Transformación Medieval: Auge de las Ciudades y Crisis del Siglo XIV
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB
1. Expansión Agraria y Crecimiento Demográfico
1.1 Nuevas Técnicas e Instrumentos
Nuevas técnicas de cultivo, como la rotación trienal (que solo dejaba un tercio de la tierra en barbecho) y el uso del estiércol de animales como abono, impulsaron la productividad. También se implementaron nuevos instrumentos agrícolas: el arado de vertedera, la collera y las herraduras en los caballos, que mejoraron la utilización de la fuerza animal (caballos o bueyes) para las labores del campo.
El aumento de la productividad (mayor producción por superficie cultivada) en gran parte de Europa occidental originó un aumento de la población: Europa pasó de 45 millones de habitantes en el siglo XII a unos 75 millones en el siglo XIV.
1.2 Las Ciudades: Nuevos Centros Económicos
La mejora de la agricultura estimuló la revitalización o la aparición de las ciudades. Los campesinos, y sobre todo los nobles y eclesiásticos (propietarios de las tierras), buscaron mercados donde vender esos productos y los encontraron en las nacientes ciudades europeas.
Las ciudades medievales se caracterizaban por calles estrechas, la presencia de la catedral, la muralla, mercaderes, comerciantes y talleres artesanos.
2. Actividades Urbanas: Artesanía y Comercio
2.1 Artesanos y Gremios
La ciudad medieval era un centro de producción de objetos manufacturados. Los artesanos se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad: curtidores, plateros, tejedores, tintoreros, etc. El trabajo artesanal se organizaba en pequeños talleres. Se trataba de un trabajo manual y el mismo taller servía también como vivienda.
Los artesanos de cada oficio se agrupaban en gremios, estructurados de forma jerárquica: aprendices, oficiales y maestros artesanos. El gremio se preocupaba de mantener el cumplimiento de una serie de normas; nadie podía realizar su oficio sin el permiso del gremio. También controlaba la calidad de los artículos y su precio final.
2.2 Ferias y Mercados
Los campesinos de la zona acudían a las ciudades para intercambiar productos agrícolas por manufacturas. Aparecen así las ferias, mercados periódicos de grandes dimensiones donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos.
2.3 Las Grandes Rutas del Comercio
La primera ruta comercial importante fue la del Mediterráneo, con ciudades como Venecia, Marsella, Barcelona y Valencia. La segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico (la Hansa), que comprendía desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del Mar Báltico.
3. La Sociedad Urbana
3.1 Aparición de la Burguesía
El crecimiento de las ciudades las transformó. El rey les concedió:
- Libertad personal (no depender de ningún señor)
- Privilegios y derechos:
- Celebrar mercados y ferias.
- Tener su propio gobierno.
Aparece una nueva clase social: la burguesía. Su riqueza proviene de:
- El trabajo personal
- Los beneficios de sus negocios
Tipos de burguesía:
- Alta burguesía (banqueros)
- Pequeña burguesía (mercaderes)
Habitantes de las ciudades:
Vivían burgueses, eclesiásticos, nobles, artesanos, criados, mendigos y judíos (en juderías), que se dedicaban a prestar dinero y solían ser recaudadores de impuestos.
3.2 Gobierno de la Ciudad
Al principio, el gobierno de la ciudad era una asamblea que elegía a los magistrados.
3.3 La Cultura Urbana
El desarrollo de la vida urbana propició una mayor ilustración entre nobles y burgueses, que se dedicaban a los negocios. El deseo de profesores y estudiantes de poder aprender sin el control de las autoridades religiosas o municipales dio lugar a la formación de corporaciones llamadas universidades.
4. Cortes y Parlamentos
Los reyes crearon cortes y parlamentos donde estaban representados el clero, la nobleza y, posteriormente, los burgueses de las ciudades. El poder de los burgueses era diferente en cada reino.
5. Crisis del Siglo XIV
5.1 El Hambre, la Guerra y la Peste
A los problemas de subsistencia se unieron los daños provocados por las frecuentes guerras entre señores feudales. Las tierras donde se libraban estas luchas o por las que transitaban los ejércitos eran saqueadas. El periodo más duro se inició en el año 1347, cuando la peste negra asoló Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una elevada mortalidad.
5.2 Revueltas Campesinas
El descenso de la población provocó escasez de mano de obra en el campo y menos tierras cultivadas. Los señores feudales, que querían mantener sus ingresos, aumentaron las cargas a los campesinos. Estos se revelaron contra los señores, pero las revueltas fueron sofocadas por la nobleza.
5.3 Revueltas Urbanas
Ante el aumento de la miseria, los grupos más desfavorecidos exigieron mejoras (aumento de salarios, derecho al trabajo, etc.) y un mayor acceso a los cargos municipales, monopolizados por el patriciado urbano. Estas revueltas fueron reprimidas por los nobles feudales, la alta burguesía urbana y la autoridad real.
¿Qué eran las Cortes o Parlamentos Medievales?
Eran las reuniones del rey con los tres estamentos (nobleza, clero y burgueses).
6. El Arte Gótico
6.1 La Arquitectura
Las nuevas construcciones urbanas y nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el gótico. Nacido en Francia, se extendió por Occidente y permitió construir edificios más altos y luminosos. Surgieron grupos de canteros, albañiles y carpinteros, que levantaron palacios para nobles y mercaderes, ayuntamientos para el gobierno de la ciudad y lonjas para los mercaderes. Por encima de cualquier otro edificio, en la ciudad medieval se elevaban grandes templos y catedrales, símbolos del poder económico de las ciudades y la fe de sus habitantes.
6.2 Las Catedrales e Iglesias Góticas
Características de la arquitectura gótica: