Transformación Urbana en España: Del Auge de las Ciudades a la España Vaciada

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La Transformación del Paisaje Urbano en España

En España, el aumento de la población residente en zonas urbanas, en contraste con la disminución en áreas rurales, ha dado origen a un nuevo concepto territorial: la España vaciada. Para comprender esta transformación, es crucial analizar la definición y características de las ciudades.

Definición de Ciudad

Una ciudad se define como un espacio de determinada extensión y cierta densidad habitado por un grupo de población. Su definición se basa en varios criterios:

  • Criterios cuantitativos: En España, el INE considera ciudad a aquellos municipios que tienen como mínimo diez mil habitantes.
  • Criterios cualitativos: Se tienen en cuenta características sociológicas, espaciales, funcionales y morfológicas.

Funciones de la Ciudad

La función principal de una ciudad se relaciona con la actividad predominante que se lleva a cabo en ella. Las principales funciones urbanas son: comercial, cultural, industrial, turística, militar, religiosa, política, administrativa, financiera y universitaria.

Morfología Urbana

La morfología urbana, o aspecto externo de la ciudad, está influida por su emplazamiento (el marco topográfico concreto, como ríos y colinas) y su situación (ubicación en relación con un espacio más amplio, como encrucijadas o lugares con recursos).

Plan Urbano y Trama Urbana

El plan urbano representa los espacios construidos y la trama urbana. Existen varios tipos:

  • Irregular: Calles estrechas y tortuosas.
  • Radiocéntrico: Calles radiales a partir del centro.
  • Ortogonal: Calles que se cortan en ángulo recto.

El tipo de construcción influye en la trama urbana. Se distinguen dos tipos:

  • Trama cerrada o compacta: Construcciones juntas, dejando pequeños espacios libres.
  • Trama abierta: Construcciones separadas por grandes espacios libres.

Usos del Suelo

El espacio urbano se clasifica según su uso: urbanizable (residencial, comercial), no urbanizable (equipamiento, espacios verdes), etc.

Estructura Urbana

La estructura urbana es la organización de la ciudad en diferentes zonas con morfología y funciones características. Se distinguen:

  • Centro urbano: Compuesto por el centro histórico (la parte más antigua, con edificios históricos) y el centro de negocios (área comercial y de negocios, con alta densidad de tráfico y elevado valor del suelo).
  • Ensanche: Ampliación planificada de las ciudades industriales (siglos XIX y XX), con amplias calles y avenidas.
  • Periferia: Zona extensa, favorecida por el automóvil y el transporte público, dividida en áreas con distintas funciones y predominio de bloques o torres.

Áreas Funcionales de la Ciudad

El espacio urbano se divide en diferentes áreas funcionales:

  • Residenciales: Abundantes en la periferia, incluyendo ciudades dormitorio y segundas viviendas.
  • Comerciales: Distribuidas por la ciudad, concentrándose en zonas con buena comunicación, como hipermercados en las afueras.
  • Industriales: Polígonos industriales y parques tecnológicos en la periferia.
  • De esparcimiento: Museos, bibliotecas, jardines, tanto en el centro como en la periferia.
  • Suburbanas (rururbanas): Yuxtaposición del espacio urbano y rural.

El Sistema Urbano Español

El sistema urbano español es concentrado y polarizado, con grandes áreas metropolitanas que concentran población, actividad económica, y centros de decisión e innovación. Se organiza jerárquicamente:

  • Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona, con influencia nacional e internacional.
  • Metrópolis regionales: Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, con influencia regional.
  • Metrópolis regionales de segundo orden: Murcia, Alicante, Granada, Valladolid, con menor influencia.
  • Ciudades medianas: Burgos, Castellón, Segovia, Ourense, Avilés, Algeciras, con dinamismo económico.
  • Ciudades pequeñas: Cabeceras comarcales, con menos de cincuenta mil habitantes.

Ejes de Desarrollo

Las ciudades se articulan en ejes de desarrollo, organizados en torno a infraestructuras de transporte. En España, forman un anillo incompleto periférico:

  • Eje Atlántico gallego: Ferrol a Vigo.
  • Eje Cantábrico: País Vasco a Galicia.
  • Eje del Ebro: Bilbao a Tarragona.
  • Eje Mediterráneo: Gerona a Murcia.
  • Ejes andaluces: Eje litoral (turístico) y eje interior (valle del Guadalquivir).
  • Ejes insulares: Canarias y Baleares.

Madrid, en el interior, conecta varios ejes.

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