Tipos de ornamentación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB
Procesión de las Cien Doncellas en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
- Fiesta de las Cien Doncellas de Sorzano (La Rioja)
- Conmemoración de la Batalla de Clavijo (Clavijo, La Rioja)
- Fiesta de las Cantaderas en la ciudad de León
- Fiestas de Moros y Cristianos (Zona levantina Villajoyosa o Alcoy) álica
- Fiesta de los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) Murcia
❖ Uso de materiales pobres (ladrillo o
Yeso) que se trabajan para que
Parezcan más ricos o se recubren con
Materiales más nobles (azulejos, etc.)
❖ Aprovechamiento de materiales
Paleocristianos, romanos y visigodos de
Construcciones anteriore
❖ Edificios poco elevados, se extienden
En horizontal (en superficie), austeros al
Exterior y ricos en el interior. Los
Edificios más altos son los minaretes.
❖ Uso de cubiertas de madera y de la cúpula
califal (los nervios no se juntan en la clave del
Centro, dejan un espacio vacío y se unen en los
Lados, creando figuras poligonales o estrelladas
❖ La decoración:
- Excluyen los temas figurativos (arte anicónico), no se suelen representar figuras Humanas y animales (hay excepciones como el patio de los leones de la Alhambra de Granada o el Cervatillo de Medina Azahara - Los elementos decorativos más carácterísticos son: ➢ Ataurique (formas vegetales)
- Excluyen los temas figurativos (arte anicónico), no se suelen representar figuras Humanas y animales (hay excepciones como el patio de los leones de la Alhambra de Granada o el Cervatillo de Medina Azahara - Los elementos decorativos más carácterísticos son: ➢ Ataurique (formas vegetales)
➢ Dibujos geométricos (especialmente azulejos)
➢ Decoración epigráfica (cúfica y nasjí)
➢ Lacerías
➢ Mocárabes
➢ Paños de sebka
❖ Decoración ataurique: decoración en
Yeso con complicadas formas vegetales,
Inspirada en las hojas de acanto del
Mundo clásico, muy utilizada en el
Periodo califal cordobés
❖ Dibujos geométricos
❖ Decoración epigráfica: leyendas y textos
Escritos en árabe de dos tipos:
- Escritura cúfica: trazos rectos
- Escritura nasjí: trazos ladeados, cursiva
❖ Lacerías: decoración
Geométrica formada por
Líneas que se entrecruzan,
Generando formas
Geométricas, estrelladas o
Polígonales
Escritura cúfica Escritura nasjí
❖ Mocárabes: decoración a base de prismas
Yuxtapuestos que cuelgan de los techos a modo de
Estalactitas, muy utilizados en cúpulas, arcos y
Capiteles
❖ Paños de sebka: elemento decorativo a
Base de hileras de rombos o trazos mixtilíneos
❖ Utilizan columnas y pilares esbeltos porque sujetan techumbres ligeras
Tipos de capiteles: califal, con mocárabes y nazarí
❖ Utilización de diferentes tipos de arcos: de herradura, califal, mixtilíneo,
Lobulado y polilobulado
A veces se enmarcan con una moldura ALFIZ
En muchas ocasiones las dovelas son bicolores
Los arcos de herradura a veces aparecen entrecruzados
LA MEZQUITA
❖ Lugar de culto
❖ Está compuesta por varias zonas:
➢ Sahn: patio porticado en los laterales y a cielo abierto
En el centro
➢ Fuente de las abluciones en el centro del patio,
Cubierta por un templete (los fieles se lavan antes del culto
Para purificar el cuerpo y el alma)
➢ Haram: es la sala de oración dividida a manera de
Pasillos con numerosas columnas. En ella se coloca el
Minbar (púlpito) y el mihrab (muro de la quibla)
➢ Mihrab: nicho abierto en la pared de la quibla donde
Se guarda el Corán
➢ Quibla: muro que se orienta hacia la meca
➢ Alminar o minarete: torre desde la que el muecín llama
A la oración
ALCAZABAS ❖ Recintos fortificados elevados a modo de ciudadelas en los que
Se suele encontrar un alcázar o palacio fortificado
TORRES ALBARRANAS
❖ Torres situadas fuera de los
Recintos amurallados, que se
Comunicaban con las murallas por
Medio de puentes o arcos que se
Podían destruir con facilidad en
Caso de que las torres cayeran en
Manos enemigas
ARTE MUDÉJAR
❖ Mudéjar:
Musulmanes que vivían en territorios Que habían sido reconquistados por los cristianos ❖ Arte
Mudéjar: estilo desarrollado en las tierras Cristianas reconquistadas llevado a cabo por Artistas musulmanes y artistas cristianos Influenciados por ellos ❖ Se desarrolló desde finales del S. XI – principios Del XII hasta el primer tercio del S. XVI ❖ Es una expresión singular y única de España ❖ Se desarrolló en un amplio espacio temporal y Existen denominaciones como ROMánico-mudéjar o Gótico-mudéjar ❖ También evoluciona a la vez que lo hace el Arte hispano-musulmán ❖ Ámbito geográfico: se amplía según avanza La reconquista (Castilla y León, Aragón, Sevilla, Córdoba, etc.) ❖ Sin embargo existieron tres grandes focos: - Castellano leónés (+ ROMánico) - Aragónés (+ gótico) - Toledano (Sobre todo estilo Cisneros)
Musulmanes que vivían en territorios Que habían sido reconquistados por los cristianos ❖ Arte
Mudéjar: estilo desarrollado en las tierras Cristianas reconquistadas llevado a cabo por Artistas musulmanes y artistas cristianos Influenciados por ellos ❖ Se desarrolló desde finales del S. XI – principios Del XII hasta el primer tercio del S. XVI ❖ Es una expresión singular y única de España ❖ Se desarrolló en un amplio espacio temporal y Existen denominaciones como ROMánico-mudéjar o Gótico-mudéjar ❖ También evoluciona a la vez que lo hace el Arte hispano-musulmán ❖ Ámbito geográfico: se amplía según avanza La reconquista (Castilla y León, Aragón, Sevilla, Córdoba, etc.) ❖ Sin embargo existieron tres grandes focos: - Castellano leónés (+ ROMánico) - Aragónés (+ gótico) - Toledano (Sobre todo estilo Cisneros)
❖ Uso de materiales como ladrillo, yeso y
Cerámica
❖ Las cubiertas son de madera y con una gran
Labor de artesonados
❖ Aglutina influencias cristianas (ROMánicas, góticas
Y renacentistas), influencias islámicas e incluso
Judías.
❖ Decoración de influencia del arte hispanomusulmán,
Especialmente geométrica y vegetal
❖ Horror vacui en la decoración
❖ Tipología de los edificios muy variada:
- Iglesias
- Sinagogas
- Castillos
- Palacios
- Etc.
❖ Cristianos y moriscos introducen estas técnicas
Constructivas y decorativas en sus edificaciones
❖ Moriscos: musulmanes de Al-Ándalus
Convertidos al cristianismo a los que se les
Permitíó vivir en la Península Ibérica tras la
Expulsión definitiva de los musulmanes tras la
Toma de Granada por los Reyes Católicos