Transformación de España en el siglo XIX: De Regencias a Isabel II

Enviado por edwin y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,33 KB

I. Las Regencias y el Problema Carlista (1833-1843)

Reinado de Isabel II (1833-1840)

Al morir Fernando VII, le sucedió su hija Isabel, menor de edad. Su madre, Mª Cristina, y más tarde Espartero, actuaron como regentes. Con el reinado de Isabel, se inició en España la transición lenta y gradual desde el Antiguo Régimen a la Monarquía Liberal y a la sociedad contemporánea.

Regencia de Mª Cristina (1833-1840)

Durante su regencia, comenzó la transición de la monarquía absoluta a la liberal. Se realizaron reformas como la división territorial en provincias, la liberalización del comercio, transportes, industria y el renacimiento de la Milicia Nacional. Sin embargo, lo que marcó esta etapa fue el Estatuto Real de 1834, en un intento de reconciliar absolutismo y liberalismo.

Estatuto Real (1834-36)

El Estatuto Real fue una colaboración entre sectores absolutistas reformistas y liberales moderados, plasmada en una carta otorgada. La aristocracia, los grandes propietarios, los comerciantes, industriales y militares apoyaron a la regente.

El Estatuto estableció unas Cortes bicamerales: la Cámara de Próceres, formada por grandes de España elegidos por la Corona, y la Cámara de Procuradores, elegida por sufragio censitario (solo votaba el 0,15% de la población).

El Estatuto Real fue un fracaso político por ser demasiado conservador, lo que distanció a los liberales más progresistas de Mª Cristina.

Partidos Políticos

El liberalismo se dividió en dos grandes partidos:

  • Partido Moderado: Defendía un liberalismo conservador y limitado, con grandes poderes para la Corona y sufragio censitario restringido. Promovía una estrecha relación entre Estado e Iglesia. Sus líderes eran Martínez de la Rosa y Narváez.
  • Partido Progresista: Defendía un liberalismo reformista, favorable a cambios políticos profundos y revolucionarios. Buscaba distanciar al Estado de la Iglesia, promoviendo un Estado laico. Sus líderes eran Espartero y Mendizábal.
El Carlismo

Movimiento sociopolítico que apoyó las aspiraciones al trono de Don Carlos, hermano de Fernando VII. Defendían el Antiguo Régimen frente a los cambios del liberalismo.

Características:

  • Defensa del absolutismo frente a la monarquía liberal.
  • Defensa de los fueros regionales frente a la centralización política del liberalismo.
  • Identificación entre carlismo e Iglesia.
  • Sus líderes eran religiosos y aristócratas, pero sus bases eran el pequeño campesinado.

Primera Guerra Carlista (1833-39)

Liderados por Don Carlos, fue un conflicto civil que enfrentó a los partidarios del liberalismo contra los defensores del Antiguo Régimen. Tuvo una dimensión europea, con Inglaterra apoyando a Mª Cristina y Austria a los carlistas.

Inicialmente, los carlistas obtuvieron victorias en el País Vasco y Levante, pero en 1837 fracasaron en su intento de conquistar Madrid. Desde ese año, el carlismo se fue debilitando. En 1839, se firmó el Convenio de Vergara entre el general carlista Maroto y el liberal Espartero, poniendo fin a la guerra.

Consecuencias de las Guerras Carlistas:

  • Mayor unión entre la monarquía y el liberalismo.
  • Los generales liberales se convirtieron en defensores de la monarquía, ocupando cargos como presidentes del gobierno, ministros y diputados.
  • Grandes pérdidas humanas y económicas.
Régimen Progresista (1835-39)

Los liberales progresistas organizaron movimientos insurreccionales, como el motín de La Granja, exigiendo reformas avanzadas. Las revueltas populares llevaron al Partido Progresista al gobierno, impulsando la revolución liberal, reflejada en la Constitución de 1837 y la desamortización eclesiástica. Así se liquidó definitivamente el Antiguo Régimen en España.

Constitución de 1837

Documento progresista que puso fin al absolutismo y se alejó del liberalismo moderado. Sus principios fueron:

  • Soberanía Nacional, aunque la Corona mantenía amplios poderes.
  • Cortes Bicamerales (Congreso y Senado).
  • Sufragio censitario (solo votaba el 2% de la población).
  • Reconocimiento de algunos derechos individuales (libertad de opinión e imprenta).
  • Refundación de la Milicia Nacional.
  • Democratización de los municipios.

