Tipos de Turismo y Espacios Turísticos en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
TIPOS DE TURISMO
El turismo predominante en España es el de sol y playa desde 1960. Al aprovechar la diversidad de sus recursos turísticos, hay una búsqueda de espacios menos saturados, un incremento del turismo nacional a lo largo del año y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas como las rurales y de montaña.
1. Turismo de borde de agua
Es el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras modalidades ligadas a ríos, lagos y embalses. En esta zona se pueden practicar deportes náuticos como la natación, el remo, el surf y la pesca. Además, está cobrando importancia el turismo de balneario en zonas con aguas mineromedicinales.
2. El turismo de montaña
Es un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. Por sus valores paisajísticos, se presta a la práctica de numerosas actividades como el excursionismo, alpinismo y senderismo.
3. El ecoturismo
Es la visita de espacios naturales protegidos como parques nacionales o naturales. Se combina la protección medioambiental con el uso recreativo sujeto a las reglas.
4. El turismo rural
Incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales, lo que permite disfrutar del descanso y la tranquilidad, además de poder practicar numerosas actividades tradicionales o agrarias.
5. El turismo urbano
Tipo de turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural como Ávila, Salamanca, Segovia y Toledo, donde pueden realizarse recorridos urbanos por los centros históricos y visitas a monumentos, museos y exposiciones.
6. Turismo de negocios
Es aquel en el que se deja dinero, como el Ifema.
7. Otras modalidades turísticas
Son el geoturismo en áreas de interés geológico y paleontológico, las visitas a lugares por su patrimonio minero e industrial, el turismo de cruceros y el turismo de compras.
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS:
— De acuerdo a su dimensión:
Pueden ser "áreas turísticas" que atraen a numerosos turistas extranjeros o nacionales o "puntos turísticos" que son focos aislados ligados a atractivos concretos.
— De acuerdo con su uso:
Pueden ser de "temporada" si su estacionalidad es superior a la media (Cataluña y Baleares) o "especialmente turísticos" por contar con estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante) o visitas puntuales por su patrimonio histórico (Granada, Sevilla, Córdoba, Toledo).
1. ESPACIOS TURÍSTICOS DE ALTA DENSIDAD
— Las áreas turísticas de sol y playa:
Son las Islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular. Se basan en sus características climáticas favorables y sus excelentes playas, pero presentan diferencias entre sí en el modelo de ocupación del espacio por las instalaciones turísticas, integradas en núcleos de población preexistentes o creadas, y en cuanto a los tipos de alojamiento (de alta o baja densidad, de categoría media o alta).
— Madrid:
La capital administrativa y financiera del Estado apenas posee estacionalidad turística. Hay una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y un turismo de negocios en torno a ferias y exposiciones.
2. TURISMO DE MEDIA Y BAJA DENSIDAD Y PUNTOS TURÍSTICOS
Son las relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa, así como espacios litorales o prelitorales próximos, y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes.
— Ciertos tramos de litoral y prelitoral Mediterráneo y sur Atlántico:
Se han incorporado al turismo de sol y playa por la reestructuración de los espacios costeros tradicionales y la demanda de espacios menos saturados.
— El litoral gallego y Cantábrico:
Ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destinadas a paisajes rurales y naturales.
— Puntos turísticos:
Son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.
LAS REPERCUSIONES DEL TURISMO
El turismo ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras. Su intensidad es mayor en las zonas turísticas tradicionales de litoral.
1. REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS
— En las áreas litorales:
El turismo incrementa los efectivos demográficos. En unos casos, con jóvenes adultos que buscan trabajo, y en otros, con adultos o jubilados establecidos de forma permanente.
— En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas:
El turismo ha frenado el despoblamiento.
2. REPERCUSIONES EN EL POBLAMIENTO
— En el litoral:
El turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones.
— En algunos espacios rurales y de montaña:
El turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.