Tipos de Universos, Muestras y Cálculo de Muestra
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Tipos de Universos
El universo o población puede ser finito cuando consta de un número limitado de elementos, ejemplo: todos los habitantes de una comunidad; e infinito cuando no se puede contabilizar todos sus elementos pues existen un número ilimitado, ejemplo: la población de insectos en el mundo.
Existen dos tipos de universos:
El universo objetivo
Es aquel sobre el cual el investigador desea establecer una conclusión.
El universo muestreado
Es aquel a partir del cual se extrajo la muestra y sobre el que puede establecerse la conclusión.
La Muestra
Es el subconjunto de la población que se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, por lo que tiene que ser representativa. Se dice que una muestra es representativa cuando reúne las características principales de la población en relación con la variable en estudio.
Tipos de Muestras
Muestras probabilísticas
Se basa en el principio de equiprobabilidad, esto quiere decir que todos los individuos de la muestra seleccionada, tendrán las mismas probabilidades de ser elegidos. Lo anterior nos asegura que la muestra extraída contará con representatividad.
Muestra aleatoria simple
Cada uno de los miembros de una población, posee las mismas probabilidades de ser seleccionado.
Muestra aleatoria estratificada
Se elige exactamente a los participantes del estudio, según datos en común.
Muestra por racimos o áreas
Se divide a la población en grupos por zona geográfica y se decide a quiénes se investigarán.
Muestra no probabilística
No sirven para hacer generalizaciones pero sí para estudios exploratorios. En este tipo de muestras, se eligen a los individuos utilizando diferentes criterios relacionadas con las características de la investigación, no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados ya que el investigador suele determinar la población objetivo.
Muestra por conveniencia
El investigador selecciona a los miembros de la población de quienes será más fácil obtener información.
Muestra de juicio
El investigador utiliza su juicio para elegir a los participantes.
Muestra por cuotas
El entrevistador localiza y entrevista a un número predeterminado de sujetos en cada categoría.
Cálculo de Muestra
Determinar el tamaño de la muestra que se va a seleccionar es un paso importante en cualquier estudio de investigación de mercados, se debe justificar convenientemente de acuerdo al planteamiento del problema, la población, los objetivos y el propósito de la investigación.
Cálculo del tamaño de la muestra desconociendo el tamaño de la población
La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se desconoce el tamaño de la población es la siguiente: