Tipos de uniones carrocería

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Uniones desmontables:


consideraciones para establecer el sistema de unión mas idóneo: grado de accesibilidad de la pieza, frecuencia de sustitución, contribución a la resistencia estructural, características de los materiales.

Uniones fijas

soldadura o adhesivos estructurales donde requiere cortar para desmontar.

Uniones amovibles

se pueden desmontar sin dañar piezas fijadas, unen piezas que no compromenten a la rigidez estructural.

Uniones atornilladas:

sujeción de las piezas mediante barras cilíndricas con rosca.
características: fácil desmontaje, altas concentraciones de tensiones, posibilidad de unir cualquier tipo de material, alta resistencia a temperatura, bajo coste. Tipos: con cabeza y tuerca, con cabeza pero sin tuerca, tornillos sin cabeza. Clasificación:según la forma interior de la cabeza, según su forma exterior, según su función. Sistema de roscas: métrica ISO(ángulo de flancos 60), rosca Whitworth (alguno de flancos 55), rosca americana unificada. (se expresa en pulgadas). Partes: cabeza, espiga, rosca Funciones: para metales, de rosca-chapa, autoperforantes, de moldura, de cabeza soldable. Par de apriete: la magnitud de la fuerza de giro que hay que aplicar a la hora de apretarlo. Es mas exacto en grados que las llaves dinamometricas. Tuercas: cilindros muy cortos normalmente abiertos por los extremos, uno de ellos sirve como superficie de empuje, el contorno exterior tiene forma de hexágono y su diámetro interior va roscado. Fijadores de rosca: adhesivos anaerobicos que llenan por completo las holguras microscópicas entre los flancos de las roscas.
Uniones aluminio: La corrosión por contacto del aluminio conduce a una rápida destrucción. Poseen una capa de recubriendo para no estropear. Problemas habituales: Roturas o doblados, agarrotamiento de tuercas, rotura parcial de las roscas. Reparaciones: con rosca insertada: Las roscas insertadas permiten recuperar las carateristicas originales de las roscas. Roscas insertadas con hilos de acero permitern el empleo de tornillos de gran resistencia. con casquillos roscados: instalación sencilla, soporta cargas elevadas.

Uniones remachadas:

ensamblajes que no participan en materia de resistencia estructural, y que sufre escasas intervenciones. Piezas no se deforman, barato, ecológico y desmontaje sencillo. Remachado o roblonado: remache: diámetro inferior a 10mm, en frio. Roblonado: superior a 10mm, caliente.

Uniones articuladas:

  mantener piezas unidas al tiempo que permiten el giro de una sobre otra independientemente. Pernos, pasadores.

Uniones realizadas con otros elementos de sujeción:

anillos de seguridad, seguros, presillas, chavetas y tornillos de bloqueo, abrazaderas y bridas, sistemas de cierre Dual Lock, grapas. 

Uniones pegadas:

resistencia mecánica no muy elevada. En función de cómo curan: curado térmico, por exposición a la luz ultravioleta, por humedad, mediante sistema de activación, por reacción anaerobica, por reacción anionica. Tipos: colas universales, cintas adhesivas, en spray.                                            

Elementos amovibles:


Puertas:

Constitución: armazón de chapa embutida(bastidor), panel de revestimiento exterior denominado paño de puerta, equipamiento(control, confort, seguridad, embellecimiento, otros elementos) Desmontaje: conexiones eléctricas, tirante de freno, bisagras. Despiece: guarnecido de puerta, conjunto de cierre, espejo retrovisor exterior, conjunta luna-elevalunas, luna con su conjunto de funcionamiento. Montaje: reponer los revestimientos interiores originales, engrasar adecuaamente los mecanismos móviles, ajustae y alinear convenientemente el cristal practicable, verificar el libre movimiento, comprobar el cierre hermético, reponer las grapas deterioradas, apretar tornillos al par de apriete. Ajuste: comenzar siempre por las traseras, tomando como referencia la aleta trasera. Observar la posición de la puerta(cerrada), determinando los tornillos de bisagra que han de aflojarse y la dirección del ajuste. Aflojar ligeramente tornillos para corregir la posición de la puerta. Corregir la posición de los tornillos hasta comprobar que la separación existente sea correcta. Apretar los tornillos de las bisagras y comprobar el correcto anclaje de la puerta en el marco.

Luz:

La separación existente entre una pieza y donde va fijad.

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