Transporte Aéreo, Mercados y Turismo: Pilares del Comercio Global
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB
Transporte Aéreo: Velocidad y Alcance Global
El avión se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia y para el transporte de mercancías perecederas urgentes o de poco volumen y alto valor. Sus ventajas son la rapidez, seguridad y la independencia de las características del relieve o de la distribución de tierras y mares.
Mercados: Espacios de Intercambio
Los mercados son lugares donde se realiza la compraventa de mercancías o de servicios.
Tipos de Mercados
- Mercados Abstractos: La mercancía no está presente.
- Mercados Intermedios: Solo está presente parte de la mercancía que se ofrece.
Comercio: Motor de la Economía
Comercio Interior
El comercio interior consiste en el intercambio de mercancías y servicios dentro de las fronteras de un país. El comercio mayorista compra directamente a los productores grandes cantidades de mercancías y servicios y los vende a otros comerciantes y empresas. En el comercio minorista, se venden directamente a los consumidores pequeñas cantidades. Este sector ha experimentado una extensión mundial y un crecimiento constante. Existen bloques comerciales formados por países próximos que eliminan las aduanas entre ellos. Las relaciones comerciales entre países responden a tres modelos: proteccionista, librecambista y mixto. Se han creado organizaciones internacionales dedicadas a facilitar el comercio. El volumen de mercancías intercambiadas crece continuamente.
Comercio Exterior
El comercio exterior consiste en el intercambio de mercancías y servicios entre países extranjeros. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón constituyen las principales áreas comerciales de la Tierra y mantienen un importante comercio. Algunos países de Oriente Medio basan sus exportaciones en el petróleo. El conjunto formado por China, India y algunos países industriales tienen una participación intermedia. Algunos espacios en reestructuración económica, como ciertos países de Europa del Este, tienen una participación más baja. El comercio mundial correspondiente a los países de África es el menor.
Turismo: Impacto y Desarrollo
Definición y Causas
El turismo es el desplazamiento temporal de personas de más de 24 horas de duración, realizado generalmente con fines de ocio. El elevado nivel de vida proporciona ingresos adicionales y tiempo libre para el ocio. La mejora de los transportes, que cada vez son más rápidos y baratos, el incremento y mejora de las infraestructuras turísticas como hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios, y la actuación de empresas turísticas como agencias de viajes y tour operadores, que promueven el turismo gracias a la publicidad, son factores clave.
Espacios Turísticos
Los principales espacios turísticos son aquellas áreas de tierra que reúnen diversos atractivos naturales, culturales, económicos o políticos.
Consecuencias del Turismo
- Demográficas: El turismo ha traído consigo actividades del sector terciario y la inmigración en algunas zonas donde se ha desarrollado.
- Económicas: El turismo crea empleo, aporta elevados ingresos y estimula el desarrollo de otras actividades económicas como la construcción, el transporte o el comercio.
- Sociales: El turismo modifica el modo de vida local, a veces estimulando la modernización y otras la pérdida de la propia identidad y costumbres.
- Medioambientales: El turismo de calidad exige buenas condiciones medioambientales y está colaborando a la rehabilitación de algunas áreas.
Comercio y Turismo en la Unión Europea
Comercio Interior en la UE
El comercio interior se realiza de manera prioritaria entre los países que forman parte de la Unión Europea. El mercado único permite la libre circulación de mercancías, capitales y servicios.
Comercio Exterior en la UE
El comercio exterior es muy importante en la UE. Los países que la forman ocupan el primer puesto mundial por el volumen de su comercio.
Política de Transporte de la UE
La política de transporte de la Unión Europea propone fomentar las redes transeuropeas de transporte, potenciar el transporte intermodal y reducir la repercusión de los transportes sobre el medio ambiente, obligando al estudio previo de impacto ambiental.
Política Comercial de la UE
La política comercial europea integra un mercado único. La política comercial exterior incluye un arancel común para los productos importados de terceros países.
Turismo Europeo
La emisión de turistas se debe al alto nivel de vida que permite a buena parte de la población disfrutar de ocio.
Servicios: Crecimiento y Localización
El aumento del nivel de vida de la población, la generalización del estado del bienestar, el incremento de los servicios sociales, el incremento de la demanda de servicios por otras actividades económicas (industria, turismo), la implantación del estado de las autonomías y el ingreso en la Unión Europea son factores clave en el crecimiento del sector servicios.
Importaciones y Exportaciones
Las importaciones más destacadas son productos energéticos. Las exportaciones se basan en automóviles, bienes de equipo, alimentación, productos químicos y semielaborados.
Problemas del Turismo Español
Los problemas del turismo español incluyen el control de parte del negocio por tour operadores extranjeros. Una posible solución es el fomento de tour operadores nacionales.