Tipos de textos publicitarios
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1.LA COHESIÓN DEL TEXTO
La cohesión textual es la propiedad que, a partir de diversos mecanismos de relación, configura la trama sintáctica y pone de manifiesto las relaciones entre las diversas frases del texto.
Los mecanismos de cohesión
La cohesión textual se consigue aplicando, en el momento de redactar, varias de relación, entre las que destacan las siguientes:
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La relación léxica:
recurso que consiste en establecer un vínculo semántico entre dos o más elemento léxicos.
§ Repetición de una palabra por necesidad expresiva o estilo
§ Uso de un sinónimo o un antónimo para referirse a una misma realidad
§ Encabezamiento de un segmento del texto en una palabra o un sintagma
§ Es un hipónimo (nombre más concreto) o un hiperónimo (nombre más general)
§ Asociación de palabras que pertenecen a un mismo campo de experiencia.
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Lanàfora:
recurso por el que se establece una relación de identidad entre un elemento gramatical y su antecedente
§ Sustitución pronominal de un elemento de extensión variable presente en el contexto lingüístico inmediato
§ Recurso de lel elipsis (supresión de un elemento que el contexto permite interpretar)
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La conexión:
uso de elemento que organizan y relacionan las diferentes partes del texto
§ Uso de elementos organizadores del discurso
§ Uso dintroductors operaciones discursivas que indican el punto de vista de emisor o guían el receptor en la comprensión del texto.
§ Uso de conectores que relacionan las ideas del discurso (contraste, consecuencia, suma ..)
Los elementos de conexión:
Los elementos de conexión son palabras o expresiones que relacionan partes amplias del texto: párrafo, conjuntos de oraciones o frases. Según la función que realizan, se clasifican en tres grupos:
los organizadores globales del texto (ayudan a marcar la estructura), los introductores operaciones discursivas (indican su posición de emisor o ayudan al receptor a interpretar el texto)
Y los conectores (relacionadas los enunciados).
§ Organizadores globales (iniciadores y finalizadores, ordenadores y distribuidores, aditivos y continuatius; temporales)
§ introductores operaciones discursivas (indicadores de punto de vista o grado de certeza, introductores temáticos, introductores de ejemplos, introductores daclariments)
§ Conectores (sumativos, contrastivos, de base causal; temporales; espaciales)
2.El TEXTOS PUBLICITARIOS
La publicidad es la técnica que utilizan los medios de comunicación para distribuir mensajes que van destinados a persuadir a los receptores de la convivencia actuar de una manera determinada. Para conseguir este objetivo, la publicidad se difunde de una manera que se llama campaña publicitaria.
No pretende sólo informa de cuáles son las ventajas del producto sino que quiere convencer al receptor para que adopte la conducta sugerida. Los textos publicitarios suelen ser, por tanto, textos de tipo persuasivos.
Según los contenido del mensaje publicitario, podemos distinguir dos clases básicas de publicidad:
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Publicidad comercial
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Publicidad institucional
El objeto de la publicidad es lanunci y puede ser gráfico, sonoro y audiovisual. Lanunci gráfico combina imagen y texto; lanunci sonoro combina música, efectos especiales y texto, y lanunci audiovisual combina imagen, escenificación, música, efectos especiales y texto.
Elaboración de una campaña publicitaria es un proceso largo y complejo. En un primer encuentro, la dirección de la empresa informa sobre las carácterísticas del producto objeto de la publiticat, los productos con que debe competir en el mercado, el público al que deberá ir dirigida la campaña, las estrategias comerciales programadas y el presupuesto previsto. A partir de esta información, los agentes publicitarios buscan ideas de imagen y texto que plasmando en bocetos sobre papel. De todas las propuestas, habrá que elegir aquella que tenga más fuerza de persuasión.
2.2 Lanunci gráfico:
En un anuncio gráfico podemos encontrar cinco elementos:
el título (frase inicial que suele expresar el tema de lanunci), limatge (parte figurativa de lanunci, foto, dibujo ..), el texto (información del producto a través de un pequeño texto explicativo , argumentativo o instructivo), leslògan (frase que concluye el mensaje y que lanunciant pretende fijar en la memoria del receptor) y el logotipo (elemento simbólico de la marca del producto o de la empresa).
La imagen:
La imagen es fundamental. Los agentes publicitarios, a la hora de crear la imagen de un anuncio utilizan una gran variedad de recursos teniendo en cuenta el producto, los destinatarios de la campaña, la agencia publicitaria junto con la dirección de la empresa de fabricación, elegirá cuáles deben ser los elementos más favorables para conseguir atención del público y potenciar la fuerza persuasiva de lanunci.
El título:
Nos interesa ahora fijarnos en aquellos que sí tienen. A la hora de poner un título a un anuncio, los agentes de publicidad hacen uso de diversos recursos, que agruparon en dos bloques
a) Enunciados de sentido propio, normalmente relacionados con el producto, la marca o el consumidor
b) Enunciados de sentido figurado: metáfora, sinestesia, metonimia, etc ...
El texto:
Si bien el texto de los anuncios puede presentar carácterísticas muy diversas, nos centraremos sólo en tres tipologías, que suelen ser las más habituales: los texto explicativo, el texto argumentativo y el texto instructivo.
Leslògan:
Leslògan es la frase más importante de un anuncio: es el lema o la divisa de la campaña publicitaria, la expresión que debe quedar grabada en la memoria del receptor y que se convertirá en símbolo del producto o de la marca publicitaria. Debe ser expresión concisa, con un lenguaje vivo y directo.