Transformaciones agrarias. Fin del Régimen Señorial

.
Los liberales progresistas emprendieron reformas económicas con el objetivo de introducir en el campo el capitalismo agrario:
-Desvinculación y supresión del Mayorazgo, que permitió a los nobles vender libremente sus tierras a la burguesía.
-Los feudos pasaron a ser propiedades privadas y en lugar de señores pasaron a ser propietarios capitalistas de tierras.
-Desamortización eclesiástica de 1837, promulgada por Mendizábal, expropiación por parte del Estado Liberal de tierras y bienes de la iglesia para ser vendidos en publica subasta a particulares.
Los OBJETIVOS de la desamortización fueron:
-Desarrollar el capitalismo agrario con el acceso de la burguesía a las tierras.
-Captar fondos e ingresos para el Estado Liberal.
-Debilitar económicamente a la iglesia, defensora del carlismo, del absolutismo y del Antiguo Régimen.
-Consolidar la revolución liberal en España.
Las CONSECUENCIAS de la desamortización:
-No fue una reforma agraria. No se repartieron las tierras entre los campesinos.
-La enorme deuda estatal no pudo cubrirse con la venta de las tierras.
-El clero se alió con más fuerza al carlismo.
-Enriquecimiento de la burguesía.
-Extensión de la superficie cultivada.

1.1.1REGENCIA DE ESPARTERO 1840-43
En 1839, el partido moderado con la ayuda de Mª Cristina expulso del gobierno a los progresistas, intentando detener todas las reformas y leyes revolucionarias progresistas. El líder progresista Espartero con el apoyo de la revolución popular expulso a Mª Cristina de la regencia, colocándose a si mismo como nuevo regente. Espartero reanudo todas las reformas y cambios socio-políticos del progresismo, aunque lentamente su gobierno se hizo cada vez mas autoritario y dictatorial ganándose la oposición de toda la opinión publica. Las clases populares esperaban el sufragio universal, la democracia, el reparto de tierras y reformas sociales, pero estas demandas nunca llegaron.
En 1842 se produjo la rebelión de Barcelona contra Espartero. El acuerdo de librecambio con el Reino Unido que había impuesto Espartero fue contestado con violencia en Cataluña ya que perjudicaba a obreros, pequeños artesanos y comerciantes, que se levantaron en protesta contra el regente. La unión de todos estos focos sirvió para la expulsión de Espartero del gobierno, que finalmente huiría a Inglaterra. Situándose el partido moderado al mando del gobierno con Narváez como líder político.
II.LA DECADA MODERADA 1844-54
El gobierno moderado se consolido en el poder de la mano del general Narváez. Éste se aseguro el apoyo del ejército y de la corona. La infanta Isabel fue declarada antes de tiempo mayor de edad y comenzó a reinar con el titulo de Isabel II.
Constitución de 1845
Los moderados diseñaron una nueva constitución. Sus principios políticos eran:
-Soberanía compartida entre rey y Cortes.
-Cortes bicamerales. El senado era elegido directamente por la reina (miembros importantes). El congreso seria electivo pero sus diputados debían tener elevados ingresos y rentas.
-Sufragio censitario y restringido. El censo electoral era inferior al 1% (solo los mas ricos). Además las elecciones eran manipuladas y falseadas.
-Estado Confesional (catolicismo).
Los liberales moderados:
-Desarrollaron las Diputaciones Provinciales.
-Centralización administrativa. Salvo algunos privilegios para Navarra y P. Vasco, todo el Estado se sometió a un mismo modelo político y territorial.
-Se creo una Hacienda única (Ley Mon-Santillán del 1845), se publico el Código Penal, y se fomento la enseñanza pública (Plan Pidal de 1845).
-Se fundo la Guardia Civil en 1844.
-Buenas relaciones entre los moderados y la iglesia (concordato eclesiástico).
Oposición al gobierno moderado.
Partido Progresista. El fraude electoral del partido moderado impidió el acceso de los progresistas al gobierno. Éstos escogieron la vía de los pronunciamientos militares (clase media).
Partido Demócrata. Su ideología era más radical y revolucionaria que la progresista, reivindicaban el liberalismo democrático. Sus demandas políticas eran: soberanía nacional plena, sufragio universal, tolerancia religiosa, enseñanza primaria gratuita y mayor igualdad socio-económica. (Pequeña burguesía y clases populares).

Crisis del gobierno moderado.
El partido moderado comenzó a desgastarse, se dividió en tendencias más autoritarias o más reformistas, que lo debilitaron. Esto provoco el rechazo de todas las fuerzas políticas. Incluso moderados reformistas como ODonnell, llegaron a separarse formando un nuevo partido, la Unión Liberal. El autoritarismo del gobierno, la división de los moderados y el desprestigio por la corrupción condujeron a la crisis final del gobierno moderado en 1854.
III.BIENIO PROGRESISTA Y VUELTA AL MODERANTISMO 1854-68
3.1BIENIO PROGRESISTA 1854-56
-Revolución de 1854.
En 1854 una revolución acabo con el gobierno moderado, influyeron los siguientes factores:
-Descontento de los moderados reformistas. Liderados por ODonnell, protagonizaron el pronunciamiento de Vicálvaro en 1854. Y publicaron el Manifiesto de Manzanares de 1854, donde prometían al pueblo una constitución más liberal.
-Formación de Juntas Revolucionarias. Creación de una alianza política entre el Partido Progresista, el partido demócrata y los moderados reformistas de ODonnell. De esta alianza salió el futuro gobierno.
-Política del Bienio Progresista.
El gobierno progresista volvió a emprender reformas sociales, políticas y económicas.
Constitución Non Nata, 1856.
Este proyecto constitucional tenía los siguientes principios;
-Soberanía nacional, tolerancia religiosa y bicameralismo. Congreso y Senado electivos. Poder legislativo compartido por las Cortes y el monarca.
-Amplitud de derechos y libertades individuales.
Esta constitución no llego a promulgarse (non nata - no nacida).
Reformas Económicas. Desamortización de Madoz. 1855.
El gobierno progresista intento modernizar la economía española con medidas como la ley de ferrocarriles de 1855, las leyes bancarias de 1856 o la desamortización de Madoz de 1855.
En 1855 Pascual Madoz emprendió la Desamortización General, completando la de Mendizábal. La desamortización de Madoz afectaba a las posesiones de la iglesia, pero también a las tierras y bienes de los municipios y del Estado.
Conflictividad social.
En 1855 estallo la primera huelga general de los trabajadores de Barcelona. Era el comienzo del movimiento obrero en España. El partido demócrata se convirtió en el grupo político de las clases populares-trabajadoras.
La creciente conflictividad social y los enfrentamientos internos dentro del gobierno provocaron la crisis del Bienio Progresista que se disolvió en 1856.
3.2VUELTA AL MODERANTISMO 1856-68.
Entre 1856-58 el partido moderado volvió al gobierno, cometiendo los mismos errores de la década moderada. En 1858 entro a gobernar la Unión Liberal de ODonnell.

-Unión Liberal. 1858-63.
Este partido se definió como una organización de centro. Consiguió prosperidad económica, el capital español se desarrollo espectacularmente. Obras publicas, el tendido ferroviario ferrocarril, la Ley de Minas y una nueva desamortización. Industrialización de Asturias, P. Vasco y Cataluña. Política Exterior: el gobierno de ODonnell lanzo a España a la carrera imperialista en Asia y África. La intervención militar más importante fue la campaña de Marruecos en 1859, recuperando el prestigio internacional del país.
-Vuelta al Modernismo. Final del reinado de Isabel II. 1863-68.
Lentamente, todas las fuerzas políticas y sociales de España se enfrentaron a ODonnell, provocando la dimisión de éste en 1863.
Entre 1863-68 se sucedieron una multitud de gobiernos moderados, muy inestables y débiles. El partido moderado volvió a gobernar de forma autoritaria y dictatorial, recortando a los españoles libertades y derechos. La mezcla de tiranía, corrupción y crisis económica provocaron una revolución en 1868 que acabo con la monarquía de Isabel II.

Entradas relacionadas: