La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

El Final del Franquismo y el Inicio de la Transición (1974-1975)

En 1974, Arias Navarro, presidente del gobierno, intenta una apertura política con el Estatuto de Asociaciones Políticas, pero fracasa debido a la oposición del sector inmovilista del régimen, conocido como el "búnker". Arias Navarro termina cediendo a las presiones y se inclina por el inmovilismo. En este contexto, ETA aumenta sus atentados y surge un terrorismo de extrema izquierda. El gobierno responde intensificando la represión, como se evidencia con la ejecución de Puig Antich. La tensión religiosa también se intensifica cuando el obispo Añoveros defiende a los separatistas, lo que lleva al Vaticano a amenazar con excomulgar a Arias Navarro.

Paralelamente, la oposición al régimen se organiza para conseguir la democracia. El PCE colabora con otros grupos antifranquistas y se crea la Junta Democrática, una plataforma que agrupa a CCOO, socialistas independientes, monárquicos, carlistas y grupos de extrema izquierda. La Junta Democrática defiende la formación de un gobierno provisional que instaure la democracia, decrete una amnistía, restablezca las libertades políticas y legalice los partidos políticos. En este contexto, surge también la Unión Militar Democrática (UMD). En junio de 1975, el PSOE impulsa la Plataforma de Convergencia Democrática.

En septiembre de 1975, el régimen franquista se enfrenta a dos crisis importantes:

Crisis Interna: Oposición Terrorista

El régimen se ve sacudido por el aumento de la actividad terrorista, lo que lo lleva a un nuevo periodo de aislamiento y soledad internacional.

Crisis Internacional: El Conflicto del Sahara

Argelia, Mauritania y Marruecos reclaman el territorio del Sahara Occidental. En 1973, surge el Frente Polisario, que aboga por la independencia del territorio. España inicia el proceso de descolonización y se propone realizar un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, el rey Hassan II de Marruecos, con el apoyo de Estados Unidos, frena la expansión de Argelia e invade pacíficamente el territorio con la Marcha Verde. España, ante la posibilidad de un conflicto mayor, claudica y el 14 de noviembre se firma el Acuerdo de Madrid, por el cual se cede el territorio a Marruecos y Mauritania.

Franco muere el 20 de noviembre de 1975, dejando tras de sí un sistema político anticuado y en crisis.

La Evolución Política del Régimen en el Contexto Internacional (1939-1959)

Segunda Guerra Mundial y Posguerra (1939-1945)

En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, España, durante la etapa conocida como "azul", se encuentra en deuda con las potencias del Eje (Alemania e Italia) por el apoyo recibido durante la Guerra Civil Española y por la afinidad ideológica. Sin embargo, la precaria situación económica del país y la necesidad de materias primas y energía llevan a Franco a declarar la neutralidad en el conflicto.

A pesar de las victorias iniciales de Alemania e Italia, España se mantiene al margen de la guerra. Ramón Serrano Súñer, Ministro de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco, germanófilo convencido, inicia negociaciones con Alemania. Franco propone a Hitler la entrada de España en la guerra a cambio de compensaciones territoriales, pero las negociaciones fracasan. No obstante, España abastece al Eje con materias primas y permite el tránsito de material militar por su territorio.

Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, la ayuda española se intensifica, motivada por el profundo anticomunismo de Franco. Se envía a luchar junto a las tropas alemanas en el frente ruso a la División Azul, compuesta por voluntarios españoles.

A partir de 1942, con las primeras derrotas alemanas, el régimen franquista inicia un proceso de desfascistización. Serrano Súñer es sustituido por Francisco Gómez-Jordana, un militar aliadófilo, que promueve un acercamiento a los aliados. España vuelve a una posición de neutralidad y las presiones de Estados Unidos para que retire su apoyo al Eje y retire la División Azul del frente ruso dan sus frutos. En 1944, la División Azul es retirada del frente oriental.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se inicia un periodo de rechazo internacional hacia los regímenes que habían apoyado a las potencias del Eje. En abril de 1945, la Conferencia de San Francisco impide la entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese mismo año, en la Conferencia de Potsdam, se condena al régimen franquista. En 1946, la ONU recomienda la retirada de los embajadores de Madrid, argumentando que Franco no representa al pueblo español y que su régimen carece de legitimidad internacional. Francia cierra su frontera con España, lo que impide al país beneficiarse de la ayuda del Plan Marshall. Comienza así un periodo de aislamiento internacional y una segunda posguerra para España, que agrava la crisis económica y la miseria en el país.

Entradas relacionadas: