Con que tipos de empresas esta relacionado el imperialismo
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T2Desarrollo a escala humana teoría Max-Neef, basada en enfoque d necesidades básicas.El desarrollo se refiere a personas y no objetos.El sh no es un medio en el proceso de desarrollo sino un fin en sí mismo.Las necesidades son universales y finitas: son las mismas en todos períodos históricos y culturas-
Categorías existencialesser(atributos de personas),tener(cosas,instituciones),hacer(actos),estar(espacios ambientales)-Categorías axiologicas:subsistencia,protección,ocio,creación Satisfactoresformas distintas d satisfacer necesidades (o no si son negativos) Dependen d cultura,colectivo y momento histórico. No son lo mismo q bienes económicos Motivación intrínsecaHacer algo sin finalidad externa, No existe incentivo externo,satisfacer deseo de autorrealización, aceptación hacia uno mismoM.Extrínseca
Hacer algo en función de otra cosa, p.Ej:por dinero,estatus..Los aspectos d actividad caen bajo control de otros o eventos externos a la persona q realiza esa actividad. Se basa en recompensas de tipo externo.Vinculado con ego,envidia, vanidad y apego hacia bienes materialesMaterialismoprioridad en hacer dinero y tener posesiones y sobre la imagen q proyectan a otras personas y la popularidad. Asociado con:menores niveles de bienestar y niveles de salud mental,Menos comportamiento pro-social y autoestima,a nivel económico asociado con:Mayores niveles de beneficio d compañías y crecimiento económico, recaudación impositivaConsumismo consumo innecesario y excesivo d bienes o servicios,su función no es satisfacer necesidad, sino deseo consumo responsabledefendido x organizaciones ecológicas, soc y políticas q consideran q los sh harían bien en cambiar hábitos d consumo ajustándolos a necesidades reales y optando en mercado x opciones q favorezcan la conservación del m.Ambiente e igualdad soc
.Mercadoinstitución con presencia física o sin ella, mediante la q se relacionan compradores y vendedores d un bien Tipos egoísmo
Altruistafinalidad:bienestar d otros.No esperar nada a cambio. Se obtiene satisfacción emocional,aumentar felicidad,eliminar sufrimiento de otro. La finalidad aumentar el bienestar de otro, bienestar propio aumenta y se genera comportamiento pro-social,se asocia con motivación intrínseca
-Egoístafinalidad propio bienesta,aliviar sentimiento culpa, evitar críticas de otros, complacerlas o tratar d proyectarles buena imagen o sentirse mejor con uno mismo.Dar de forma egoísta está motivado x razón ayudar, motivación extrínsecaSimbiosis
Asociación íntima d organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.Relación d ayuda o apoyo mutuo q se establece entre dos personas o entidades cuando trabajan o realizan algo en común. Pej animales(pasto,mandriles.
Reciprocidad:
Generalizada
Carácterística básica,altruismo. Son transacciones sin contrapartida material o no se espera q se produzca. Se encuentran dentro del marco d ayuda mutua y se suele dar entre personas d unidad doméstica,,se puede enmarcar caridad y donaciones a terceros, con excepción de q no se da entre personas próximas-
equilibrada intercambios directos entre personas en las q se espera un intercambio equilibrado-
negativaintercambios se producen x partes q buscan intereses y alcanzar beneficio económico,pej robo, trampas y fraudeValores extrínsecos
Tiene valor en función instrumental pq se usan para algo q está fuera de aquello q se usa.Se mercantilizan Valores intrínsecos/superiores:Tienen valor x sí mismos,son valores (algunos tb extrínsecos) q no se pueden considerar como mercancía, no se les puede poner precio
Enfoque neoliberal
Asume q la gente es egoísta, maximiza bienestar y tiene reciprocidad negativa. Se niega compartirHomo oeconomicus
Principio ontológico d economía, individualista, competitivo, egoísta, insaciable, racional.Antónimos a colectivista, cooperacionista, solidario, saciable, emocional.Vive en sist capitalista.Se dan:-
Más:
No existe saciedad, más mejor,felicidad es tener más-Más q antes: desarrollo económico. Grandes costes cuando se establece como objetivo soc-Más q el otro: Clase soc, desigualdad, comparación, publicidad-
Míoderechos d propiedad. Derecho fundamental inalienable en capitalismo e ideología neoliberal. Mucho más fundamental q el derecho a la vida, acceso a salud o educación.Las fuerzas del orden y normativa garantizan el derecho a propiedad x encima del derecho a la vida. De acuerdo con RosseauMaximizar
Sacar lo máximo de todo: beneficio y felicidadCaract d mercados de competencia-
Muchos compradores y vendedores no tienen ningún poder para influir en precio;son tomadores de precios o precio-aceptantes-Producto homogéneo: no hay duda de q producto comprar prq son iguales-Información perfecta:compradores y vendedores tienen información sobre especificaciones del producto-Ausencia d barreras de entrada y salida en mercado.Libertad de mercado. Quien quiera comprar y vender puede entrar al mercado sin imposición.Ej:no existe, es un ideal,es un príncipe azul de los economistas,por ejemplo mercaillo:precios iguales y productos Visión conductistaha desafiado el supuesto de racionalidad del homo oeconomicus a través d investigaciones menos teóricas y más aplicadas, estudiando comportamiento del consumidor,se analiza el comportamiento d personas ante circunstancias, elaborando teorías referentes a la acción humana.Se trata de investigaciones empíricas, la mayoría realizadas en economías de mercado,Las personas en transacciones no siempre buscan su propio interés, y se dejan llevar x emociones o principios d justicia y equidad economía social y solidaria alternativa al capitalismo y su sist de prioridades,coloca a la persona,m.Ambiente y comunidad en centro d idea de progreso, con fin de q las personas puedan empoderarse y satisfacer necesidades por sí mismas, garantizándose derechos,se pone acento en consumo responsablepromoviendo comercio justo, ecológico y solidario; denunciando consumismo Bienes d subsistencia deben de tener acceso las personas para subsistir.Difieren a través de culturas. Algunos son autoproducidos. Todos deberían tener acceso a ellos aún cuando no pudiesen pagar precio o producirlosBienes relacionales:
Tienen propiedad de q cuando los consumes, no se agotan se reproducen,consisten en experiencias y emociones.Se corresponden con colaboración y no con competencia.Si se les pone precio, pierden su valor.Se producen y se consumen al mismo tiempo. No se pueden acumular.Podrían considerarse bien común, no son públicos ni privados,relacionados con motivación intrínseca Bienes posicionales
Son efecto y causa d violencia estructural,relacionados con motivación extrínseca. Responden a motivaciones como ser mejor q y a emociones como miedo,, se asocian con actitudes competitivas,disfruta solo si demás no lo tienen y su bien se convierte en mal cuando alguien tiene mejor. Los estados también adquieren bienes posicionales.Se relacionan con Efecto Veblen: Gastar dinero no para satisfacer necesidad, sino deseo d aparentar. Enviar señal al resto de seres de q perteneces a colectivo determinadoConsumo conspicuo (consumir para aparentar) y ocio conspicuohacer algo no por disfrute sino para aparentar condición social.
Economía colaborativa
Una forma de transformar bienes posicionales en bienes relacionales, comprar estos bienes y compartirlos con los demás.Plataformas famosas: Uber, blablacar o AirBNB.Las motivaciones de los usuarios de la economía colaborativa pueden ser extrínseca e intrínsecas. Entre las intrínsecas encontramos ayudar a otrow haciéndoles llegar cosas q no se necesita, establecer relaciones d solidaridad, conocer gente y compartir experiencias
T-3:Monopolioson ilegales en mayoría d países, existiendo tribunales d defensa d competencia q vigilan q empresas no impongan barreras d entrada, y q desaprueba fusiones y adquisiciones cuando estas tienen a generar estructuras monopolísticas.Carácterísticas:Un solo vendedor d bien.No deben existir sustitutivos próximos.Existen barreras d entrada q impidan acceso d empresas a industria Barreras d entradalegislación: Prohibir entrada d empresas, concesión de patentes y derechos de autor-monopolio natural: Existen activ q requieren gran inversión inicial. Se dan monopolios naturales en sectores como agua,electricidad,gas o ferrocarriles, ya q requieren de asumir altos costes de cañerías, cableado o vías férreas-Diferenciación del producto: publicidad hace q la marca sea tan conocida q consumidores busquen su consumo.Esto hace q a los competidores les resulte difícil vender sus productos-Acumulación d conocimiento y técnicas. Es posible q una empresa sea puntera en algún proceso industrial y solo esta sea capaz de abastecer a sus clientes-Propiedad d factores productivos: puede haber grupos q tienen la propiedad d factores,pej la tierra para cultivo, los conocidos como latifundios Oligopolio:
Participan pocos productores, tanto si producen un bien homogéneo como si producen uno diferenciado mediante marcas. Existen barreras de entrada.Ejs de oligopolios en España:Telefonía móvil, las compañías eléctricas. Algunas d estrategias-Guerra d precios:empresas tratan de tener precios más bajos para quedarse con mercado-Colusión formal:cartel.Es ilegal pactar precios en mayoría d países y existen tribunales de defensa para velar por esto- Colusión tácita: Tratar de evitar la competencia en precios, sin acuerdo formal. Es tb ilegal pero es más difícil d perseguir.
Tipos de sostenibilidad: débil intento de hacer pasar la idea d insostenibilidad como algo sostenible. Ética antropocéntrica y Economía neoliberal. El mal al m.Ambiente se arregla a través d mercados, internalizando las externalidades,pagando x daños:Se basa en diseño d tributos ambientales, tasas frente a la contaminación,venta de bienes y servicios ambientales,etc.La perspectiva del capitalismo coincide con insostenibilidad o sostenibilidad débil en mayoría d ocasiones. El capitalismo bajo el paradigma de la sostenibilidad débil es conocido como capitalismo verde. Se desnaturaliza la naturaleza y se deshumaniza al sh-
Fuerte
No toda la naturaleza puede ser reducida a capital natural.Ética antropocéntrica, pero prestando atención al mambiente.Valores intrínsecos: Necesidad d garantizar supervivencia d especies y protección d ambientes.Responsabilidad soc corporativa hacia mambiente-
Superfuerte
Pasar d perspectiva antropocéntrica a biocéntrica.Poner sostenibilidad y mambiente en el eje d discusión.Se corresponde con ideología d ecología profunda en visión occidental. Esta visión fue fundada x filósofo Arne Naess.Se parte d visión holística d realidad, donde sh no está x encima y todo está interconectado.Economía soc y solidaria, q busca satisfacer necesidades,se podría englobar en este tipo de visión, pues ve al sh como parte d sist más globalInsostenibilidad
Usar recursos renovables x debajo de su tasa de regeneración.Usarlos como si fuesen ilimitados y darle a la naturaleza una visión extrínseca o instrumental. Actualmente, la demanda de recursos d humanidad para la producción excede alrededor d 50% la capacidad regeneradora del planeta,estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan solo intereses q seria lo sostenible