Tradición kantiana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB
La tradición kantiana
La razón política
Kant propone un nuevo criterio moral. Las personas imaginamos la felicidad de formas distintas. Nuestra propia razón es la que nos da leyes sobre cómo comportarnos para ser personas auténticas. Por eso estas leyes mandan sin condiciones, no permiten la felicidad a cambio: sólo prometen realizar la propia humanidad. Por este motivo s'ecpressen como (mandamientos)
imperativos categóricos, condicionados a que alguien quiera ser feliz de una manera u otra.
El test del imperativo
Kant propone someter cada norma en un test que tiene 3 pasos:
Universalidad
Será ley moral la que yo creo que todos los seres humanos deberían cumplir, porque respeta y promociona seres que son valiosos en sí mismos.- Debe proteger seres que son fines en sí mismos, ya que tienen valoración absoluto y, en consecuencia, no deben ser tratados como simples medios.
- Debe valer como norma para una legislación universal en un reino de los fines.
Dicho de otra manera: para dilucidar si una norma es ley moral, tengo que comprobar si quisiera que estuviera vigente en un reino en qupe todos los seres racionales se tractasen entre sí como fines y no como medios.
Autonomía y dignidad humana
Ponernos en el lugar de cualquier otra persona a la hora de decidir si las acciones son morales o inmorales. Es autónomo rl que no se rige por lo que le dicen, por sus apetencias o por sus instintos, sino lo que dirixeix su vida por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca cumplirlas o no.
(Hablamos de autonomía moral
Cuando el ser humano de poseer la capacidad para crear sus propias normas morales. Mientras que hablamos de heteronomía
Cuando queramos indicar que esas normas posee un fundamento distinto a las facultades humanas. Ej: Dios, naturaleza, tradición, sociedad.)
Tipo de deberes
Se llaman deberes positivos (deberes imperfectos: depende de las circunstancias)
aquellos que ordenan que se lleve a cabo una determinada acción (<<s'ha de prestar auxilio a los heridos en un accident>>). Son deberes negativos (deberes perfectos: no admiten excepciones) los que se formulan como una prohibición, o sea, mandando que no se debe hacer algo (<<no robarás>>).
Los deberes negativos son los más básicos y prioritarios, dado que tratan de evitar el mal. El primer deber es no hacer daño a otro y, en la medida de lo posible, hacerle el bien.
Los deberes positivos no son tan exigentes, porque se puede hacer el bien en diversos grados: se puede ayudar al prójimo con más generosidad o con menos, sin que estamos obligados al propio perjuicio.
Conflicto de deberes.
A veces, puede ocurrir que, en una misma situación. Haya que optar entre dos deberes negativos o prefectos, que son igualmente básicos, pero incompatibles entre sí (Si tenemos que elegir entre respetar la vida de un psicópata asesino o defender nuestra familia, amenazada por él). Estos casos son, naturalmente, excepcionales y entonces tenemos que optar por el <<mal menor>>.
La tradici dialógica.
Del monólogo al diálogo.
La ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que tiene-entre algunas singularidades-la peculiaridad de intentar <<posar en diàleg>> la ética kantiana.
El test de discurso.
Supongamos que en usa sociedad se pone en cuestión una norma que, hasta entonces, había considerado como buena (la norma que obligaba a los hombres mayores de edad a prestar servicio militar durante algún tiempo).