Transformaciones Sociales y Económicas en la España del Siglo XIX

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PARA QUÉ SIRVE

Desarrollar la capacidad de pensar con espíritu crítico y aprender a analizar situaciones sociales. Entender el entorno y el mundo en que viven los estudiantes. Hallar su identidad personal ampliando su experiencia con el estudio de personas, tiempos y lugares diferentes. Comprender e interpretar el proceso de cambio y continuidad en las relaciones sociales. Desarrollar tolerancia ante lo nuevo y desconocido. / Nos acercamos al pasado analizando una situación social y queremos saber qué hay de cambio y continuidad en una situación histórica determinada:

CONTI

Es la permanencia, todos aquellos aspectos que han sido heredados en generaciones anteriores y que por lo tanto son asuntos que se mantienen.

CAMB

Es identificar elementos de transformación e innovación, que hay en una generación que represente algo nuevo, es decir, que no está en la generación anterior.

QUÉ APORTA

CONOCIMIENTO

Conceptos sustantivos: son los conceptos que se llevan en cada época y que aportan información. Ej: caballero campesino 6-8. Dominio esclavo 10, catedral mezquita 12.

Conceptos estructurales: son necesarios para que la historia exista: cambio-continuidad, tiempo histórico, fuentes, interpretación del pasado, causalidad, empatía.

DESTREZAS

Son las habilidades que se producen.

FUENTES

Son vestigios, testimonios que han sobrevivido del pasado. Las fuentes son subjetivas, ofrecen un punto de vista determinado, por ello es absolutamente imprescindible contrastar las fuentes, imparcialidad. 1: contemporáneas de los hechos a los que se refieren (memorias, periódicos) 2: posteriores a toda la bibliografía, vamos a trabajar con este tipo de fuentes. Libros de texto. Clasificación: arqueológicas, escritas, orales, visuales.

TIEMPO HISTÓRICO

Tiempo personal: los niños de educación infantil y 1º de primaria creen que el tiempo se puede parar, que ellos lo manejan.

Tiempo convencional: forma de medir el tiempo que tiene una sociedad.

Tiempo histórico: es el tiempo que ordena y explica el conjunto de cambios producidos en una sociedad. Hay dos conceptos que son necesarios para su comprensión:

CRONOLOGÍA

Son mediciones temporales:

  • Orden: antes, después, década.
  • Eras cronológicas: era cristiana.

DURACIÓN

Es el tiempo transcurrido entre el comienzo y final de un fenómeno histórico.

3 TIPOS DE FENÓMENOS HISTÓRICOS según su duración

  • Hechos de masas: afectan a los hombres, a los bienes, y pensamientos y creencias. Lo que tienen en común, es que se manifiestan a lo largo de mucho tiempo. +100 años (tiempo largo).
  • Hechos institución: son fenómenos que regulan las relaciones humanas dentro de los marcos jurídicos: derecho civil, constituciones políticas... Son hechos importantes sometidos a los cambios de la sociedad. 30-40 años (tiempo coyuntural).
  • Acontecimiento: hechos históricos puntuales referidos a personajes, grupos... tiene un gran impacto. Tiempo máximo 10 años (tiempo evenemencial).

EXPLICACIÓN

  • Causal: responde a circunstancias, factores ajenos a las personas. Responde al por qué.
  • Intencional: son motivos, actos personales, preferencias. Responde al para qué.

EMPATÍA

Es la capacidad de ponerse en el lugar del hombre y mujer del pasado para explicar las razones de sus decisiones. Debemos ponernos en su piel y entender su punto de vista.

REVOLUCIÓN LIBERAL 1808-1868

Siglo XIX de la transformación del régimen de propiedad agraria. Este proceso fue una consecuencia de otro más amplio, enmarcado en la Revolución Francesa que acabó con la propiedad eclesiástica y asestó un duro golpe a la nobiliaria.

  • Tierras comunales: de los ayuntamientos que las arrendaban para atender asuntos de carácter sanitario.
  • De propios: tierras a las que tienen acceso todos los vecinos, no se cultivan.
  • Muertas: pertenecían al clero, representaban donaciones de personas a punto de fallecer que legaban esas posesiones a la parroquia.

CORTES DE CÁDIZ Y REFORMAS

Contemplan:

  • Abolición de los señoríos: y su transformación en propiedad privada. Tres tipos de señorío: solariego, jurisdiccional, de vasallos. La nobleza no lo aceptó porque no todos los señoríos se convirtieron en propiedad. Durante la restauración se abolió la labor legislativa de Cádiz. Después en 1837 buscaron el apoyo de las casas nobiliarias y decidieron conceder el título de propiedad a todos los señoríos.
  • Desvinculación y abolición del mayorazgo: las Cortes no llegaron a suprimirlo, el trienio liberal, finalmente en 1841 fue abolido.
  • Abolición del diezmo: impuesto que todo cultivador debía pagar a la iglesia consistente en 1/10 parte de la cosecha.
  • Desamortización de bienes eclesiásticos: gigantesca operación de ventas de tierras de manos muertas.

DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA Y MUNICIPAL

Había conciencia de que las manos muertas eran un obstáculo para el progreso de la agricultura. La hacienda pública necesitaba recursos cada vez más importantes y las guerras contra la Revolución Francesa originaron muchos gastos. Ambos argumentos provocaron la puesta en marcha de un proceso que se realizó en varias etapas.

OBJETIVO: salvar la hacienda y vencer el carlismo. Pagar la deuda contraída con la banca extranjera. Atraer al liberalismo al mayor número de personas, los futuros compradores. Su artífice, Mendizábal, banquero y político liberal del ala progresista.

DESAMORTIZACIÓN CIVIL O MUNICIPAL

Ley de Madoz en 1855, bienio progresista, gobierno de liberales progresistas. Afectó a bienes comunales y propios. Trataba de vender en pública subasta, los bienes de propios de los ayuntamientos.

OBJETIVO: construcción de ferrocarril financiada por el estado y compañías ferroviarias extranjeras.

I FASE

La posición de los progresistas debatía entre 2 opciones a seguir en política económica: modernización del transporte o promoción de la industria del algodón. Optaron por el ferrocarril. Parte de los beneficios obtenidos con la desamortización civil sirvieron para financiar la red ferroviaria. Los progresistas del bienio promulgaron la ley de ferrocarriles de 1855. Ofrecía muchos incentivos a los inversores, con subvenciones y seguridad. El diseño radial se hizo según sus intereses. Pero no promovió el desarrollo de la industria española, además impidió su avance porque le quitó recursos ya que fue construido a costa de la industria. Su diseño radial no favoreció el enlace con Cataluña. El ferrocarril no estuvo vinculado a ninguna industria siderúrgica ni minería del carbón. Hacia 1866, se comprueba que el ferrocarril no es un gran negocio, el tráfico no aparece, no hay demanda. Los ingresos de las compañías serán por transporte de viajeros no por mercancías. Se pone de manifiesto, la quiebra de las compañías ferroviarias y la necesidad de introducir cambios a nivel político.

II FASE

Se desarrolla a partir de 1868, con el sexenio democrático y durante la restauración a partir de 1874. Se basó en la explotación minera y la industria siderúrgica. Los minerales llegan a ocupar 1/3 de las exportaciones españolas.

ETAPAS:

  • Hasta 1868: plomo, mercurio. Escasa actividad.
  • La Gloriosa y la desamortización del subsuelo. Los gobiernos del sexenio implantan el librecambio y promulgan la ley de minas de 1869 con tres objetivos: promover el desarrollo minero, atraer capital extranjero y obtener liquidez para pagar la deuda pública.
  • Cobre: gran auge de beneficios. Factores: buena calidad, excelente ubicación, escasos costes de transporte, jornales baratos.
  • Hierro: características diferentes vinculadas a un foco siderúrgico.

Conclusión: cuando se inicie el siglo XX las minas estarán agotadas. Escasa repercusión en la industrialización española. Solo unos pocos beneficiarios.

SIDERURGIA VASCA

En Vizcaya se inicia su desarrollo en la década de 1880 gracias a la comercialización de hierro. Los comerciantes bilbaínos exportaban hierro a Gran Bretaña y los buques volvían cargados de carbón con lo cual se abarataba el transporte. El problema del carbón asturiano: muy caro, difícil de explotar.

FACTORES:

  • Tendencia proteccionista promovida por los intereses agrarios, textil catalán y siderurgia vasca.
  • Bajos costes humanos. Salarios a la baja.
  • Vinculación de las empresas con la banca vasca.

CRISIS AGRARIA 1880-1912

: en los 80’s la agricult sufrio una crisis nueva y + prolongd. Tuvo su orign inmediato e la producción cerealist anorteamericana, cuya intensificación permitio obtener cereales baratos y lanzarlos al mercado en condiciones muy copetitivas, muy baratos. Esto sgnificb una amenza para las agricultrs europeas y la española. Los propietarios pidieron arancel proteccionista para hacer frente a la importnacion d trigo americano y el abaratamiento del español. Invasion filoxérica en el viñedo español. España se había convertido en principal export de vinos, xq la filoxera destruyo las cepas en Francia, luego la epidemia se extendió x la geografía española. Consecuenc: arancel proteccionista de 1891, oleada de emigración campesina hacia america y la minería del pvasco.

FORMACION OLIGARQUIA: censos de 1860 y 1877 ofrecen la imagen d una sociedad agraria q lentament se va industrializnd. Ls grupos sociales + podeross, proceden de 3 sectores economics: 1. Los propietarios de tierrs: nobleza, nuevos terrtenients. Represntan una minoría. Poseian fincas de +250 hecta. La concentración se hace + evidente si se considran ls vinculs familiares. A la cabeza se encntrba la aristocracia tradicionl. Destiban parte de esa riqueza a la especulación inmobiliaria. 2. Industriales catalanes y vascos, promotres urbanos, constructores de ferrocarril. 3. Exportadores agrícolas y mineros del sur: la década moderada signifco el momento d mayor esplendor para todo este conjunt. + adelante durante la restau, la urgeusia vasca del acero en Bilbao.

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