Trabajo en equipo
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Equipo: es la capacidad para trabajar de manera complementaria. Es decir, aunar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual en torno a un objetivo común, generando un todo que es mayor que la suma de sus partes.
Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada del proyecto.
Coordinación: el grupo de trabajo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Diferencias:
1) El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
2) En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
Motivacion:interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
a) Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad. (intrínseco)
b)Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
Piramide:
NECESIDADES FISIOLÓGICAS O BÁSICAS: Comida, bebida, abrigo, satisfacción sexual, etc.
NECESIDAD DE SEGURIDAD: Seguridad, protección, libre de amenazas, etc.
NECESIDAD SOCIAL: Afecto, pertenencia, aceptación, amistad, etc.
NECESIDAD DE ESTIMA: Propia: como respeto por si mismo, valoración propia, respeto por si mismo, etc. NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: Crecimiento, desarrollo persona, desarrollo de nuestro potencial.
El Líder es aquella persona capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
Lo que caracteriza al Líder es su habilidad para conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.). Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro, es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
Liderazgo en la propia vida
-El Líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).
-El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional
-El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc.
Liderazgo y administración del tiempo
-Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el estudio o trabajo lo termine absorbiendo todo, es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.
TIPOS DE LIDERES
El líder autoritario: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las accionesdirige, motiva y controla. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.
El líder democrático: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada del proyecto.
Coordinación: el grupo de trabajo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Diferencias:
1) El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
2) En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
Motivacion:interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
a) Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad. (intrínseco)
b)Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
Piramide:
NECESIDADES FISIOLÓGICAS O BÁSICAS: Comida, bebida, abrigo, satisfacción sexual, etc.
NECESIDAD DE SEGURIDAD: Seguridad, protección, libre de amenazas, etc.
NECESIDAD SOCIAL: Afecto, pertenencia, aceptación, amistad, etc.
NECESIDAD DE ESTIMA: Propia: como respeto por si mismo, valoración propia, respeto por si mismo, etc. NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: Crecimiento, desarrollo persona, desarrollo de nuestro potencial.
El Líder es aquella persona capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
Lo que caracteriza al Líder es su habilidad para conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.). Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro, es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
Liderazgo en la propia vida
-El Líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).
-El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional
-El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc.
Liderazgo y administración del tiempo
-Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el estudio o trabajo lo termine absorbiendo todo, es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.
TIPOS DE LIDERES
El líder autoritario: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las accionesdirige, motiva y controla. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.
El líder democrático: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.