ambiente y cómo se conforma?
(Valor 5 puntos)
El medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Este involucra seres vivos y diferentes objetos, también elementos como tierra, aire y agua.
2.- ¿Por qué es importante el análisis del ambiente para la implementación de un sistema de transporte ferroviario o cualquier proyecto de infraestructura?
(Valor 5 puntos) Para así evitar dañar el medio ambiente de la menor manera posible, también ayuda a conocer las consecuencias ambientales del proyecto en sus primeras etapas, así se pueden tomar medidas para minimizar los daños adversos.
3.- Beneficios de un transporte sostenible
(valor 2 puntos)
- Mejoría en la calidad de vida
- Una mejor seguridad vial
- Mejor calidad de aire
- La reducción de congestión
- Menor ruido
4.- Principios de la movilidad urbana sostenible
(valor 2 puntos)
- Optimización de la red vial
- Gestionar estacionamientos
- Planificar ciudades densificadas y a escala humana
- Desarrollar ciudades orientadas al transporte
- Implementar mejoras al transporte público
5.- Movilidad, accesibilidad y conectividad
(Valor 2 puntos)
Movilidad:
Es el conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte, este se lleva a cabo para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades.
Accesibilidad:
Es la facilidad para llegar o interactuar con destinos o actividades distribuidas en el espacio, se considera la calidad del viaje, tiempo, costo, opciones, comodidad y riesgo.
Conectividad:
Ubicación referida entre un objeto y sus centros de destino, influyendo la distancia y el tiempo para desplazarse.
6.- ¿Qué es un ferrocarril?
(Valor 1 punto)
Son vehículos, guiados y soportados por ruedas de acero, conectados en trenes, son propulsados para proveer un medio de transporte de carga o pasajeros. Consiste en dos rieles de acero que están sujetos a una distancia determinada de forma paralela sobre una cama de balasto
7.- Elementos de un sistema ferroviario
(Valor 1 punto)
- La organización
- La operación
- La infraestructura
- El material rodante
8.- Interoperabilidad entre sistemas ferroviarios
(Valor 3 puntos)
Para lograr una interoperabilidad exitosa entre los distintos sistemas ferroviarios existentes, es necesario que todos se deban a una misma organización y un solo mercado en materia ferroviaria o, en su caso, la unificación de los distintos sistemas ferroviarios con una administración que rija por igual en normas a todas ellas. De igual manera, se requieren mejores relaciones comerciales entre los países.
9.- Componentes de una vía ferroviaria
(Valor 5 puntos)
10.- Concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano
(Valor 2 puntos)
- Ferrocarril Mexicano S.A. DE C.V. (FERROMEX)
- Ferrosur S.A. DE C.V.
- Ferrocarril Suburbano
11.- Variables que influyen sobre la subestructura ferroviaria
(Valor 2 puntos).
- La carga por eje
- Las características de los vehículos
- La velocidad de operación de los trenes
- El espesor de la capa de balasto
- La densidad del tráfico
- Las condiciones climatológicas
12.- Función principal de la subestructura
(Valor 2 puntos). Apoyar y soportar las cargas que le transmite la superestructura de la vía de modo que esta no sufra deformaciones en la operación y también está protegida por las inclemencias del clima.
13.- ¿Qué es el balasto y cuáles son sus funciones principales?
(Valor 3 puntos)
Es la grava triturada que se extiende sobre la explanada de la vía férrea y sobre ella se asientan, colocan y sujetan los durmientes los cuales soportan los rieles. Sus funciones son:
- Soportar las fuerzas que le aplica la vía
- Le da elasticidad a la vía para reducir las presiones
- Drena el agua de las precipitaciones
- Da corrección a la geometría de la vía
14.- ¿Qué es el subsuelo de una vía ferroviaria?
(Valor 1 punto).
El subsuelo constituye la plataforma sobre la cual se construye la estructura de la vía. Su función principal consiste en proporcionar estabilidad a las capas subyacentes.
15.- ¿Qué es un durmiente y cuáles son sus funciones?
(Valor 3 puntos)
Es el elemento donde descansa el riel de la vía, este puede ser de madera, concreto o acero, sus funciones son:
- Recibir las cargas de los rieles y distribuirlas sobre el balasto
- Darle sujeción al riel
- Mantener el ancho de la vía
- Reducir el sonido y las ondas de impacto en el ambiente
16.- Rieles más utilizados
(Valor 2 puntos).
El riel más utilizado en México es el AREMA*115 RE y en Europa el 60E1 o UIC 60.
