Transporte en España: Infraestructuras, Redes y Nuevos Sistemas
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Transporte en España: Un Análisis de sus Sistemas y Redes
1. Las Redes de Transporte: Articulación Territorial y Económica
El transporte, actividad que mueve personas y mercancías entre lugares, se realiza a través de diferentes modos: terrestre, marítimo y aéreo. El sistema de transporte engloba medios (elementos móviles) e infraestructuras (construcciones fijas). Sus funciones son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales.
La influencia del transporte en la organización territorial es doble:
- Interacción con el territorio: refleja desequilibrios en población y desarrollo económico, a la vez que puede generar cambios territoriales.
- Articulación territorial: las redes conectan lugares, generando flujos de personas y mercancías.
2. Sistemas y Medios de Transporte en España
Las características del sistema de transporte español son:
- Medio físico desfavorable: relieve accidentado y clima adversos incrementan costes y reducen rentabilidad.
- Redes terrestres y aéreas radiales: con centro en Madrid para la red terrestre y Madrid-Barajas como eje principal para la aérea.
- Predominio del transporte por carretera: tanto para pasajeros como mercancías a nivel nacional; mientras que el transporte exterior destaca por el aéreo (pasajeros) y marítimo (mercancías).
- Desequilibrios territoriales: en densidad, intensidad y calidad del transporte.
Transporte por Carretera
Red radial conectando Madrid con las principales ciudades. Actualmente, gira en torno a ejes transversales (Ebro, Mediterráneo, Andaluz, etc.). Existen tres tipos de redes: estatales, autonómicas y de diputaciones. Los desequilibrios se manifiestan en la densidad, intensidad del tráfico y accesibilidad, favoreciendo zonas más pobladas y desarrolladas.
Transporte Ferroviario
Principal medio de transporte entre mediados del siglo XIX y principios del XX, actualmente ocupa una posición secundaria. ADIF gestiona las infraestructuras y RENFE los trenes. La red se compone de:
- RENFE: red con velocidad inferior a 200 km/h, mayoría del tráfico, red radial y arboriforme.
- FEVE: cubre la cornisa cantábrica, con escasa rentabilidad.
- AVE: alcanza 250 km/h, iniciada con la línea Madrid-Sevilla en 1992.
Existen contrastes entre líneas modernizadas y no modernizadas, con rentabilidad en cercanías y mercancías pesadas.
Transporte Marítimo
Se beneficia de la longitud del litoral español y su posición estratégica en el transporte internacional de mercancías. Es el medio más utilizado para mercancías a media y larga distancia. El tráfico de pasajeros es escaso, aunque el turismo de cruceros ha generado cambios. El Estado gestiona los puertos comerciales y las Comunidades Autónomas los pequeños.
Transporte Aéreo
Principal medio para viajeros de media y larga distancia. Se caracteriza por:
- Competencias compartidas entre Estado y CCAA.
- Red de aeropuertos radial, amplia y jerarquizada.
- Transporte de pasajeros competitivo a media y larga distancia.
- Aeropuertos importantes: Barajas, Prat, Baleares, Canarias, Málaga, Alicante y Valencia.
- Crecimiento relacionado con el aumento de renta, abaratamiento de precios de compañías de bajo coste y globalización.
3. Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicaciones
El transporte multimodal combina varios modos para un recorrido, fomentado por la UE para corregir el predominio de la carretera y lograr mayor eficacia y ahorro energético, con mayor protagonismo en mercancías que pasajeros.
Las telecomunicaciones, sistema de transporte novedoso, transmiten información a distancia usando cables, medios ópticos y otros sistemas, caracterizándose por la transmisión en tiempo real.