Transformaciones y Crisis en España durante la Era de las Revoluciones
Enviado por victor sancho y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB
La Era de las Revoluciones y sus Limitaciones
- A lo largo del siglo XIX, desapareció en España el antiguo régimen, se implantó un sistema político liberal, la población creció, se modernizó la economía, se estableció una nueva sociedad de clases y progresó la cultura.
- Las transformaciones fueron limitadas, ya que España estaba retrasada respecto a las grandes potencias europeas.
- Inestabilidad política por guerras civiles, golpes de estado y pérdida del imperio colonial.
- Crecimiento demográfico moderado por la alta mortalidad.
- Progresos económicos tardíos, lentos y menos intensos que en otros países europeos; España era agraria.
- La sociedad estaba encabezada por los terratenientes, el campesinado numeroso y la burguesía y el proletariado crecieron.
- La cultura tenía un elevado analfabetismo.
La Crisis Política del Antiguo Régimen
- El reinado de Carlos IV (1788-1808) marcó el inicio de la crisis. El monarca puso fin a reformas ilustradas. Su primer ministro, Manuel Godoy, se alió con Francia de Napoleón para repartirse Portugal. Las tropas francesas entraron en España, lo que originó el Motín de Aranjuez (1808), provocando la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleón atrajo a los reyes españoles a Francia y cedió el trono español a su hermano José Bonaparte.
- Madrid se sublevó el 2 de mayo de 1808, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.
- La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
- De 1808 a 1814, fue la lucha contra la invasión francesa y el inicio de la revolución liberal contra el absolutismo.
- La guerra fue una larga lucha en la que el territorio español fue ocupado. Se hizo con guerrillas hasta que, aprovechando la derrota de Napoleón en Rusia, los franceses fueron expulsados.
- La revolución liberal contra el absolutismo reunió a las Cortes de Cádiz, formadas por diputados liberales, que promulgaron la Constitución de 1812, que reconocía derechos individuales, soberanía nacional y división de poderes. Otras leyes: libertad de imprenta, abolición de los señoríos, los gremios y la Inquisición, implantándose un régimen liberal.
- El Reinado de Fernando VII (1814-1833)
- Fernando VII, en el Sexenio Absolutista (1814-1820), abolió la obra de las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales.
- La sublevación liberal dirigida por Riego, en el Trienio Liberal (1820-1823), restableció la Constitución de 1812. La Santa Alianza envió un ejército que restableció a Fernando VII como monarca absoluto.
- Década Ominosa (1823-1833)
- Gobierno absolutista.
- Independencia de las colonias americanas.
- Problema sucesorio: derogación de la ley sálica para que pudiese reinar su hija Isabel. El hermano del monarca, don Carlos, con el apoyo de los absolutistas, se opuso, lo que dio lugar a la aproximación de la monarquía a los liberales.
La Implantación del Estado Liberal
- El reinado de Isabel II:
- Minoría de edad (1833-1843): regencia de María Cristina y del general Espartero. Primera Guerra Carlista, absolutistas de don Carlos derrotados (Navarra y País Vasco).
- Mayoría de edad (1843-1868): enfrentamiento entre los partidos liberales moderado y progresista.
- Década Moderada (1844-1854): Constitución de 1845.
- Bienio Progresista (1856-1856): Constitución que no llegó a publicarse.
- Desmoronamiento de la monarquía (1856-1868): aumentó la oposición a la monarquía y surgieron partidos: los demócratas y los republicanos.
- Sexenio Revolucionario (1868-1874)
- Revolución de 1868: expulsión de España de Isabel II. Se formó un gobierno provisional y se promulgó la Constitución de 1869 con amplia declaración de derechos y libertades y el sufragio universal masculino.
- Amadeo de Saboya (1871-1873): oposición de los republicanos, de los partidarios de los Borbones y militares. Renunció al trono y se proclamó la República.
- Primera República (1873-1874): Constitución de 1873, un Estado descentralizado. Tuvo que enfrentarse a una nueva Guerra Carlista, guerra en Cuba e insurrección de cantones o repúblicas independientes.
Población, Economía y Sociedad de la Época Isabelina
- Población
- Crecimiento moderado por la alta mortalidad.
- Distribución de la población: la periferia muy poblada y el centro poco habitado. La mayoría de la gente siguió en el campo; las ciudades industriales crecieron por el éxodo rural.
- Agricultura: algunas transformaciones.
- Abolición de los señoríos durante las Cortes de Cádiz.
- Desamortización: venta de bienes vinculados a la nobleza, el clero o los municipios, que no podían ser vendidos. El Estado confiscó y vendió los bienes del clero y obligó a los ayuntamientos a vender sus tierras. Benefició a los grupos adinerados y perjudicó a los pequeños propietarios, a los arrendatarios y a los jornaleros.
- Las mejoras agrarias fueron limitadas en el aumento de la superficie cultivada y en la lenta introducción de fertilizantes y maquinaria.
- La Primera Revolución Industrial
- En España se inició tarde (1830); el país quedó retrasado.
- Causas del retraso: inestabilidad política, insuficiente crecimiento demográfico, inversión de capitales en la compra de la tierra desamortizada, deficiencias del transporte, retraso tecnológico y escasez de una burguesía emprendedora.
- Principales sectores industriales: textil en Cataluña y siderúrgico en el País Vasco.
- Actividades del sector terciario progresaron. Los transportes mejoraron con la construcción de carreteras y ferrocarriles, como la primera línea Barcelona-Mataró.
- El comercio interior fue limitado por la escasa capacidad de compra de la población; el exterior acusó la pérdida del mercado americano.
- Finanzas y capitalismo impulsados con la aparición de bancos (España, Bilbao y Santander) y de bolsas (Madrid y Barcelona).
- Nueva Sociedad de Clases
- La sociedad estamental fue sustituida por una nueva sociedad de clases basada en la riqueza.
- La clase alta era la antigua nobleza terrateniente, que consolidó su posición económica, y la alta burguesía del comercio y las finanzas. La burguesía industrial tuvo un menor desarrollo.
- La clase media estaba compuesta por medianos propietarios agrarios y grupos medios urbanos.
- La clase baja en el campo estaba formada por pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros, y en las ciudades por empleados y obreros de nuevas fábricas.
- Los conflictos sociales surgieron entre jornaleros y obreros.
- Los jornaleros tenían bajos salarios.
- Los obreros industriales enfrentaban largas jornadas laborales, bajos salarios y penosas condiciones de vida. Surgió el movimiento obrero, que provocó destrucciones de máquinas y dio lugar a asociaciones obreras para reivindicar mejoras.
La Cultura y las Manifestaciones Artísticas
- La Cultura en la Época Isabelina
- La instrucción pública se fomentó, pero sobre todo en las clases medias; el analfabetismo siguió extendido en las clases populares.
- La prensa se desarrolló y tuvo influencia en la opinión pública.
- Los centros culturales se multiplicaron, creándose museos, como el del Prado, y ateneos como el de Madrid.
- La literatura: Romanticismo (Duque de Rivas, José Zorrilla y José de Espronceda), Naturalismo (Emilia Pardo Bazán), Realismo (Pérez Galdós), Costumbrismo (Mesonero Romanos).
- Manifestaciones Artísticas
- El genio más destacado fue Francisco de Goya, quien dio origen a la pintura contemporánea. En su juventud pintó cartones para tapices en los que representó temas populares, fue pintor de la Corte y retrató a los reyes y a la nobleza. En la Guerra de la Independencia representó la tragedia bélica en cuadros como "El dos de mayo" y "Los fusilamientos de la Moncloa".
- Realizó en las paredes de su casa las pinturas negras, de color oscuro y tema pesimista. Se exilió a Francia (La lechera de Burdeos).
- El Romanticismo