17.- Ciclo de mantenimiento de una vía ferroviaria
(Valor 4 puntos)
18.- Costo de la construcción de infraestructura en un proyecto ferroviario
(Valor 1 punto)
El costo promedio de la construcción de infraestructura en el ciclo de vida de un proyecto ferroviario es del 28%.
19.- Defectos en una vía ferroviaria
(Valor 5 puntos)
20.- Vía principal y vía auxiliar
(Valor 3 puntos)
La vía principal es la que se extiende a través de patios y entre las estaciones y la vía auxiliar es una vía de tramo corto que se deriva de una principal.
21.- Enfoque de mantenimiento en el sistema ferroviario
(Valor 3 puntos)
22.- Bateo en una vía ferroviaria
(Valor 1 punto).
El bateo es la redistribución y el restablecimiento de la geometría y la elasticidad de la estructura de la vía.
23.- Selección del tamaño del riel
(Valor 3 puntos):
Tomando en cuenta los siguientes valores, determinar el tamaño del riel en lb/yd que se debe de implementar en la vía ferroviaria:
Eje de carga 2P = 20 Constante alfa α = 2
24.- ¿Qué es el escantillón y cuál es su medida estándar?
(Valor 1 punto).
Es la distancia más pequeña de las superficies internas de las cabezas de los rieles y su medida estándar es de 0 a 14 mm por debajo del borde superior del riel.
25.- Métodos para formar un riel soldado continuo
(Valor 2 puntos)
- Soldadura exotérmica
- Soldadura a tope por resistencia eléctrica
26.- Funciones del sistema de fijación en la vía
(Valor 2 puntos).
El sistema de fijación es la conexión entre el durmiente y el riel, esto consiste en retener al riel en la posición correcta contra el durmiente para resistir los movimientos longitudinales, contener el movimiento vertical y evitar que se vuelquen los rieles.
27.- Defectos en la infraestructura de una vía ferroviaria
(Valor 2 puntos).
- Desgaste del riel
- Desgaste vertical
- Gritas superficiales del riel
28.- ¿Qué es un desvío ferroviario?
(Valor 2 puntos)
Es una configuración de aguja y un sapo conectados por rieles guía que causan que el material rodante se desvíe a otras vías.
29.- Secciones de un desvío o herraje ferroviario
(Valor 3 puntos).
30.- Objetivo del mantenimiento en las vías
(Valor 1 punto).
El objetivo del mantenimiento es disminuir el deterioro de la geometría de la vía lo mayor posible con el fin de preservar la vida útil de la vía.
31.- Significado del acrónimo RAM(A)S
(Valor 2 puntos)
Inglés:
Reliability, Availability, Maintainability, Affordability, Safety
Español:
Confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, asequibilidad y seguridad
32.- Elección de los elementos de un alineamiento de la vía ferroviaria
(Valor 2 puntos).
Se deben elegir de manera que, en conjunto con el programa operativo determinado, resulte la interacción más económica entre la dinámica de vehículos, la construcción de la infraestructura y los costos de mantenimiento.
33.- Propósito del peralte en una vía ferroviaria
(Valor 1 punto).
El peralte se encarga de compensar las fuerzas centrífugas, reducir el desgaste en las vías y evitar un descarrilamiento
34.- Consecuencias de no reducir las fuerzas centrífugas
(Valor 2 puntos)
35.- Formas de reducir las fuerzas centrífugas en una vía ferroviaria
(Valor 2 puntos).
36.- Finalidad de las rampas de peralte
(Valor 2 puntos).
37.- Curva de transición y su finalidad
(Valor 2 puntos).
38.- Diseño geométrico del peralte de la vía en curvas
(Valor 8 puntos).
39.- Componentes básicos del material rodante
(Valor 1 punto)
- Ruedas
- Carrocería
- Bogie o truck
40.- Vehículos ferroviarios de pasajeros y de carga
(Valor 2 puntos)
Pasajeros:
- Tren regional
- Tren ligero
- Metro
- Suburbano
- Tranvía
- TRAM-TREN
Carga:
- Carros plataforma
- Furgón
- Tanque
- Misceláneos
- Góndolas
41.- Valores asociados con un Tren Ligero
(Valor 3 puntos):
42.- Uso de corriente directa y corriente alterna en proyectos ferroviarios
(Valor 2 puntos).
43.- Ciclo operacional de un tren
(Valor 3 puntos).
44.- Símbolos en la figura
(valor 5 puntos):
45.- Resistencia al movimiento de un tren
(Valor 5 puntos):
46.- Elementos en el diagrama
(Valor 4 puntos)